skip to Main Content
Menú

Animales animados

zootopia_

Zootopia marca el regreso de las películas de Disney sin humanos.

"Zootopia" marca el regreso de Disney a una fórmula que desde sus inicios le ha dado a la fábrica de sueños grandes éxitos: personajes basados en animales. Después de varias princesas, un demoledor simpático, y seis grandes héroes, es el turno de una conejita y un zorro antropomorfos para conquistar el corazón de grandes y adultos con una aventura divertida pero sobretodo inteligente y tal vez más política de lo que muchos se darán cuenta.

Los directores de Zootopia han mencionado en diferentes entrevistas que se echaron un clavado al catálogo de Disney buscando información y referencias sobre cómo se han animado a los animales a lo largo del tiempo. Rescataron referencias de clásicos como: El Libro de la Selva (1967), Dumbo (1941), Bambi (1942), El Rey León (1994), y principalmente Robin Hood (1973).

zootopia

Los productores de Zootopia buscando referencias en los archivos de Disney.

Los personajes animales de Disney casi siempre están dotados de cualidades humanas y/o humorísticas para conectar con la audiencia. Pero a pesar de que tal vez pensemos que esto es casi un trademark en el repertorio de la compañía, en realidad solamente antes de esta nueva película ha habido dos ocasiones en las que las historias han estado completamente fincadas en personajes animales antropomorfos sin ningún personaje humano: en la ya mencionada Robin Hood (1973) y hace más de una década con Chicken Little (2005). Sin embargo, estamos muy acostumbrados a ver animalitos animados interactuando de manera natural con humanos.

ROBINHOOD

Reitherman fue el director de El libro de la Selva y Robin Hood.

Ahora, Disney ha re-retomado los cuentos de hadas e incluso ha estado actualizando sus propios clásicos de 2D en animación 3D o en live-action. Por un lado, nos encanta la idea de acercar a las nuevas generaciones a los personajes y las historias con los que los adultos crecimos, compartiendo un aire de nostalgia con la sorpresa de ver historias conocidas a través de nuevas tecnologías, pero por otra parte no dejamos de pensar que es un poco raro ver a un oso o a una serpiente completamente realistas en una calidad de animación que desafía los limites de la realidad, como lo que pasa en la nueva adaptación de El Libro de la Selva (2016) con las voces de Bill Murray (Baloo) y Scarlett Johansson (Kaa), donde tal vez no logremos acostumbrarnos a sus voces porque las imágenes animadas del clásico de 1967 aún retumban en nuestras cabezas.

JUNGLEBOOK

¿Soy yo o el nuevo Baloo es demasiado “real”?

Regresando al tema de la antropomorfización a la que Disney inconscientemente nos tiene acostumbrados, no debe resultarnos del todo ajeno ver animalitos hablando. La prueba de esto es Zootopia, que ha sido un éxito rotundo en la taquilla internacional con $808 millones de dólares hasta el momento. Pero al mismo tiempo, si nos detenemos a pensar en las culturas primigenias, podemos decir que desde los egipcios, quienes adoraban a dioses con cabezas de animales una suerte de antropomorfización a través de la fusión, la humanidad ha visto desde hace mucho tiempo un montón de animales hablando.

¿Dotando a los animales de cualidades humanas o viceversa? Nuestra relación con la naturaleza siempre ha sido estrecha, tanto que los mitos y las primeras cosmogonías recurrían con frecuencia a estas imágenes. Y es que las películas de Hollywood no son más que nuevos mitos en el inconsciente colectivo.

KUNG FU PANDA

Dream Works y su mayor apuesta: Kung Fu Panda.

Disney no descubrió el hilo negro en relación a este tema. Otras compañías y estudios de animación también lo han explorado desde hace mucho tiempo; desde de las caricaturas de Hanna-Barbera o más recientemente Dreamworks con la franquicia de Kung Fu Panda o Madagascar. Lo que es cierto es que Disney ha sabido ganarse el corazón de la audiencia y los críticos, perpetuando esa relación exitosamente desde hace 78 años.

PARA LEER MÁS

Israel León F.

Israel León Fájer .- D.F 1988 – Investigador artístico. Cineasta obsesionado con la escena.

This Post Has 2 Comments
  1. Cada vez me gusta más Libertimento porque, de cada tema que seleccionan, publican artículos escritos con la frescura de la juventud, con variados enfoques y tratan de agotarlo, pero dejando pistas al lector para que pueda ampliar más la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *