skip to Main Content
Menú

112 años de Dr. Seuss

Pa'Letras

pal

Una infografía con todo lo que necesitas saber de Theodor Seuss Geisel.

A Theodor Seuss Geisel – “Ted” para los cuates – le gustaba decir que había adoptado el nombre de “Dr. Seuss” porque estaba guardando su nombre real para la Gran Novela que un día escribiría. Pero eso probablemente no sea cierto. Cuando hablaba con los medios, Geisel estaba más interesado en contar una buena historia más que en contar una historia verdadera. En este caso, la historia verdadera es también una buena historia.

Para los que no saben quién es Dr. Seuss, basta decir que es el autor de El Grinch, El gato con Sombrero y El Lorax, pero este autor es más que eso. ¿Doctor? No, aunque Seuss intentó estudiar un doctorado en letras en Cambridge, lo único que hizo durante ese año fue dibujar en sus cuadernos, sin embargo las primeras caricaturas que publicó en periódicos universitarios las firmaba como “Dr. Theophrastus Seuss”, lo que acabó por ser Dr. Seuss (Por cierto, se pronuncia Zoice, no Soose).

Como todo buen autor de literatura infantil, Dr. Seuss llegó por accidente al género. La verdad es que antes de enfocarse a los libros, Geisel trabajaba en el mundo de la publicidad y uno de los contratos que tenía le prohibía escribir en periódicos, editoriales y demás pero el fucker que redactó el contrato no pensó en los libros para niños, así que eso sí lo podía hacer. Aunque probablemente hubiera otras razones que nunca reveló.

Publicidad_DrSeuss

Quick, Henry! The flit, campaña creada por Seuss fue algo así como el No se lo merece de Tang.

Ted fue un joven bulleado. Durante la Primera Guerra Mundial, no lo querían por sus raíces alemanas pero cuando llegó a la universidad ninguna asociación lo quiso porque parecía judío… Probablemente ésta haya sido la razón por la que se dedicó durante casi dos años a producir caricaturas políticas durante la Segunda Guerra Mundial que se burlaban de Hitler, Mussolini y Hideki Tojo, sus publicaciones se oponían al fascismo y criticaban la discriminación hacia los judíos y los afroamericanos. Pero al terminar la guerra, retomó esa crítica en sus libros para niños, tocando temas sociales que van desde el autoritarismo en Yertle the Tuttle hasta el cuidado por el medio ambiente en El Lorax.

Lecciones_DrSeuss

Lecciones de vida de parte de Dr. Seuss (Buzzfeed.com).

Pero sin importar la trama, la forma parece ser una de las características más arraigadas de Dr. Seuss. De sus 44 libros, solo cuatro están escritos en prosa. Todo lo demás está redactado en verso, la teoría métrica que utilizaba consistía de cuatro unidades rítmicas, un estilo similar al de Lord Byron y otros grandes poetas. Pero, ¿por qué escribir libros para niños en verso? Probablemente tenga que ver con las canciones de cuna que su mamá le cantaba, pues éstas no son más que poemas cantados.

Y entonces, ¿por qué Theodor Seuss no ha recibido el reconocimiento que otros poetas norteamericanos como Robert Frost y Billy Collins? Probablemente la etiqueta de “infantil” no ayuda y es que la gente no entiende que escribir para personas que tienen mayor o menor lenguaje no cambia la dificultad y la literatura infantil no es un género “menor”. Simplemente es literatura. Más allá de eso, Dr. Seuss fue uno de los primeros autores en jugar con el lenguaje, en inventar palabras, personajes y universos que ha generado varias adaptaciones para películas y franquicias asociadas a sus personajes que van desde sabanas hasta parques temáticos. Es momento de reconocer no solo su potencial comercial sino su calidad literaria. 

Seuss_Landing

Una de las tierras de Island of Adventure, Orlando, está dedicada a Seuss y sus libros. 

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *