skip to Main Content
Menú

Adichie y las novelas “no auténticamente africanas”

LA HABITACIÓN DEL SUICIDA

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie, Nigeria 1977.

La literatura es un fragmento de la realidad, la visión de una persona respecto al mundo. Es justamente esa visión caleidoscópica del mundo la que permite romper con los estereotipos que hemos creado por la falta de contacto con la otredad.

Parte de esos estereotipos, es la imagen que se ha generado sobre África como un lugar oscuro, irracional donde la guerra, el hambre y los desastres siempre ocurren, una imagen que convierten a ese continente heterogéneo en algo homogéneo:  en El Corazón de las Tinieblas.

En una conferencia, que se puede buscar en internet, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cuenta cómo esa imagen de África ha permeado tanto en la sociedad, tan es así, que describe una ocasión en que su profesor de posgrado en Estados Unidos le dice que su novela no es auténticamente africana porque sus personajes van a la universidad y manejan coches.

adichienewcrop

Ha sido galardonada con el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book (2004), ganadora del Orange Prize for Fiction (2007), así como el Chicago Tribune Heartland Prize y el Premio Nacional de la Crítica de EE UU (2014 respectivamente).

Sus novelas, hay que decirlo, no son auténticamente africanas; pues no sé si existe algo auténticamente africano; tampoco son auténticamente nigerianas pues expresan un punto particular sobre la situación de ese país que no puede ser representativa de una sociedad tan diversa.

Así, su novela Half of a Yellow Sun cuenta la vida de cuatro personajes durante la Guerra de Biafra, sus intentos por sobrevivir, por crear una nueva nación alejada de la corrupción del sistema nigeriano y por construir una familia.

En el libro los problemas en la relación de una pareja de profesores universitarios se mezclan con los problemas por tratar de mantener la independencia de Biafra, el crecimiento de un niño se cruza con su reclutamiento en el ejército, un periodista que busca escribir un libro termina denunciado los crímenes de la guerra y buscando a su novia que desaparece cuando va a buscar alimento.

Sus personajes antes de ser africanos son seres humanos que tratan de solucionar sus problemas personales en el contexto de una guerra civil. 

Si en la novela Things Fall Apart del también escritor nigeriano Chinua Achebe quien termina contando la historia es el extranjero; en la novela de Adichie son los propios nigerianos quienes cuentan su historia de su sufrimiento mientras el resto del mundo estaba en silencio.

Alex Sánchez

Apasionado de los libros, negador de la realidad, viajero sin rumbo, periodista en formación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *