skip to Main Content
Menú

Batman V. Supermán: Dawn of Justice, la pelea del milenio. Parte 2

Type = ArtScans RGB : Gamma = 2.000

Otra coincidencia entre Batman y Supermán es que ambos entregan, o mejor dicho sacrifican, su libertad. Uno a la sociedad y el otro al Estado.

¿Es la primera vez que Supermán y Batman se madrean?

No. En otros títulos como Hush (2009) o la serie Smallville (2001-2011) estos dos ya se habían agarrado de las greñas, pero el verdadero culpable de la pelea entre Batman y Supermán es el escritor Frank Miller y la novela gráfica The Dark Knight Returns (El Caballero de la noche, 1986), obra en la que está basada la película Batman V. Superman: Dawn of Justice, y eso mis amigos es un ORGASMO TOTAL. Yo agregaría que la película también tiene algunos tintes de Red Son, donde Supermán es una especie de superhéroe comunista que persigue a un Batman totalmente renegado de la sociedad, un rebelde que va pintando vampiros por las paredes en señal de resistencia. Las dos obras son totalmente únicas.

F87
F87
27D
3F5
E7B
DD2
513
F8727D3F5E7BDD2513

Superman: Red Son (2003), de Mark Millar. La pregunta base para crear esta novela gráfica fue: ¿qué pasaría su Supermán hubiera nacido en la Unión Soviética?

La importancia de The Dark Knight Returnsy por su puesto, no podemos olvidar Watchmen (Alan Moore 1986)– nos la explican Tom y Matt Morris en el libro Los Superhéroes y la filosofía (2013):

Estas dos novelas gráficas han ejercido una influencia enrome en el modo en que se han presentado y concebido los superhéroes desde mediados y finales de los años ochenta del siglo pasado. […][Como] la forma en la que se ocupan de temas de justicia y venganza, la exploración de la ética de los justicieros independientes y la descripción de las reacciones ambivalentes o incluso hostiles hacia los superhéroes por parte del público en general, así como de los gobiernos

Más allá de que obras como The Dark Knight Returns y Watchmen se hayan convertido en una especie de “nuevo canon literario” para los cómics, lo verdaderamente crucial en las obras de Miller y Moore es que los superhéroes son cuestionados en su papel de vigilantes. Tan es así, que Batman confiesa su “criminalidad” en The Dark Knight Returns. Como lo mencionan los Morris,

esto es solo cierto en un sentido teórico y Batman lo constata con intención irónica.[ Ya que él] Quiebra algunas de las leyes de Gotham para perseguir a los verdaderos delincuentes que están violando leyes más importantes […]. Así, Batman quebrantará la ley  en la misma medida en que las leyes de los códigos protejan a los criminales e impidan la búsqueda real de la injusticia.

Aquí tenemos el primer teaser de la lucha entre Batman y Supermán, pues el murciélago es catalogado literalmente como un criminal, razón más que suficiente para que el hombre de acero meta las narices y todo se vuelva un desmadre. De nuevo, los Morris lo ponen fácil:

Batman cree que Supermán se ha dejado comprar[, pues ahora es un agente secreto del gobierno], pero Supermán considera que su decisión de trabajar para el gobierno se justifica por una utilidad dirigida al bien mayor: “Les he dado mi obediencia y mi invisibilidad. Ellos me dieron una licencia y el dejarme en paz. No, no me gusta. Pero puedo salvar vidas…

¡PUM! ¡Supermán trabaja para el gobierno y ya no le responde a la gente! Ahora, la pregunta es cuál fue su motivo. La respuesta me parece muy obvia: Supermán, como extraterrestre que es, está en busca de aceptación; lo único que quiere es formar parte del mundo. Y para él, el mundo gira en torno al poder gubernamental. Por eso está convencido de que está haciendo el Bien, una idea con la que Batman no comulga.

4the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
4the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
5the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
7the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
8the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
9the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
10the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986
4the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 19865the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 19867the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 19868the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 19869the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 198610the Comics Library 23 Batman The Dark Knight Returns 1986

The Dark Knight Returns de Frank Miller.

Es así como podemos decir que Supermán no solo es una extensión del gobierno en The Dark Knight Returns, sino que través de su historia el hombre de acero es una sucursal del Estado. Él está con el status quo y no porque esté de acuerdo con él, sino porque es como debe  ser. Supermán cumple con su destino de ser el “elegido” para salvar a la humanidad y a la tierra: un semidiós –no un Dios porque al fin y al cabo muere en 1992– con una tarea que realizar. La Ilíada también explica muy bien el concepto de destino.

Por el contrario Batman, quien se ha cocido fuera del Estado a lo largo de su historia, apoya al gobierno cuando cree que se le debe apoyar, y lo confronta cuando debe de hacerlo sin importar las consecuencias, siempre y cuando éstas sean por el Bien común. Ésta es la raíz de Batman V. Superman: Dawn Of Justice.

No sé qué pelea puede ser más atractiva que la que se da dentro de los conceptos de Justicia, Derecho y Libertad. Es como si una constitución implotara. Me encantaría ver semejante espectáculo.

batsuit

El Batsuit que usará Ben Affleck está basado en el traje de Batman en The Dark Knight Returns.

Termino con una cita de The Dark Knight Returns que francamente es material para tatuaje:

Tú siempre dices que sí, a quien veas con una insignia o con una bandera… No has vendido, Clark. Les has dado el poder que debería haber sido nuestro. Justo lo que te habían enseñado tus padres. Mis padres me enseñaron otra lección: tirados en esta calle, agitados por la brutal conmoción… muriendo por nada… me enseñaron que el mundo sólo tiene sentido cuando lo obligas.

En lo personal yo me quedó con Batman. Confío más en el justiciero que va madreando criminales por número de lista que en la “fuerza” del Estado. Desde mi perspectiva, Batman es un superhéroe listo para tiempos como los nuestros, donde los moldes de Justicia, Libertad y Poder están tan vacíos y violados que solo un justiciero con agallas lograría la paz. Bendito (y maldito) siglo XXI donde los superhéroes son más necesarios que nunca.

PARA LEER MÁS

  • Supergods, de Grant Morrison, 2011.
  • Los superhéroes y la filosofía, de Tom Morris y Matt Morris, 2013.
  • Superheros, de Brian J. Robb, 2013.

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *