skip to Main Content
Menú

Book Haul FIL Parte 1

Pa' Letras

Book haul FIL

…Según yo no iba a comprar en la FIL

Pues como recordarán (o no) la semana pasada empecé a presumir todo lo que compré en noviembre, desde la FILIJ hasta la FIL Guadalajara. Hace 8 días dejé la lista de compras de la FILIJ (aquí la pueden ver) y hoy vengo con la primera parte (de dos) de las compras de la FIL.

En Guadalajara casi todo lo que compré fue en el pasillito de editoriales independientes, una verdadera joya y como dijo mi amigo Rodrigo: el pasillo peligroso, porque sales pobre después de atascarte. Una de las cosas que más me sorprendió este año fue la gran cantidad de editoriales enfocadas en los libros ilustrados no sólo para niños, sino para cualquier público, la otra gran sorpresa fueron varias editoriales latinoamericanas que están haciendo un trabajo editorial maravilloso: libros sumamente cuidados, con traducciones impecables e ilustraciones que no le piden nada a los libros europeos.

Probablemente en la editorial que más compré fue Tragaluz, una editorial independiente colombiana.

Desde 2005 publicamos libros que atraen por sus diseños y su contenido, libros en los que cada detalle importa.

La editorial no solo tiene libros ilustrados, también tiene otros textos de poesía, varios de Fernando Pessoa. Pero aún esos libros que no tiene ilustraciones, son libros (pensando en el libro como objeto) hermosos y casi se puede ver el trabajo artesanal en cada uno de ellos. 

A partir de un buen texto, de ilustraciones llamativas, y un diseño único, buscamos formar lectores para toda la vida. Si un buen libro cae en las manos de alguien, es muy probable que al terminarlo busque otro. Como dice uno de los personajes de nuestra novela El pintor debajo del lavaplatos: “la última página de un libro es la primera del próximo“.

LA CONTRADICCIÓN HUMANA

Afonso Cruz, Ed. Tragaluz.

El libro, originalmente en portugués, ganó el Premio Los mejores libros traducciones para niños y jóvenes 2015,otorgado por el Banco del libro de Venezuela. Además, este libro obtuvo el premio Autores SPA/RTP y fue escogido para la exposición White Ravens en 2011. Afonso Cruz es un ilustrador y escritor portugués y en este libro logra transmitir las contradicciones no sólo que los niños sienten o tienen, sino aquellas que en verdad son propias de la naturaleza humana. Lo increíble es que sea a través del mirada de un niño. 

BOLA DE AGUA

Pilar Gutierrez Llano, Ilustraciones de José Antonio Sánchez Londoño, Ed. Tragaluz.

Cada vez es más común que autores y editores rompan el formato “tradicional” del libro para incursionar en una especie de acordeón que da otro tipo de ritmo y dinamismo al texto. Este libro recibió también en 2012 un premio por parte del Banco del libro de Venezuela: Ganador en Los mejores libros para niños y jóvenes. Bola de agua es descrito por la autora,Pilar Gutiérrez Llano como un libro de pequeño formato, en forma de acordeón, hecho a mano por mujeres porque los hombres no tuvieron la paciencia que exigía, aunque para ser justos, las ilustraciones están hechas por un hombre:José Antonio Suárez Londoño. El tema del texto: la tristeza. Sobre la historia, la autora cuenta que la narración es en primera persona.

Es una metáfora, una bola de agua que disminuye cuando se llora, en otros momentos crece, y al final el personaje descubre qué es la tristeza.

JOHNNY Y EL MAR

Melba Escobar de Nogales, Ilustraciones de Elizabeth Builes, Ed. Tragaluz.

Se trata de una pequeña novela ilustrada donde la escritora colombiana Melba Escobar mezcla, con un lenguaje simple, el dolor y la aventura. Al mismo tiempo la acción y la reflexión. Las ilustraciones están a cargo de Elizabeth Builes, ganadora del Premio Tragaluz de ilustración 2013, quien hace un trabajo sensacional, plasmando esa sensación que el mar nos genera. Además, el libro fue seleccionado este año por la Biblioteca Juvenil Internacional (International Youth Library – IYL) de Múnich, Alemania, para ser parte del catálogo White Ravens 2015

PARAGUAS

María Villa, Ed. Tragaluz

No, este libro no habla de paraguas ni de lluvia, pero sí habla de la soledad, del rechazo y de cómo a veces los seres humanos nos rompemos por dentro. La autora colombiana María Villa tiene una maestría en filosofía y además estudió artes plásticas y se nota. La profundidad del libro va más allá de la comprensión de un niño, sin embargo el texto es sencillo y concreto. Las ilustraciones parecen casi ser bocetos hechos con lápiz y carboncillo, aportando un sentimiento de nostalgia.

Hay ideas que no se dejan escribir y esperan quietas hasta que uno por fin las ve al otro lado de la ventana, entonces es la imagen la que habla, pregunta, ríe. A veces es la imagen la que trae las palabras también, o las hace innecesarias, dice María.

QUE NO ME MIREN

Ricardo Silva Romero, Ilustraciones de Daniel Gómez Henao y Clara Gómez Vieira, Ed. Tragaluz.

…no sé si es coincidencia o mi elección fue un poco “sentimental”, pero este libro, como se puede ver desde las ilustraciones, es nostálgico y triste. Se trata de un libro abecedario, sin embargo aún cuando va respetando las letras en su orden,  se logra tener una narrativa, en la que somos testigos de los miedos de un niño. Las ilustraciones, los colores y el lenguaje, nos hacen pensar que estamos más bien en la escuela de nuestra infancia y no en un momento actual. Este libro fue premiado por Andigraf como Lo mejor del año 2010-2011, categoría 1, 2 y 3 tintas, tapa dura (Yo tampoco sabía que había premios tan específicos). El autor Ricardo Silva Romero es novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, crítico de cine y es uno de los escritores más leídos en Colombia. El libro tiene dos ilustradores, Clara Gómez Vieiria y Daniel Gómez Henao, quien fue invitado en mayo de 2012 a la Berliner Bücher Inseln, un importante evento de literatura infantil en Alemania, donde expusieron y destacaron su obra.

EL LIBRO DE LOS OJOS

Ricardo Silva Romero, Ilustraciones de Daniel Gómez Henao, Ed. Tragaluz.

Este libro también lo escribió Ricardo Silva Romero y lo ilustró Daniel Gómez Henao. Sin embargo la estética y el texto difieren completamente del otro libro que hicieron juntos, Que no me miren. Ricardo Silva utiliza formas poéticas clásicas –sonetos, romances, haikús, coplas, etc.– y así retrata a cada personaje mientras hace un recorrido lúcido y sutil por la historia de España y Colombia desde 1810. Aunado a esto, las ilustraciones de Daniel Gómez dialogan genialmente con las anécdotas del libro, dando la impresión de que estamos viendo un álbum de fotografías y descubriendo los rasgos íntimos de esta familia.

MANUAL PARA CAZAR UNA IDEA

José Andrés Gómez, Ilustraciones de Catalina Vásquez , Ed. Tragaluz.

Probablemente, este sea el libro más llamativo del catálogo de Tragaluz y no porque tenga miles de colores, como varios de sus títulos, se maneja con dos tintas: negra y naranja ultra-fosforecente-llamativo. Las ilustraciones por parte de Catalina Vásquez son digitales (o sea que las hizo en compu, pues) y aunque a mí me gustan más los dibujos orgánicos, hechos a mano con acuarelas y otros materiales, la verdad es que las ilustraciones de este libro son muy divertidas y expresivas. El texto está a cargo de Jose Andrés Gómez (traté de googlearlos, pero no encontré mucho información de ellos) quien hace un texto más parecido a un juego en donde un caza ideas transita por los terrenos de la imaginación en busca de una idea para dibujar.

MIL OREJAS

Pilar Gutiérrez, Ilustraciones de Samuel Castaño Mesa Ed. Tragaluz.

Sí, es la misma autora de Bola de agua, y además es la directora y fundadora de la editorial Tragaluz. Este libro es parte de la selección Los mejores libros para niños y jóvenes con discapacidad 2015  de IBBY, además de haber obtenido una Mención especial en la categoría New horizons del BolognaRagazzi Award 2015.

Este volumen, pequeño y cuadrado, ilustra con elegancia la manera como las personas sordas perciben el mundo. Al exhibir imágenes seleccionadas cuidadosamente, e incorporar el vacío, este libro tiene un tono sutil y, a la vez, un mensaje muy potente.

El libro quiere ser un puente entre sordos y oyentes, por lo que la historia en ocasiones es narrada a través de ilustraciones de manos que hacen señas, valiéndose de distintos tipos de papel que hacen que se transparenten las hojas y por lo tanto creen la sensación de movimiento. Además de publicar el libro, la editorial hizo una cadena de videos en que personas sordas hacen una traducción del relato a la lengua de señas. 

UN LIBRO MUY ORIGINAL

Alexander Search (Autor ficcional de Fernando Pessoa), Ed. Tragaluz

Fernando Pessoa es uno de mis poetas preferidos, pues creo que mezcla lo lúdico del lenguaje con temas tan humanos como la infancia y los anhelos. Aunque Pessoa es de nacionalidad portuguesa, Fernando Pessoa tenía 72 heterónimos (o lo que es lo mismo: inventaba personajes ficticios que funcionaban como diferentes autores), lo que no quiere decir que solo fueran 72 firmas distintas, por el contrario, cada uno de estos autores ficticios escribía de manera distinta y en idiomas diferentes. Uno de los menos conocidos es Alexander Search, creado en 1899 cuando Pessoa estudiaba en Sudáfrica. Este libro incluye poemas, ensayos y manuscritos, así como el cuento “Una cena muy original”, todos ellos se presentan en su versión original en inglés, junto a una traducción al español 

TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO

Fernando Pessoa y Porfirio Barba-Jacob,  Ed. Tragaluz

En este libro se reúnen poemas de Fernando Pessoa y de Porfirio Barba-Jacob, poeta colombiano. Ambos escritores recurren a la pseudonimia desde sus primeros poemas, poetas melancólicos con una vertiente dionisíaca que expresan en baladas y en odas; autores de sonetos, elegías y canciones que habrían integrado una o más colecciones de poemas que ellos imaginaron pero nunca llegaron a concretar.

El libro tiene una estructura sencilla y se repite: dieciocho poemas de Pessoa, enfrentados a las respectivas traducciones, seguidos de notas finales y de un cuaderno de treinta y dos imágenes; luego dieciocho poemas de Barba-Jacob, con la traducción portuguesa al lado, otro conjunto de notas finales bilingüe y otro cuaderno de treinta y dos imágenes, con las leyendas, nuevamente, en dos idiomas.

TODOS LOS MONSTRUOS TIENEN TU NOMBRE

Valter Hugo Mâe, Ed. Tragaluz

El libro tiene los hilos de la encuadernación salidos, uno rojo y uno azul, y ya desde ahí empieza el concepto del libro, que aunque no tiene ilustraciones, el diseño tiene un peso enorme. Valter Hugo Mãe es un poeta portugués nacido en Angola y aunque su obra no ha sido traducida mucho al español, ha recibido el Grande Prémio Portugal Telecom de literatura (2012) y el Prémio José Saramago (2007), entre otros.

Hasta ahí, todo lo de Tragaluz. Los siguientes libros son de Amanuta, que desde Chile han estado trabajando durante más de 10 años en libros para niños y jóvenes. El catálogo mezcla autores nuevos con clásicos modernos latinoamericanos como lo son Gabriela Mistral y Vicente Huidobro. En cuestión de ilustradores, están trabajando con varios de los mejores en Latinoamérica. También hay bastante poesía en su catálogo. En su trabajo, ha buscado combinar tradiciones y contemporaneidad, herencia cultural y nuevos conceptos.

En nuestros proyectos se potencia el trabajo colectivo del escritor, el ilustrador, el diseñador y el editor, para lograr una propuesta innovadora y creativa, cuyo fin es deleitar y sorprender a nuestros fieles lectores.

VICENTE HUIDOBRO: POEMAS ILUSTRADOS

Selección de Cristóbal Joannon, Ilustraciones de Alberto Montt Ed. Amanuta

Vicente Huidobro fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. Uno de sus poemas más emblemáticos es Altazor, donde hace una deconstrucción del lenguaje. En esta antología hay varios de sus trabajos caracterizados por un elemento lúdico. Además las imágenes de Alberto Montt nos adentra en un mundo a veces muy distinto al de todos los días, en el que aparecen gallos cantando sobre la Torre Eiffel y “barcos en peligro entre dos astros”.

LOBO A LA VISTA Y OTRAS FÁBULAS DE ESOPO

Versiones de Cristóbal Joannon, Ilustraciones de Agata Raczynska, Ed. Amanuta.

Cristobal Joannon es un escritor y académico chileno y además de haber elegido los versiones para la antología de Huidobro, realizó unas nuevas versiones de los cuentos de Esopo, en donde el lenguaje cotidiano y las ilustraciones con flechitas y señales, resumen de manera moderna los cuentos ya clásicos. Las ilustradora polaca Agata Raczynska hace un trabajo increíble, dando un nuevo significado a las palabras y a las historias.  

CAPERUCITA ROJA

Gabriela Mistral, Ilustraciones de Paloma Valdivia, Ed. Tragaluz

Si es Caperucita Roja pero no, ésta es una escrita por Gabriela Mistral, poeta, feminista, diplomática y pedagoga chilena. Así que no se imaginen la historia de siempre, pues Mistral le da otro giro al cuento. Además las ilustraciones a cargo de Paloma Valdivia que siempre están entre lo infantil y el mundo de “adultos”, van perfectamente justo con este texto que combina lo clásico de un cuento infantil con el toque crítico de Gabriela Mistral. El libro es parte de una colección de clásicos reinterpretados, los cuales ganaron una Mención de Honor en la Categoría New Horizons, Bologna Children’s Book Fair 2014 y fueron seleccionados en la lista “The White Ravens 2013″. 

Eso es todo por esta primera entrega, ya la semana que entra terminaré con esta lista de compras de noviembre que lo único que me hacen pensar es en mi pobreza post-FILIJ-FIL. 

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *