skip to Main Content
Menú

“Black Mirror”: la pantalla en la que vivimos y la que somos

black-mirror

¿Y tu ya te reflejaste en la pantalla?

"El 'espejo negro' del póster de la serie es un 'espejo' que podrás encontrar en todas las paredes y en cada escritorio o en la diariamente en la palma de tu mano: la fría y brillante pantalla de una televisión, un monitor de computadora o un smartphone" (Charlie Brooker).

Hay series de ciencia ficción legendarias como La dimensión desconocida (1954-1964), Los expedientes secretos X (1993-2016), Doctor Who (2005-…) y por supuesto Black Mirror (2012-2017): 3 temporadas –la 4ta está por estrenarse– con una pregunta como común denominador narrativo, ¿cómo es que la tecnología afecta nuestras vidas? 

blackgiphy

Su creador es Charlie Brooker (1971), inglés y todo un maestro en la producción televisiva. Por supuesto que Brooker es escritor, él mismo fungió como guionista para algunos capítulos de Black Mirror; pero eso no es lo mejor de todo, ya que Black Mirror seguirá divirtiéndonos con más historias. De acuerdo a información de la cuenta de twitter de Brooker, la “continuación” de la serie se realizará en “un formato de alta tecnología conocido como libro”; así es, hace algunas semanas la editorial Penguin Random House anunció que publicará tres volúmenes bajo la autoría de Charlie Brooker y con todo el poder de la ciencia ficción de la que ya hemos sido testigos. La mala noticia es que tendremos que esperar hasta 2018.

Tráiler - "Black Mirror"

No hablaremos sobre cada uno de los capítulos de la serie, pero quizá es crucial mencionar algunos episodios como Nosedive (“Caída en picada”) en donde tu vida existe gracias a la aprobación de los Otros; algo así como Facebook si éste fuese moneda de cambio (sino es que ya lo es). O por qué no, el episodio titulado The entire history of you (“Toda tu historia”) en donde la humanidad se implanta un “chicharito” para grabar TODO lo que observa, ya que la memoria ha quedado obsoleta. También podemos mencionar a Be right back (“Ahora mismo vuelvo”) que es una historia de amor tan enfermiza que la muerte, literalmente, ya nunca nos separará gracias a todos los videos, fotografías, mails y un montón de búsquedas en Internet que serán utilizados para recrear y “clonar” nuestra personalidad.

El propio Brooker ha dicho que Black Mirror está inspirado por diversas películas, libros, videojuegos y programas de TV, entre los que destacan la 2001: una odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick, Los expedientes secretos X, el videojuego Resident Evil y libros como On Killing (1996) de David Grossman que explora los efectos psicológicos de la guerra y varias obras de Stephen King, un maestro del horror le pese a quien le pese.

xfiles2

Dana Scully y Fox Mulder en Los expedientes secretos X. 5 Globos de Oro y 89 premios más.

No obstante el montón de fuentes que Brooker utilizó para la creación de Black Mirror, el inglés ha dicho que su principal cantera de inspiración fue la serie del genial Rod Serling: La dimensión desconocida. Charlie nos cuenta que Serling creó, escribió y produjo La dimensión desconocida porque estaba harto de los programas de televisión que solo existían para el servicio y riqueza de los patrocinadores, por lo que Serling se aventuró a ficcionalizar acerca del racismo, guerra, carrera especial, desigualdad y justicia social con base en metáforas y diálogos tan imaginativos que La dimensión desconocida jamás pasará de moda. 

CONTINÚA ABAJO…

LA FILOSOFÍA DE BLACK MIRROR

Nuestro gurú de cabecera: un canal de youtube titulado Wisecrack, analizó todos y cada uno de los capítulos de Black Mirror; lo que encontró nos fascinó. De acuerdo a Wisecrack, la serie creada por Brooker propone a la pantalla –teléfonos, computadores, cámaras, televisiones, etc.– como centro/objeto/umbral de todos y cada uno de los capítulos. No por nada la portada de la serie es una pantalla rota.

The Philosophy of Black Mirror – Wisecrack Edition

Wisecrack explica la fascinación por el uso de las pantallas en cada uno de los episodios de Black Mirror por medio del filósofo Guy Debord (1931-1994), autor de La sociedad del espectáculo (1967) quien trató de estudiar a la humanidad a través de los medios de comunicación como la TV y el cine.

El espectáculo no es una serie de imágenes, sino que es una relación entre las personas y la sociedad que es mediada a través de éstas. Guy Debord.

De acuerdo al Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa en La civilización del espectáculo (2012), la sociedad del espectáculo se sustenta gracias a que el entretenimiento es el principal valor económico y ético de las personas, donde la imagen es la moneda de cambio; y como consecuencia, nuestras relaciones sociales se establecerán a partir del cómo percibamos a los Otros a través de las imágenes que éstos puedan recrear, dígase: nos relacionaremos con nuestros amiguitos a partir de las fotos que posteamos en Facebook para que ellos aprueben nuestra vida perfecta y Godinezca con un like, o por medio de los muchos comentarios que nuestra cuenta de Instagram generará gracias a la foto con un café y un libro que nunca abriremos con el #LoveToRead y #EnLosDiasLluviosos. O por qué no, nos vincularemos con la política de nuestro país desde las imágenes que los medios nos reproduzcan. En fin, los ejemplos pueden continuar eternamente.

black2

Gracias a que formamos parte de este bonita civilización del espectáculo, gran parte de nuestras relaciones sociales, políticas, laborales y demás las ejecutaremos por medio de una pantalla: celular, tabletas, computadores, televisiones, etc. Es aquí donde Wisecrack refiere a Debord a partir de cualquier episodio de Black Mirror porque justo la pantalla es el umbral por donde varios de los personajes de la serie perderán sus vidas, se enamorarán, se convertirán en candidatos presidenciales o simplemente vivirán a través del rectángulo de luz que los mantendrá relacionados con otros seres humanos y el mundo; es decir, en palabras más o menos de Debord, su vida, nuestra vida, estará mediada por imágenes, por la simulación.

blackmir

Una vez que nuestra vida está mediada por imágenes, la pregunta del millón es: ¿Cómo podremos entender nuestra realidad y a los Otros si únicamente interactuamos con ésta y con ellos por medio de una pantalla y las imágenes que reproduce? Para la respuesta no dejen de ver Black Mirror, será emocionante y siniestro al mismo tiempo.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *