skip to Main Content
Menú

Radiografía de las princesas Disney

DisneyBlog_Tiana

El resultado del quiz me sorprendió, de verdad que sí. Ahora #SoyPrincesaDisney.

La imagen de una princesa está grabada en la mente de todos nosotros, en adultos, jóvenes y niños, pero... Qué tanto ha cambiado nuestra percepción alrededor de las princesas.

Las princesas forman parte del imaginario cotidiano global gracias a los cuentos de hadas sin importar la región o la época, gran parte de estas historias cuentan con una presencia femenina y normalmente se trata de un miembro de la realeza que es, como diría Debbie Jellinsky –la antagonista de la película noventera Los Locos Adams 2–, “… graciosa, delicada…”. Y sí, este estereotipo ha estado vigente por muchos años, especialmente porque, para fines narrativos tradicionales, es totalmente funcional tener dos fuerzas complementarias: la damisela en desgracia y el héroe que traerá el orden y la paz. Afortunadamente esto ha evolucionado; lentamente, pero lo ha hecho.

Debbie

Debbie Jellinsky, asesina serial, inteligente, psicópata y todo lo que una femme fatal debe ser.

En este artículo les hablaré sobre las princesas Disney y cómo han sido aceptadas por algunos y odiados por otros.

Primero que nada tengo que confesarles que tengo sentimientos encontrados con este tema. El principal motivo es que no concuerdo con la manera que han redactado la lista oficial de princesas Disney: 11 mujeres. En años recientes se han realizado ceremonias en donde se les da la bienvenida a las nuevas integrantes de este singular grupo llamado: Corte Real de Princesas Disney.

The Disney Princess royal court welcomes its newest princess, the brave and passionate Merida from Disney∙Pixar’s “Brave,” in a regal celebration May 11, 2013 at Cinderella Castle in Magic Kingdom at Walt Disney World Resort in Lake Buena Vista, Fla. L-R: Snow White, Aurora, Belle, Pocahontas, Tiana, Merida, Rapunzel, Mulan, Cinderella, Jasmine and Ariel (Gregg Newton, photographer)

Las 11 princesas Disney en el “bautizo” de Mérida como una de ellas (2013).

Ahora bien, las tres primeras princesas Disney; Blancanieves, Cenicienta y Aurora son la imagen más icónica de lo que debe ser una princesa, y por lo mismo son de las más criticadas. El rol de cada una de ellas dentro de sus películas no va más allá de la damisela en peligro. A pesar de que Blancanieves, por un momento, sea la heroína de los siete enanos en un papel de madre adoptiva; es decir, los educa, tarea nada fácil.

blanca

Ahora es turno de Cenicienta, que si lo pensamos bien, no es salvada por el príncipe del cual desconocemos aún el nombre;más bien, ella es salvada por sus amigos los ratones, el hada madrina y hasta del gran Duque.

cinderella

Por último Aurora, quien acorde a un artículo publicado por el portal moviefone.com, donde se comparten 25 cosas que el público en general no sabe sobre este clásico de Disney, ¡Aurora apenas tiene 18 líneas en toda la película!, haciéndola el personaje principal con menos diálogos del universo Disney.

¿Quién diría que años después Úrsula cantaría sobre este tema? Recuerden la canción “Pobres almas en desgracia”.

“.. Allá arriba es preferido que las damas no conversen a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar… admirada tú serás si callada siempre estas…

"Pobres Almas en Desgracia"

CONTINÚA ABAJO…

En entrevista para el New York Times, Sarah Coyne habla sobre el estudio que publicó en la revista especializada Child Development titulado “Pretty as a Princess: Longitudinal Effects of Engagement With Disney Princesses on Gender Stereotypes…”  (“Hermosa como una princesa: efectos longitudinales del contacto con las Princesas Disney…), este estudio habla sobre la coorelación entre los estereotipos de género, autoestima, cuerpo y comportamiento social en los niños por medio de las princesas Disney, ya sea a través de figuras,películas, muñecas, libros, etc. Este estudio afirma que existe una relación directa entre el tiempo que los chavit@s están en contacto con toda esta mercancía y cómo asimilan ciertos comportamientos o ideas. 

Sinceramente quiero leer todo el estudio porque no he encontrado una publicación completa en línea, pero de una vez les comento que tengo mis dudas, ya que su muestra es bastante pequeña como para afirmar que su conclusión sea una regla estándar.

niñaprinc

¿Qué tanta responsabilidad tienen las princesas sobre los estereotipos femeninos ? Creo que vale la pena pensar en esto, ya que también depende de cómo el entorno, especialmente la familia, reaccione ante ciertos comportamientos.

CONTINÚA ABAJO…

LAS OTRAS PRINCESAS

Las siguientes princesas comenzaron a tener un carácter mucho más rebelde y fuera de lo común. Ellas son vistas con cierto desdén por algunas personas, sin importar que formen parte de las princesas oficiales Disney.

Las últimas producciones de Disney y Pixar nos han mostrado personajes femeninos con mayor independencia: Elsa en Frozen (2013), Merida en Valiente (2012), Moana (2016), Tiana en La Princesa y el sapo (2009) e incluso Rapunzel en Enredados (2010), quien llega a tener sus momentos de empoderamiento. El listado anterior  me lleva a preguntarme el porqué estas princesas no han mejorado la imagen del gremio.

blanca2

Mulán es una joven rebelde y durante la historia hace una elección clave que cambia su vida, así como la de su familia y la de todo un imperio. Me parece que Mulán es una de las pocas películas que no termina con una boda, pero sí hay un romance que se desarrolla ya algo tarde en la historia; no obstante lo dicho, ¿han notado cuánta mercancía o cuánto acercamiento hay hacia Mulán hoy en día? Muy poco, no me dejarán mentir cuando les digo que es una princesa algo excluida del universo Disney. Tan solo traten de hacer memoria sobre cuánt@s niñ@s han visto con el disfraz o con juguetes de Mulán.

"Hombres de acción" - "Mulán"

Una princesa que ha sido bien recibida, y que personalmente no me agrada –soy más fan de sus tres hermanos pequeños– es Mérida. Ella es una princesa que quiere ser libre, quiere todo lo que es descartado como femenino: correr a caballo, aventurarse, usar ropa holgada y ser una arquera. Su película es una historia de descubrimiento, tanto personal como maternal, que tiene un final feliz: se como quieras ser.

La imagen de Mérida es totalmente diferente a la habitual princesa de Disney, desde sus proporciones, vestimenta, accesorios, poses y gestos. Su éxito, en cuanto al cambio de paradigma de las princesas Disney, tuvo tal impacto que en el rediseño que se les hizo a éstas en 2013, fue el que causó mayor sorpresa sobre los fans. Incluso la escritora y codirectora de la película, Brenda Chapman, acusó a la empresa de “sexismo descarado” en este acto de modificación del personaje, lo que ayudó a una campaña en change.org para la recolección de firmas en contra de la nueva imagen de Mérida.

meridacam

La modificación al vestuario de las princesas llegó hasta los parques temáticos Disney, donde se hicieron adaptaciones de los trajes de Jazmín, Pocahontas y Mulán con la excusa de hacerlos culturalmente adecuados; ya saben, menos escote y prevenir todo lo que sea “provocativo”. A decir verdad, esto también despertó dudas entre los fanáticos de Disney, pero esta vez las preguntas giraban alrededor de temas éticos y de la personalidad de las princesas.

En 2016 se creó una iniciativa en Disney Channel llamada “Soy princesa siendo yo”, la cual formó parte de un bloque matutino en el cual se presentaban películas y series con princesas como personajes principales. La campaña “empodera” al público femenino y tiene como finalidad cambiar la mentalidad sobre las princesas, donde ahora las princesas son personas quienes siguen sus instintos y buscan la superación, ya no son chicas que esperan al “príncipe” que solucione sus problemas.

"Soy princesa siendo yo" - Disney Princesa

Poco a poco se han cambiado las formas de percibir a una princesa Disney, donde los conceptos de lo femenino, con base en las princesas Disney, evolucionarán, y con ese deseo el entorno infantil comenzará a adaptarse, generará nuevas ideas y retomará otras.

Para cerrar, los dejo pensando sobre las últimas entregas para la pantalla chica: Princesita Sofía (2013) y Elena de Avalor (2016), dos esfuerzos muy interesantes por cambiar la mentalidad del rol femenino en el imaginario infantil Disney. En el primer caso, Sofía se vuelve princesa cuando el Rey se casa con su mamá. Sofia y su mamá son plebeyas, aquí Sofía aprenderá a ser princesa y a su vez aleccionará a la realeza a cambiar ciertas costumbres.

Por el otro lado, Elena es una princesa latina, aventurera, osada y también ha generado choques entre algunos grupos por cómo han presentado a la cultura hispánica en la serie; pero esa, es otra historia…

"Elena de Avalor"

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *