skip to Main Content
Menú

“Cincuenta sombras de Gray más oscuras” porque no bastó con una

protector

Si tu protector de pantalla tiene esta imagen, se parece o tienes pensando ponerlo así, este artículo es para ti.

Mientras se discute qué tan encuerad@s saldrán l@s personajes y qué tan fuertes serán las escenas de cama en la nueva peli de "50 sombras"… nosotros tenemos varias dudas, ¿cómo es que sobrevive? ,¿ “why the rito” es tan exitosa?

Cincuenta sombras de Gray de (E.L. James, 2011) inició con una serie de relatos entre 2009 y 2011 en el foro fanficiton.net que tenían como título Master of James bajo el pseudónimo de Snowqueens Icedragon. ¿Ya vieron? Desde allí se le veía lo cochinota a la mushasha. (No es cierto E.L. James, es broma, no nos vayas a censurar esta nota que te hacemos con tanto #amor y más #oscuraquenunca).

libros

Cincuenta sombras de Gray ha vendido más de 125 millones de copias en todo el mundo.

La fanfictiontextos escritos por fans sobre los libros/caricaturas/personajes que los obsesionan– de Master of James tiene una relación cercanísima con la saga de Crepúsculo (2008) de la escritora Stephenie Meyer, una novela sobre vampiros y hombres lobo que se enamoran y bla blael punto de esta relación es que los textos fanfic de E.L. James nacían a partir de los protagonistas de Crepúsculo: Isabella y Edward.

A medida que el relato fue teniendo éxito y hubo un editor interesado en su publicación –The Vintage, de Random House– E.L. James retiró el relato del foro [fanficiont.net–], lo reescribió con nuevos personajes y situaciones y lo convirtió en la trilogía de Grey, un best seller internacional.

El proceso de retirar un relato o compendio de fanfics de un foro como fanfic.net se define como “gafiate”, ya sea para publicarla en otro sitio o extraerla de Internet; pero bueno, eso no importa mucho. El punto es que Cincuenta sombras de Gray es una trilogía “erótica” –tirándole a libro chato, el libro vaquero es cien veces más interesante– que narra la historia de Anastasia Steele y su machoalfalomoenpecholoboplateado Christian Grey. La verdad es que nos da huevita decirles de qué va toda esta historia, y mejor les diremos que Cincuenta sombras es como “porno para mamás” y con dos que tres frases medio ridículas. #SinOfender. 

¡Intenta no Reír! de 50 shades of Grey – Con Alberto Villarreal | #Falberto | LasPalabrasDeFa

La mejor descripción del trabajo de E.L. James que hemos encontrado hasta el momento es la que escribió el articulista del periódico británico The Guardian, Stuart Heritage:

Después de todo, 50 sombras de Grey fue un verdadero cuento de hadas. Es cierto que era el tipo de cuento de hadas en el que la princesa no tiene una personalidad definida, y en el que el final feliz implica que ella sea repetidamente golpeada con un cinturón. Pero bueno, es un cuento de hadas. (traducción).

Si buscan algo de liberación sexual en la obra de James o algún cambio de rol de género entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, de una vez les decimos que no lo esperen, aquí todo lo “erótico” y lo sexual es muy convencional.

Sobre advertencia no hay engaño, pasemos a lo siguiente.

Es interesante plantear que la obra Fifty Shades of Gray no obtuvo ninguna demanda por parte Stephanie Meyer con base en el copyright, ya que es evidente que E.L. James sacó sus personajes de Crepúsculo. Muy valiente (es sarcasmo). De acuerdo a Jaqueline Lipton, Fifty Shades of Gray pudo haber sido demandada en lo que concierne a trabajados derivados de una obra, distribución y/o reproducción de la misma de acuerdo a lo estipulado por el copyright. ¿Cuál habría sido la razón para que Meyer no actuara legalmente en contra de E.L. James?

gif1

Podemos indagar en una de las posibles razones por las que Meyer no actuó legalmente; una de ellas pudo haber sido que la autora tiene una noción económica efectiva, ¿y esto qué chingados quiere decir?, en otras palabras, que Meyer tiene en cuenta que “en el ámbito editorial, cuanto más circula una obra más vende”. Lo que se pretende decir con la circulación de una obra es que tal vez Meyer se dio cuenta que a partir de la historia de Fifty Shades of Gray, Crepúsculo podría tomar más relevancia entre los lectores al tener conocimiento de que Twilight había sido la razón y primera línea “creativa” para que E.L. James.

twilit

No nos distraeremos en los pensamientos mercadológicos de Meyer, los dineros que nos interesan son los de E.L. James quien en 2015 ganó más de 10 millones de dólares bajo la marca Fifty Shades Ltd. con un valor aproximado de más de 20 millones de dólares, sus dineritos los ha ganado con las ventas de libros, películas, joyería y botellas de vinos alusivas a la película, así como varios artículos sexuales; ya saben, para ponerse bien locos como (y con) el papito de Christina Gray.

product

Y más allá de la envidia que les –nos– puedan dar la bonitas cantidades de dinero de arriba, también hay que decir que E.L. James es buena onda y ha donado unos cuantos millones a la caridad, cosa que pocos o nadie de nosotros a hecho porque no tenemos millones #obvio. Para que vean que no siempre hay que aventarle el pastelazo a la pobre de E.L. James.

LA PELÍCULA

Esta nueva entrega Cincuenta sombras de Grey pinta algo borrosa, en el sentido de que Fifty Shades Darker  (2017) –Cincuenta sombras más oscuras– podría no hacerle tanto caso al contenido sexual del libro para detallar sobre la desaparición/muerte de un amor anterior a Anastasia Steele, donde Grey tendrá un reencuentro “bien” fuerte.

"Cincuenta sombras más oscuras" - tráiler

El guion de Cincuenta sombras más oscuras fue aprobado por la mismísima E.L. James… la verdad es que lo anterior no asegura la calidad de la película, pero bueno, allí el dato. Lo que sí es un hecho es que el esposo de E.J. James, Naill Leonard, también estuvo en la escritura del guion… lo que tampoco es una noticia espectacular. #Yahoraqué

Sabemos que esto suena a burla libertikids, pero tratamos de decirlo de corazón, así como las múltiples veces que nos han roto nuestro corazoncito con las adaptaciones de Marvel, D.C., y cualquier otra porquería de la que no nos queramos acordar. Solo nos queda decirles que vayan al cine sin esperar nada. Esa es la mejor solución, así, si la película fue buena saldrán contentos, pero si la película fue mala estarán menos molestos camino a casa y en paz.

¿Y POR QUÉ HABLAR DE 5O sombras de Gray?

La pregunta de inicio debería ser: ¿por qué causa tanto morbo?, o ¿por qué se le estigma con que es una película/libro “bien fuerte”?, hay varias razones, pero creemos que una de las principales son los comentarios “de boca en boca” de sus lectores, ya que Cincuenta sombras es un libro súper popular que va de mano en mano y de recomendación en recomendación.

Y sí este tipo de casos nos ponen a leer pues qué mejor, la verdad es que no deberíamos de andar pincheando estos fenómenos editoriales y como dirían nuestras mamás: “que cada quien se trepe a su macho y que sea feliz”, tal y como la hace la Anastasia con el Grey.

anastasia

(Dakota Johnson y Jamie Dornan). Otra de las razones de su popularidad es el periodismo de espectáculo que se hace alrededor de la película con notas como: “la desnudes de tal actriz”, “cómo este actor encontró su sexualidad en la película”, etc. 

El poder de convocatoria de la trilogía de E.L. James no es para tomarse a la ligera, ya que la revista Times la catalogó como uno de los libros con más influencia sobre la población en 2012. Asimismo, no hay que dejar de lado que es una historia que demuestra una mujer sumisa, quien se enamora del hombre adinerado y perfecto, donde el amor solo se consuma en las relaciones sexuales, una narrativa que podría describir las relaciones de pareja de la actualidad, y los roles que debemos de cumplir como “hombres” y como “mujeres”.

Puede ser que Cincuenta sombras de Gray nos describa como amantes y amados más de lo que creemos o queramos, una razón más de su éxito.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *