skip to Main Content
Menú

Amor LGBT: Trapitos fuera del clóset

LGBT_Portada

Portada de Eingya de Keith Kennif, compositor estadounidense.

Recuerdo que de niño nunca me pregunté si Aladín era el correcto para Jasmín o viceversa, ni por qué todo terminaba en bodas de príncipe y princesa, a pesar de que esto último es lo que a los detractores de Disney les encanta criticar.

Eso sí, recuerdo que una Navidad le pedí a Santa una princesa Jasmín para jugar con ella, porque por qué diablos no. No lo hice porque me lo haya enseñado el cine o la televisión; al contrario, era una conducta fuera de la norma que no vería jamás en la pantalla. Hasta estos últimos tiempos.

Desde hace quizá un par de décadas, la presencia de personajes ficticios gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales, o simplemente no heterosexuales han ido en aumento en la ficción del cine y la televisión, según la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). Y hoy, ante un panorama alentador donde las familias diversas están adquiriendo reconocimiento jurídico, y hay más medios que atienden las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad LGBT+, he escuchado a más de un pobre ignorante que “la homosexualidad se está poniendo de moda” o que estamos entrando a la “dictadura gay”.

Lo cierto es que siempre ha habido, hay y habrá personas LGBT+, y la realidad siempre precede a cualquier guion de película y a cualquier legislatura. Lo LGBT no se está poniendo de moda, solo por fin está saliendo del clóset del consciente colectivo.

yep-im-gay-ellen-comes-out

Así lo hizo Ellen DeGeneres en 1997, y todos perdieron la cabeza.

Puedo decir, por haberlo vivido en carne propia, que vivir una orientación sexual diferente a la considerada normal no es fácil, pero tampoco es para tirarse al drama. Existe, en la vida cotidiana, una sana dosis de humor al respecto; eso sí, con un trasfondo que uno no escoge y que tiene que ver con buscar la aceptación de los demás y buscar, como todo el mundo, el amor, eso a lo que le dedicamos un número hace un año.

Aquí hablamos de eso, del amor LGBT, que es también el de cualquiera, igual de idealizado, igual de real, igual de complicado, igual de sucio, e igual de hermoso. Lo encontremos en Glee o en Bob Esponja, en sonetos de Sor Juana o de Shakespeare. Siempre ha estado ahí, a veces insinuado, como no queriendo ser visto, y a veces explícito, como gritando a los cuatro vientos que existe.

Y sí, aunque la sexualidad de las personas no las define por completo, suscita historias dignas de contarse.

Este número lo dedicamos a aquellos que entienden que no hay diferencias en cómo laten nuestros corazones, y a aquellos que llevan rato amando a otra persona o aprendiendo a amarse a sí mismos.

Todavía hay mucho, mucho que contar.

 

Northstar-Kyle-Wedding-580×464

Northstar, superhéroe canadiense, se casó con su novio Kyle en Astonishing X-Men #51, el 20 de enero de 2012.

Erick Yáñez

Comunicólogo y todólogo que todavía se esconde bajo las sábanas, fanático de toda ficción que mind-fuckee. Productor de Psicofonías y editor de Libertimento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *