skip to Main Content
Menú

El cabrón de León Tolstói

tolstoi

Lev Nikoláievich Tolstói (1828 – 1910).

"Los guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo"

Él es León Tolstói, quien también fue maestro, esposo, padre (13 escuincles) y escritor que cedió el domino de su obra al mundo en 1880. Tolstói se carteaba con Ghandi, con quien intercambió posiciones políticas; ya que el ruso siempre fue un crítico del Estado y la religión; no por nada la Iglesia Ortodoxa Rusa lo catalogó como hereje.

A su vez, León Tolstói corrió con mala suerte en la entrega del Nobel de literatura en 1901, cuando uno de los mediadores lo juzgó como:

Estrecho de mente y hostil para todas las formas de civilización.

Descripción poco exacta para alguien que, según dicen por allí, fue el primer escritor en tener fans, ya que varias personas vivían cerca del ruso para que los iluminara con su inteligencia y con su paz. Nada mal para un descendiente directo de Gengis Kan, su mamá era la tataratataratataranieta del gran conquistador mongol.

unnamed

Su estatua en Ulán Bator, Mongolia.

Él fue una inspiración para Ghandi gracias a sus ideales pacifistas y el llamado a la no violencia, herencia que también podemos corroborar en Martin Luther King. Él, junto con Fiódor Dostoyevsky, fue el orgasmo del realismo ruso donde los personajes discutían para comprobar pensamientos y echarse un clavado al mundo de las ideas. Hoy, 9 de septiembre de 2017, cumpliría 189 entre sus libros más conocidos como La Guerra y la Paz o Ana Karenina. De quienes no hablaremos porque no cumplen años.

ghan

Tolstói comenzó a escribir, profesionalmente (digamos), a la edad de 23 años cuando se encontraba en el ejército, donde nació su espíritu anárquico. ES-CÚ-CHEN-LO bien: ESPÍRUTO anárquico, no anarquía entre fogatas y fotos del Che (quien ni siquiera había nacido). Hoy nos acordamos con él con gusto, de ese ruso que escapaba de la prensa porque le gustaba la calma, la cadencia de las letras y el poder de las ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *