skip to Main Content
Menú

1628 es hoy

googleCP

Google festeja con un doodle el 388º aniversario de Charles Perrault.

Un día como hoy, pero sin las entrevistas de Kate del Castillo y Sean Penn, nació uno de los escritores más importante de todos los tiempos. Estamos hablando de Charles Perrault, un francés que plasmó en papel cuentos tan famosos como: “Pulgarcito”, “Barba Azul”, “Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “La Bella Durmiente”, “El Gato con Botas” y demás cuentas que Disney se ha encargado de vacunar contra las “pobres, débiles y santas” de los niños del mundo. Ya que en las versiones originales, por decir un ejemplo, Caperucita Roja verdaderamente es devorada por el lobo sin nadie que le ayude, o sea, muere por desobedecer a la abuela. Cómo olvidar a Barba Negra desollando gente sin ton ni son en una casa donde la sangre escurre por las paredes.

googleCP2

En 1697 Charles publicó Cuentos del Pasado –mejor conocido como Cuentos de Mamá Ganso– donde se pueden leer los cuentos más famosos del escritor, tenía 55 años cuando lo hizo.

La importancia de  Charles Perrault es básica para el imaginario colectivo de occidente, ya que el francés recopiló cuentos de origen oral –como los ya dichos– para asegurarlos en un libro; es decir, para asegurarse que no desaparecieran en el olvido. La tarea de Perrault resulta muy básica a primera vista, sin embargo, más de uno de nosotros se ha educado con las historias que el salvó, cuentos que son parte de nosotros y nos que nos enseña a vivir, ¿ya me explico? O les cuento uno de Perrault para que me entiendan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *