skip to Main Content
Menú

EL PAPÁ DE LOS CUENTOS DE HADAS Y SUS SIGNIFICADOS

POR ERICK YÁÑEZ Y LUIS MARIO REYES | MARZO, 2017

Charles Perrault (12 de enero 1628 – 16 de mayo1703) es el conocido autor francés que popularizó y, en parte, reescribió muchos de los cuentos de hadas que escuchamos en el kínder.

Les estamos hablando de historias como “La Bella Durmiente”, “Cenicienta” y “Caperucita Rosa”, estos relatos los podemos encontrar en uno de los clásicos de la literatura: Cuentos de mamá ganso (1697), un libro que vive en el inconsciente colectivo, seguramente tú, así como yo, lo  ha “leído” sin siquiera abrir el libro. 

Siéntanse cómodos con las historias de Charles Perrault y déjense ir con los “significados” de sus supuestas princesas. Patrocinado por el estadounidense Bruno Bettelheim en Psicoanálisis del cuento de hadas (1977).

ezgif-1-d7bb75a81a

1. “La Bella Durmiente” tiene por tema la pasividad y la contemplación de sí misma en la adolescencia. El tiempo que Aurora duerme es un tiempo –literalmente– de reflexión hacía la adulta en la que se convertirá. 

2. Otra de las lecturas por la que Aurora duerme más de cien años, se basa en que éste es un intento de impedir –gracias a los celos– la maduración sexual  de la princesa por parte del padre/madre ; cosa que no se logra gracias al príncipe que la encuentra.

3. Al final, “La Bella Durmiente” trata sobre el crecimiento, a esperar el momento adecuado para una relación sana, próspera y amorosa; sin importar que haya que dormir una eternidad para lograrlo.

4. El cuento de la “Cenicienta”proviene de Asia, ya que los pies diminutos se asociaban con la virtud, distinción y belleza por aquellos rincones.

5. “Cenicienta”, la que vive entre cenizas, también nos habla sobre lo poco higiénicos que podemos ser en la infancia, una mugre que hemos de superar si queremos encontrar “el verdadero amor”.

6. ”La Cenicienta” aborda la rivalidad fraternal –hermanastras–, la pobre chica busca la aprobación y reconocimiento de su padre/madre/madrastra, quiere ser la preferida, de allí que Cenicienta sea despreciada por su familia.

7. Cenicienta, como el fénix en Asia, renacerá de la cenizas y triunfará una vez que haya madurado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *