skip to Main Content
Menú

Los libros prohibidos

His-dark-materials

La materia oscura ( o La Brújula Dorada, 1995) de Philip Pullman ha sido censurada en varios lugares del mundo, ¿por qué?, aquí te lo decimos.

"Primero censuraron las revistas de historietas, las novelas policiales, y por supuesto, las películas, siempre en nombre de algo distinto: las pasiones políticas, los prejuicios religiosos, los intereses profesionales. Siempre había una minoría que tenía miedo de algo...".
(Ray Bradbury, "Crónicas marcianas", 1950)

Es bien simpático cuando las mentes “creativas” y “responsables” del mundo se ponen a trabajar, ya los hemos visto en acción con ideas como los ataques químicos en Siria, inyecciones de sangre falsa para niños con cáncer, apelaciones en contra del calentamiento global porque es solo un “mito”, entre muchas otras opiniones que preferimos no mencionar.

Gracias a estas mentes “creativas” y “responsables” les traemos los 5 libros más censurados; obras que no quieren que leamos porque son challenging; es decir, DESAFIENTES para nuestros pequeños e insignificantes cerebros, razón suficiente para que se prohiban y con ello hacer de nuestras vidas algo más “llevadero”. #SiAja.

DAF11

Las mentes “creativas” y “responsables” que censuran libros son representantes de la bienaventurada American Library Association, organización compuesta por libreros, editores, periodistas, maestros y lectores. Dicha asociación tiene la tarea de catalogar libros challenging, reto con el que han cumplido desde la década de los 90. 

Por tal motivo les hemos redacto un top 5 con los libros que la American Library Association ha intentado censurar en nombre de “la libertad”, aunque no lo crean.

tom

5. El curioso incidente del perro a media noche (2013) de Mark Haddon narra la historia de Christopher, un chico con síndrome de Asperger que resolverá el asesinato de un perro y varios misterios más. El libro es EXCELENTE, lo tiene todo: es divertido, sarcástico y cuenta con un diseño editorial VIVO. A los de la American Library no les gustó porque es un libro ateo y cuenta con lenguaje vulgar.

EL-CURIOSO-INCIDENTE-DEL-PERRO-A-MEDIANOCHE

4. Harry Potter. JA JA JA, querer censurar a Harry Potter es como tratar de censurar a Batman o a Supermán. La obra de J.K. Rowling ya vive en la cultura popular, es imposible sacarla del medio, dígase literatura o cine. La American Library prohibió la saga porque propone temas satánicos/ocultismo, violencia y valores anti-familiares, lo anteriores argumentos también fueron utilizados para censurar a La materia oscura de Philip Pullman en 2008.

DAF1

3. Looking for Alaska (2005) de John Green. Parece que los de la American Library no entienden, ¿en verdad quieren censurar a John Green? pobres saltamontes, no saben que no pueden luchar contra uno de los autores más leídos y famosos de la LIJ.

2. Habibi (2011) de Craig Thompson es un novela gráfica ESPECTACULAR. Este libro cuenta la historia de Dodola y Zam, dos chicos que son esclavos en un imaginario islámico. Se prohibió gracias a su desnudez y sexualidad explícita.

1. Fifity Shades of Grey. Por fin, el único acierto de estas mentes “creativas” y “responsables”, #NoEsCierto. Para que vean que somos buena onda, hasta estamos en contra de censurar a Cincuenta sombras de Grey. Por favor no nos pregunten dos veces porque somos capaces de arrepentirnos. No tiene sentido explicar el porqué la American Library le hizo el fuchi a la saga de E.L. James; sin embargo, por extraordinario que parezca, uno de sus puntos fue válido: es un texto pobre en un sentido literario. Ni cómo ayudarte E. L. James.

DAF2

Como se habrán dado cuenta, la American Library Association es una institución totalmente predecible, los libros que censuran van en contra de los estándares religiosos e ideas conservadoras, una paradoja en toda el sentido de la palabra tomando en cuenta que ellos mismos han prohibido la Biblia gracias a su contenido y perspectiva religiosa.

DAF

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *