skip to Main Content
Menú

“Atomic Blonde”, novelas gráficas en el cine

PORT2

James McAvoy y Charlize Theron como David Percival y Lorraine Broughton.

"I'm my own bitch now!", Lorraine Broughton.

Basada en la novela gráfica The Coldest City (2012), escrita por Antony Johnston (Daredevil, Wolverine Prodigal Son, etc.) y dibujada por Sam Hart (Starship Troopers, Outlaw: The Legend of Robin Hood, etc.), Atomic Blond es una película de acción/espías que los puede transportar a Mad Max: Fury Road (2015), ¿por qué?, porque Charlize Theron se rifa como las diosas en el Berlín de 1989, ante de la caída del muro.

"The Coldest City" - Booktrailler

The Coldest City es una trilogía de novelas gráficas, la segunda entrega se titula The Coldest Winter (2016), dibujada por Steven Perkins (Silent Hill, Se7en, etc.); mientras que la tercera parte aún no está finalizada. Al igual que The Coldest City, Atomic Blonde retrata la paranoia durante la Guerra Fría entre agencias de espionaje como la CIA, la KGB y la MI6, institución a la que la protagonista de esta historia, Lorraine Broughton, representa.

spy

La trama de The Coldest City y Atomic Blonde son prácticamente iguales: un agente británico ha sido asesinado en el Berlín Occidental (URSS) y con él se ha perdido una lista con la localización de espías alrededor de la dividida Alemania de 1989. La principal diferencia entre la novela gráfica y la película es que la primera, como todo arte en viñetas como diría Scott McCloud, tiene un ritmo pausado, donde el misterio se construye a través diálogos directos e irónicos y con recuadros pausados, mientras que la película retrata una femme fatal en acción: villana, antiheroína o heroína que utiliza su sexualidad y sus habilidades físicas para conseguir un objetivo.

"Atomic Bomb" - tráiler

CONTINÚA ABAJO…

Como el actor James McAvoy (David Percival) dijo en una entrevista, las agencias de espionaje como la

MI6, en épocas de la postguerra, se inclinaban por reclutar alcohólicos, drogadictos y personas homosexuales porque tenían la experiencia de guardar un gran secreto, eso se traducía en ser un espía. Pensé que era interesante, así que decidí probarlo y hacerlo.

David Percival es un espía alcohólico y drogadicto que tendrá sus asuntillos con Lorraine Broughton, quien aprovecha y aventaja tanto de sus encantos como de sus habilidades para luchar entre/contra hombres y mujeres.

Charlize Theron ha dicho que el éxito de Mad Max: Fury Road le ayudó al desarrollo de Atomic Blonde.

La película no retoma la estética sobria y elegante de la novela gráfica, sin embargo, la fotografía de Atomic Blonde está basada, o por lo menos tiene tintes, de la serie de cómics Velvet bajo la autoría de Ed Bruker (Capitán América), historia que también se desarrolla durante Guerra Fría y en donde la protagonista es una espía retirada.

vet

The Coldest City se une a las adaptaciones de novelas gráficas al cine como 300 (2006), Persepolis (2007), Watchmen (2009), entre otras. Tema que se agradece y se estima cada vez más, pues no hay nada como ir a ver tus libros favoritos al cine; y si tiene un gran soundtrack (Depeche Mode, New Order y más) como en el caso the The Coldest City, mucho mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *