skip to Main Content
Menú

A ella no le preocupa usar sudaderas de Harry Potter

64484_587129494639899_1610344047_n

Fotografía de nuestra amiga Verónica Murguía, obtenida de http://letrarte.gob.mx.

Amante de Batman –porque Supermán le parece muy ñoño, le recuerda a Pancho Pantera– y de "Harry Potter", ella es una escritora que siempre está en busca de una verdad trascendente. Sus temas favoritos son la fantasía y el género épico: en especial el rey Arturo.

Nos comimos un pastel con Verónica, en el café La ruta de la seda, donde nos confesó que prefiere ser un elfo a un humano y que no existe la literatura infantil y/o juvenil, sino que simplemente existe la literatura. Verónica Murguía fue la primera mexicana en obtener el Premio Gran Angular (España) de Literatura Juvenil en 2013 por su novela Loba, una historia que en palabras de la autora

rompe el gran engaño de la literatura medieval: la guerra.

¡Chequen el booktrailer!

Loba se escribió durante diez años sin Wikipedia y sin internet. Y déjenos decirles que Verónica es de esas escritoras que son capaces de encontrarle errores a Wikipedia. Loba es una historia que ocurre en la Edad Media con un dragón letal como la lava y un unicornio tan poderoso como un cuerno amenazador. 

– El unicornio agarró la onda muy Hello Kitty no sé de dónde. En los bestiarios medievales el unicornio es un animal puro y peligroso, sólo lo puede atrapar una virgen –Verónica nos habla en tono de confesión–. Yo (con Loba) quería quitarle los arcoíris al unicornio y también quería devolverle al dragón (su animal mítico favorito) su estatura mítica. 

loba-veronica-murguia

Loba es una novela que cruza los caminos de una princesa, un mago y una aldeana para romper todo tipo de estereotipos.

Loba busca comprobar y demoler una teoría inventada por Verónica, que lleva como título “La teoría de leer un libro que ya leyeron”, para ella leer libros con finales diferentes a los que se conoce es vital para la vida longeva de la literatura. Las historias donde la protagonista se casa y se enamora del príncipe no son temas para la escritora. Así es como nació Lobade la necesidad de romper clichés y de un viaje muy, pero muy largo.

Loba nació de estar en Canadá y ver mucha nieve, y ver un coyote y ver cuervos muy grandes. Yo estaba en una residencia literaria en Banfield, Canadá, para escribir un libro que se llama El ángel de Nicolás, que también es un libro de tema medieval.

Mountain-Sheep_Environment-Canada-Environnement-Canada-2

Banfield, Canadá.

Al entrar en temas de princesas no pudimos evitar preguntarle sobre estos personajes tan conocidos en los clásicos de la literatura, en especial los de los hermanos Grimm. Verónica nos dijo que los cuentos clásicos responden a una pregunta clave: ¿Por qué estoy aquí? para sobrevivir, así de básico. El cuento de hadas es amoral, no tienen porqué tener una enseñanza específica cuando nos dicen que nuestra tarea principal es sobrevivir en el mundo.

– Si tú eres pulgarcito, eres chiquito, y tus hermanos te odian –Verónica hace una pausa para darle una mordida a su pastel–, la única manera en la que vas a sobrevivir es siendo cuate de los animales y de la gente que te necesita. (Por otra parte) Caperucita, ya sea en sus versiones africanas o chinas, lo que quiere decir es muy obvio, dice: no te metas en la cama con alguien peludo que te pide que te encueres.

– ¿Y “Blanca Nieves”?, ¿qué nos quiere decir “Blanca Nieves”? –le preguntamos rápidamente.

– Yo creo que “Blanca Nieves”  se trata de la envidia de la madre cuando la hija empieza a ser más bella que ella, es la ley de la vida. En los cuentos la madrastra es la mamá –aquí muchas cosas de nuestras vidas comienzan a hacer sentido.

Ya casi se da por terminado el pastel. Verónica continúa diciéndonos que los cuentos de hadas medievales se tratan sobre la envidia, el amor, la vejez y más de un puñado de temas que no tienen porqué ser específicamente para niños, los cuentos de hadas son para los que buscan sobrevivir.

CONTINÚA ABAJO…

Verónica nos da una sorpresa al final de la entrevista: nos platica sobre los secretos medievales en Harry Potter; nosotros les pasamos el dato, ahí nomás para que se nos cuadren. Aquí lo que nos dijo:

InfoHPFinal

Quizá, esperemos que sí, para la próxima nos cuente secretos sobre Los Juegos del Hambre.

 

Esta es una reedición de una entrevista que le hicimos a Verónica Murguía hace dos años, nadie sabía quiénes éramos –creo que seguimos igual– y ella accedió a platicar con nosotros con todas las ganas del mundo. Su cariño y sinceridad nos dieron la confianza para invitarla a la presentación de Libertemento en la FILIJ de 2015 , por unas cosas u otras no la pudimos tener con nosotros; pero no importa. Aquí la tenemos de nuevo y la seguimos admirando.

PARA LEER MÁS

  • Loba, Ediciones SM, 2013.
  • Los niños voladores, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008.
  • Mi monstruo mandarino, Artes de México, 2007.
  • Nueve patas. Editorial Progreso, 2005.
  • El ángel de Nicolás, Era, 2003.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *