skip to Main Content
Menú

“Asalariados de mierda” (Azalea) everywhere

B

image-disney-geppetto-pinocchio-03

El estudio fue realizado por Jessi Straub, Miryea Ayala, y Collen Wixted. Ellos observaron 36 películas de Disney y Pixar, categorizando personajes que cambiaban su condición social a lo largo de la historia.

Un estudio sociológico de la Universidad de Duke, sugiere que los estereotipos clasistas dentro de películas famosas de Disney como AladínBlancanieves y los siete enanosLa Bella y la Bestia, etc., introducen nuevas formas de aceptación social hacia y para los jóvenes; la cual puede cambiar con trabajo duro. En pocas palabras, si naciste pobre o en una condición no muy cómoda lo aceptas, sin embargo, si todos los días te paras para cambiar tu suerte, podrás escoger tu destino.

De acuerdo con el estudio, hay aproximadamente un  4% de actores principales que pueden categorizarse como “pobres”, a su vez, tales personajes tienen como características la diligencia y un espíritu fuerte para cambiar su estatus social. Pensemos en Aladín, en los siete enanitos o Gepeto y Pinicho, personajes que no se las ven fácil en la vida, uno robando para sobrevivir y los otros con trabajo físico para ganar el sustento.

Lo realmente importante del estudio, de acuerdo a Jessi Straub, es que en las películas estudiadas “la desigualdad social es benigna”, y que “ser pobre no es un gran problema.  Y que ser obrero hace que uno sea feliz. Cualquier persona que quiera salir adelante, y es ambicioso y bueno, puede hacerlo. Y que los ricos felizmente  proporcionan vienes para todos los demás . Obviamente, esto no es exactamente cómo funciona el mundo.”

Vía: theguardian.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *