skip to Main Content
Menú

Libro de la semana: “H de halcón”

HAWK

H for hawk –”H de halcón” de Helen MacDonald (2014). 

Helen MacDonald es una mujer que se encuentra en un bosque que antes era arena, en éste lugar hay un lago que nació gracias a una bomba que hico un hoyo gigantesco sobre la tierra. El lugar donde vive MacDonald es la prueba que lo natural puede surgir de lo artificial.

Su padre, Alisdair MacDonald, era un amante de las aves y un fotoperiodista que murió de un ataque al corazón en 2007. La pasión del Sr. MacDonald eran los halcones, en especial del goshawk –el halcón azor–, un cazador que puede dejar huellas de sangre sobre el musgo o que da señales de vida tirando las patas de su presa o pico por cualquier lugar.

azor

El halcón azor, habitante de bosques densos y casi nunca sale a campo abierto.

Como ya se habrán dado cuenta, H is for Hawk relata las memorias de la escritora Helen MacDonald, quien entrenará a un halcón azor llamado Mabel tras la muerte de su padre; y después de 5 años, escribiría H es por halcón. MacDonald comenta que “utilizamos a los animales para hacer gestos hacia otros mundos“, ¿de qué otros mundos está hablando? El mundo de la muerte, y a qué gestos se refiere, al duelo, al dolor, al amor.

El libro de Helen a ganado varios premios desde su publicación en 2014:

  1. El premio Samuel Johnson. 
  2. El premio Costa Book al libro del año en el Reino Unido.
  3. El premio Duff Cooper.
  4. El premio Thwaites Wainwright en 2015.
  5. La meda de excelencia  Andrew Carnegie Medal en la categoría de no ficción en 2015.

Helen MacDonald "H is for Hawk"

H de halcón es un libro para curar lo que se tenga que curar, no es una pastilla para sentirse bien. No. Nosotros lo leímos como un paseo donde dejamos que TODO nos doliera y no aplacamos el sufrimiento; lo observamos, vimos cómo tomó alas y ahora vuela en el bosque. Por su puesto que no ha dejado de dolernos, la diferencia es que ahora es libre y sigue cazando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *