skip to Main Content
Menú

La reseña de “Fantastic Beasts and Where to Find Them”

1479224723-look-for

Con fecha 23 de octubre de 2016 y de acuerdo a Box Office Mojo, la película ha juntado $272.2 millones de dólares. 

Después de ver "Fantastics Beasts and Where to Find Them" pensé que la película es algo así como "Harry Potter", pero sin Harry Potter. ¿Me explico?

La última película sobre el niño que vivió se presentó en cines hace 6 años. Sin embargo, esto no significó el final del mundo mágico, le siguen: una obra teatral, mini libros que nos hablan sobre Hogwarts y el inicio de una nueva serie sobre aspectos que son pasados por alto, y que al mismo tiempo representan un futuro brillante para contar historias de Harry Potter sin Harry Potter.

Fantastic Beasts and Where to Find Them es una obra de J. K. Rowling totalmente original. Aunque existe un libro de estilo “documento falso” el cual posee el mismo nombre, las historias entre estos dos productos son muy diferentes. El libro salió a la venta en 2001 y más que contarnos una aventura es una enciclopedia sobre diferentes criaturas del mundo mágico y su función es expandir el mundo de Hogwarts para los lectores, en éste se muestran algunas de lecturas que Harry tenía que hacer para salvar el año escolar, es una simulación de un libro académico del universo mágico, algo así como un libro de la SEP en Hogwarts.

dumble

Y sí, ya se confirmó que Dumbledore aparecerá en la próxima secuela (5 películas) de Fantastic Beasts.

Debido a que esta es la primera vez que “Jo” escribe un guion para película resaltan varios elementos que enriquecen el universo mágico, sin embargo, en cuanto a la historia, se ve claramente el desafío que pasó Rowling de escribir libros a películas.

Si pensaron que Fantastic Beasts tiene que ver con el joven Harry Potter, o alguno de los miembros de su carismático grupo, están equivocados. Lo único que une esta película con las originales 8 es la magia y una que otra mención de algún personaje. Tanta es la diferencia que nos encontramos en un Nueva York de 1926, donde no hay clases de posiciones y los temas son más “maduros”.

Somos introducidos a New Scamander –interpretado por Eddie Redmayne (The Danish Girl, The Theory of Everything)– quien es un experto en los animales mágicos. Scamander no pasa ni un día en la “gran manzana” cuando los problemas surgen, debido a que las criaturas ilegales que trae se escapan de su maletín, causando un gran problema en la ciudad yankee. En este punto entramos en el concepto de “buscar y encontrar”, el cual envuelve a la cinta y da pie para dar un recorrido por varios locaciones icónicas de Nueva York, como lo es Central Park, la 5ta avenida, etc

fb-1200×675

Les presento a la ex-auror Tina –Porpentina Goldstein–, su nieto Rolf Scamander se casará con Luna Lovegood.

Pero Newt, como se hace llamar el tal Scamander, no tendrá que recuperar sus bestias fantásticas solo, debido a que una ex-auror –policías de la magia- le echará una manita, en específico Tina (Katherine Waterston), así como su hermana Queenie (Allison Sudol). Pero también, sorpresivamente, un no-maj será parte del equipo, o muggle para los británicos: Jacob (Dan Fogler). 

De este grupo destaca Jacob, debido a que es la primera persona sin magia que tiene un papel relevante. Pues, al descubrir la verdad que lo rodea, decide unirse a la aventura y traer un poco de actitud y chispa no-maj a un mundo que no está acostumbrado a él. De igual forma, es un buen elemento para que la película le hable al público sin que éste lo note.

giphy2

Jacob, un personaje con el mero humor inglés: torpe y sentimental pero nada tonto.

CONTINÚA ABAJO…

Sin duda alguna, la mayor aportación de la película, y la principal razón para verla, es la expansión que se hace del universo mágico. Todos los trabajos anteriores de J. K. sobre la magia se centraban en Harry, pero al liberarse de esas cadenas, se nota un renacimiento creativo. Ella sabe que su público creció con su trabajo y del fenómeno que representa, así que en lugar de hacer una película que se centrará en un personaje conocido o continuara las temáticas que ya conocemos, decidió enfocarse en temas más adultos y oscuros.

Uno de los puntos más interesantes es la forma en cómo se adapta la magia a nuestro mundo no-maj. Claro, hay que tomar en cuenta el año histórico, es 1926 y no los 90  de Harry, así como un país y cultura diferente; especialmente, es en éste último aspecto donde la fortaleza de la película reside. Acá abajo les platico más.

Estados Unidos tuvo un pasado verídico acerca de la quema de brujas en el pueblo de Salem, aspectos que no son olvidados en la película y demuestran la intolerancia del país. El congreso de magos americanos no tiene ninguna relación con el mundo de los humanos comunes, deciden mantener su presencia lo más bajo posible para evitar una guerra entre las dos partes y porque supuestamente así están más “seguros”. La llegada de Newt será un motivo de reflexión acerca de tal “seguridad”, tanto para los no-maj como para los animales fantásticos quienes son poco valorados por la comunidad mágica.

Newt causará varios problemas entre el mundo mágico y el “real”, alterando el orden y dejando al descubierto al universo que representa… automáticamente se pondrá en tela de juicio la relación que ambos tienen, ¿quién le teme a quién? ¿Los magos a los no-maj o los no-maj a los magos?

giphy1

Destaca la protección de animales, animales mágicos, pero animales al final del día. El protagonista es un magizoologist –una especie de biólogo/explorador– el cual trata de demostrar que todas las criaturas que son temidas e ilegales en Norteamérica no son peligrosas y deben protegerse de los traficantes.

Uno de los aspectos mejor trabajados en Fantastic beasts es el visual. Debido a que es una película mágica, es obvio que los efectos necesitaban ser de alta calidad y sí lo son, aunque éstos destacan en momentos más tranquilos. El uso de varitas es variado, desde conjuros para atacar y defender hasta para ser paraguas. Sin embargo, es el ambiente el que más resalta, un ambiente que paradojimanete no está en el “exterior” sino en el interior de la maleta de Scamander, allí existe un ecosistema listo para albergar a toda clase de criaturas, y es el cambio de frío a cálido y de la selva al desierto lo que crea uno de los aspectos más sobresalientes a lo largo de la historia.

La película se llama Animales Fantásticos, así que… ¿Los animales son fantásticos? Sí, y mucho. Estas criaturas tienen aspectos reales, tiene alguna herencia de las serpientes, águilas o monos; pero aún cuentan con las diferencias necesarias para hacerlos algo extraordinarios, como volverse invisibles, albergar una cantidad sin fin de objetos brillantes, encogerse y agrandarse, o hacer explotar cualquier cosa con tan solo tocarla.

¿Scamander tendrá alguna relación con Hagrid?

Ya circulan teorías que ligan a Newt con Hagrid, pues el pseudogigante también es conocido por su amor a los animales.

Una de las mayores fallas de Fantastics Beasts es la narrativa, debido a que somos incertados en varias historias que parecen alejadas una de otra, pero que al final convergen para crear un desenlace que no cumple con las expectativas que promete. No son solo los animales fantásticos lo que conoceremos durante la historia, sino una organización de magos y seremos testigos del conflicto –y de la relación– entre magos y no-maj y varios puntos que no quiero spoilear.

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *