skip to Main Content
Menú

Book haul FILIJ

Pa' Letras

ComprasFILIJ

Las compras se me salieron de las manos en la FILIJ

Antes de empezar a platicarles de como me volví loca en la FILIJ y en la FIL y cómo noviembre me dejó en la pobreza, creo que debo empezar por pedir una disculpa por haber abandonado esta columna. Sé que puede parecer fácil, al fin es sólo escribir alrededor de una cuartilla a la semana, pero créanme, es más difícil de lo que parece. En fin, dicho esto, podemos empezar diciendo que noviembre fue un mes movido para todos los que nos gustan los libros pues se llevó a cabo la FILIJ del 6 al 16 de noviembre y apenas nos estábamos reponiendo (nosotros y nuestras carteras) cuando llegó la FIL… o más bien, nosotros llegamos a Guadalajara a atascarnos.

En fin, las próximas entradas de esta columna/blog/espacio serán la primera, segunda y tercera parte de mi book haul de noviembre. Para los que no sepan qué es un “book haul”, se trata de la lista de libros que se adquieren durante determinado tiempo o en algún evento…. y pues básicamente se trata de presumir los libros nuevos y hablar un poco sobre ellos. Para esto, he decidido dividir mi book haul de noviembre en 3: FILIJ, FIL I y FIL II.

Libros FILIJ

El recuento de los daños (FILIJ)

Uno de los grandes atractivos de este año en la FILIJ fue que, por primera vez, hubo un país invitado: Francia. Y claro, me tuve que atascar. No sé si es la tendencia actual en este país (yo supongo que sí) pero varios de los libros que tenían a la venta eran pop-up’s o libros con suajes (según wikipedia el suaje es una herramienta  confeccionada con placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos, como: papel, tela, cuero, etc). 

PARIS S’ENVOLE

Hélène Druvert, Ed. Gautier-Languereau.

Hélène Druvert es una ilustradora y diseñadora textil francesa. Sus libros tienen como tema principal la infancia y los viajes.

Paper cut book, Patterns, paper scenography,illustration… I love mix it! and keep a new eyes on the past.

La editorial responsable es Gautier-Languereau, creada en 1905 y con un catálogo muy cuidado de más de 500 libros. Los principios que rigen a esta editorial, que publica hermosos álbumes para los niños y papelería fina inspirada en sus libros, son la originalidad de los universos personales que presenta y la calidad de las historias.

LE JARDIN DES PAPILLONS

Philippe Ug, Ed. Les grandes Personnes.

Debo decir que no soy muy fan de los libros pop-up’s, pero no pude dejar éste. Philippe Ug es un artista conocido por sus obras en papel, las cuáles han sido expuestas en museos cómo el MoMa de Nueva York. El libro es un catálogo de jardines mágicos, llenos de detalles y colores. Además en esta misma colección pueden encontrar Big bang pop, otro pop-up pero en vez de flores y jardines, van a encontrar planetas y constelaciones. 

EXCENTRIC CITY

Béatrice Coron, Ed. Les Grandes Personnes.

La página de la autora/ilustradora/diseñadora/artista Béatrice Coron dice que Excentric City es storytelling y dreaming en 15 páginas cortadas magicamente con laser. Béatrice dice que se dedica a cortar papel en un intento por simplificar lo que verdaderamente hace:  “cortar historias”.

En 2011 dio una platica para TED sobre la creatividad y cómo llegó a ser una artista increíble:

Todos somos narradores porque todos tenemos una historia que contar. Pero más importante, todos tenemos que crear una historia para darle sentido al mundo. Y en todos estos universos, es como si la imaginación fuese el medio de transporte pero el destino fuera nuestra mente y la manera de reconectarnos con lo esencial y con lo magia. 

MOI, C’EST BLOP!

Hervé Tullet, Ed. Phaidon

Una de las cosas más chidas de la feria fue haber conocido a Hervé Tullet y verlo en acción en uno de sus talleres. Con más de 300 niños pude comprobar que el apodo con el que se le conoce en Francia lo tiene completamente ganado: “El príncipe de los libros de preescolar”. Se paró frente a los niños a “leer” sus libros, que más que texto, están conformados por imágenes y sonidos. Los niños, que iban de los 4 a los 10 años, todos, callados, atentos y lo que es más difícil: sorprendidos.

Uno de los libros que leyó o mejor dicho, con los que jugó, fue Moi, c’est blop!, de acuerdo con el autor el “blop” es una figura, como el circulo o el cuadrado… algo que él inventó a manera de juego. Y podrán ver que me firmó mi libro e hizo un pequeño garabato.

Además de este libro, compré otro…

DIVIÉRTETE, TALLERES DE ARTE CON HERVÉ TULLET

Hervé Tullet, Ed. Phaidon

En este libro, Hervé da algunas ideas sobre cómo trabajar con niños dando prioridad a la creatividad y a la libertad. Algo difícil de encontrar en un mundo donde hasta para ser creativos hay que respetar las líneas y no salirse de la raya. Cada uno de estos talleres está diseñado por Tullet, pues él mismo los ha impartido a lo largo de los años.

LOUVE

Fanny Ducassé, Ed. Thierry Magnier.

La editorial Thierry Magnier edita éste libro de…amor, simple, sencillo pero con ilustraciones hermosas. La editorial se enfoca en libros ilustrados tanto para niños como para adultos, cada uno de ellos con una edición muy cuidada tanto en el diseño como en la calidad del papel y la encuadernación.

La autora Fanny Ducassé, estudió literatura, pero sus libros tienden a comunicar más a través de la imagen. Sin embargo, yo creo (no que le entienda a los libros en francés) que esta combinación ayuda a que aún cuando los libros de la autora, tienen poco texto, la historia contenga elementos literarios.

LOUISON MIGNON CHERCHE SON CHIOT

Alex Cousseau, Charles Dutertre , Ed. Rouergue.

Louison Mignon “busca a su perrito” es parte de una serie protagonizada por el mismísimo Louison… bueno… no es una serie, pero va para eso. Este libro salió en marzo de 2015 y Lousion Mignon contre le bandit aux feuilles mortes se publicó en septiembre. El autor del texto es Alex Cousseau, quien realizó estudios en artes plásticas y audiovisuales. Sin embargo en este libro, él sólo estuvo a cargo de la historias mientras que Charles Dutertre es el responsable de las ilustraciones y con dos tintas (o más bien una tina negra y poquito de naranja) logra dar vida al personaje.

PABLO & LA CHAISE

Delphine Perret, Ed. Les fourmis rouges.

Sí, en México aún es raro que las editoriales se enfoquen sólo en literatura infantil y más raro que sólo publiquen álbum ilustrado. Sin embargo, en Francia no es extraño, y mucho menos pensando que la industria editorial en ese país se sostiene gracias a la literatura infantil y juvenil. Editions Les fourmis rouges es una de estas editoriales que publica unicamente libros “con dibujitos”.

Este libro está lleno de color, y también confirma que una de las grandes tendencias actuales es que son los ilustradores los que se están apropiando del género del álbum ilustrado, pues Delphine Perret como muchos en esta lista, estudiaron artes gráficas y ahora cuentan historias a través de ilustraciones y palabras, mientras que los escritores están perdiendo terreno en este género ¿literario?

Hasta ahí los franceses, y no porque los siguiente sean mexicanos, aunque sí que hay autores mexicanos de los cuales hablar. Hago una pausa para hacer algunas aclaraciones:

  • Esta lista no pretende ser un compendio de reseñas, como les decía, es más bien una primera mirada… “para presumir”.
  • La otra, es que al menos yo, escribiendo esto y viendo los libros en conjunto, me he podido percatar de las diferencias en tendencias, temas, estética y autores que hay entre cada país. Podemos decir que los franceses se toman muy en serio los libros ilustrados y el arte con papel, así como en Asía, es una práctica cada vez más empleada para la ilustración.
  • Por cierto, los libros franceses los pueden encontrar en la Librería Francesa que está en Plaza Inn… o al menos eso me dijeron. 🙂

Sigo con la lista…

ÉRASE VEINTIUNA VECES CAPERUCITA ROJA

Varios Autores, Ed. Media vaca

Esta editorial con base en Valencia, España es de mis favoritas. De manera casi artesanal, producen libros ilustrados. Media Vaca (Libros para niños…¡No sólo para niños!) fue fundada en 1998 por Begoña Lobo y Vicente Ferrer, propietarios y únicos empleados. Y publica tan solo tres títulos al año. Podría hablarles sobre el libro, que está conformado por varias versiones de Caperucita Roja, todas ellas escritas e ilustradas por autores japoneses pero creo que todo lo que hay que decir de estos libros está escrito a modo de presentación en las camisas de los libros: 

La vaca es un rumiante: se traga el alimento para más tarde devolverlo a la boca y masticarlo con tranquilidad. Exactamente de esa forma se deberían leer los libros: volviendo a ellos en diferentes ocasiones y masticándolos a fondo para asegurarnos una digestión placentera.

Los niños aprenden con los libros, pero también con las piedras, las moscas, las hormigas y las arañas. Aprenden con todo. Aprenden jugando. Y no se cansan de aprender. Por eso es absurdo que existan libros aburridos y que se pierda el tiempo con ellos en lugar de dedicarlo a observar a los escarabajos petroleros. Algunos de los más aburridos están hechos por gente con mentalidad de sastre que cree que los libros para niños deben ser como los trajes para niños: varias tallas más pequeños. La mirada inocente del niño nada tiene que ver con los pantaloncitos. Si no se entiende todo, ¿qué más da? Pocos adultos pueden explicar por qué vuelan los aviones y sin embargo no tienen miedo de viajar en ellos. 

A excepción de los que se hacen para idiotizar, cada libro contiene el fragmento de un plano del tesoro (o al menos así se decía antes). Sólo cuando reunamos todos los pedazos seremos seres capaces de descifrar ese secreto que parece tan bien guardado.

LUNÁTICA

Martha Riva Palacio, Ilustraciones de Mercé López, Ed. FCE

Poesía para niños puede parecerles raro a algunos, pero la verdad es que hay varios libros de éste género que son lo máximo. Lunática me llamó la atención por dos cosas: 1. Ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014 y 2. Las ilustraciones de Mercé López están pasadas de buenas.

La autora Martha Riva Palacio ha ganado también el Premio Barco de Vapor y el Gran Angular, ambos son entregados por Fundación SM. Pero al menos yo, puedo decir que me gustó más éste libro de poesía que esas novelas. 

EL BONDADOSO REY

Toño Malpica, Ilustraciones de Valeria Gallo, Ed. FCE

Cada vez me convenzo más de que Toño Malpica es uno de los grandes. Este año ganó el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, y aunque por un momento me sorprendió pues pensé ¿Y por qué no Francisco Hinojosa?, Malpica sorprende con su dominio de varios géneros literarios. Como les decía, no todos los escritores saben llevar el ritmo de un libro ilustrado, pero éste si que sabe lo que hace: novelas, cuentos, libros ilustrados, cada género recibe un tratamiento especial por parte de Antonio Malpica. Y si a eso le agregan las ilustraciones de Valeria Gallo, otra mexicana con un chingo de talento, pues se hace una bomba.

Por cierto, este libro lo leí luego luego que lo compre y debo confesar que lloré un poquito.

ABECEDARIO A MANO

Isol, Ed. FCE

Isol es una de mis favoritas, pero debo decir que éste no es mi libro favorito, lo que no quiere decir que no sea bueno.  Se trata de un abecedario (claramente) en donde cada letra corresponde no sólo a una imagen como cuando era A-apple-dibujo de la apple. No, gracias a Dios, los libros ya no son así. El Abecedario a mano, tiene en cada letra una ilustración y una acción, una frase o el inicio de algo más. Me gusta que sea un juego y que de espacio para que los niños puedan completar las historias, para que asocien las letras no sólo a mentadas apples, sino a sentimientos y acciones. 

LA ENORME NADA

María Baranda, Ilustraciones de Maite Gurrutxaga, Ed. FCE

Otro libro de poesía para niños: La enorme nada de María Baranda. Debo decir que el año pasado escuche hablar a María Baranda en la presentación de otro libro de poesía infantil y wow, sin duda tiene la sensibilidad para hacer que este “difícil” género llegue a los niños y más importante, que conecte con ellos. Habla de sus miedos, de sus emociones y la manera en la que se ve la vida cuando uno es niño. De hecho, cualquier adulto también puede identificarse con estos poemas que tienen sensaciones y sentimientos compactados en pequeñas frases, porque, ¿a poco no todos nos hemos enfrentado a la nada? 

HILO SIN FIN

Mac Bernett, Ilustraciones de Jon Klassen, Ed. Juventud

El ilustrador Jon Klassen es de esos que sin querer queriendo, lo conocí y sin querer queriendo, se repite en mi librero. Así que en cuanto vi este libro, reconocí su estilo y me apañe. La dupla Bernett-Klassen ha trabajado en otras ocasiones juntos y debo decir que sus estilos se complementan de una forma brillante. Las ilustraciones decoloradas de Jon Klassen le dan una calidez a la historia y le dan un sentimiento de nostalgia que aderece la historia de Mac Bernett sobre la ingenuidad de una niña y cómo puede cambiar el mundo sin pensarlo si quiera. Este libro ganó el Caldecott Honor, además de aparecer en la lista de los mejores 100 libros para niños de todos los tiempos de acuerdo a la revista TIME, así como el Boston Globe-Horn Book Award  y otros tantos reconocimientos…. todo esto para decir que está fregón. 

LA MOSCA

Gusti, Ed. Castillo

Sin duda, Gusti es uno de mis favoritos y no porque tenga toda la colección de libros o siga su carrera como fan loca. No, la verdad es que por vueltas de la vida, tomé un pequeño taller con él y sólo creo que es un ser humano de esos de los que están en peligro de extinción. Su libro Mallko y papá, una autobiografía de la llegada de su hijo con Sindrome de Down, acaparó toda la atención: la historia y las ilustraciones son tan personales que sientes que estás leyendo el cuaderno de apuntes del autor. La mosca, es sencillo y divertido. Si bien el texto y las ilustraciones que hacen uso del collage, no tienen mayor complejidad, el libro se disfruta.. y más cuando está firmado por el autor. 😀 😀 😀 

LA ESPERANZA ES UNA NIÑA QUE VENDE FRUTA

Amrita Das, Ed. Libros del Zorro Rojo

Desde hace algunos años tengo una fascinación con India y si a eso le sumamos que la editorial Libros del Zorro Rojo acaba de ganar este año el Premio a la Mejor Editorial en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, pues se hace una bomba de necesito-ese-libro-ahora. Las ilustraciones parecen narrar una historia tradicional, los tonos de los colores y las formas son propias del arte tradicional de Mithila.

El libro de Amrita Das permite acercarse a la mujer desde cualquiera de estas ópticas. Su texto abraza al lector desde la calidez de su escritura y lo envuelve en una historia que pareciera ser susurrada al oído. Desde la sencillez de su narración a la elegancia de sus ilustraciones, viajamos a la India para preguntarnos sobre nuestra propia realidad. Así, la dulce voz protagonista nos toma de la mano para realizar un recorrido por el papel y la situación de la mujer a través de preguntas que trascienden las fronteras.

Para terminar esta lista, van dos joyas que llegaron a mí esta feria: Una biblia, un regalo adelantado de Navidad que me dieron y Alicia, edición completa… un regalo que me di. 🙂 

UNA BIBLIA

Phillippe Lechermeier, Ilustraciones de Rébecca Dautremer, Ed. Edelvives

La editorial Edelvives ha estado haciendo cosas increíbles con artistas como Benjamin Lacombe y Rébecca Dautremer, la última es la responsable de las ilustraciones de Una biblia. Nació en Francia y estudió grafismo en la Escuela Superior de Artes Decorativas en París. Las ilustraciones de la autora despiertan la imaginación a través de colores cálidos, encuadres sorprendentes, delicadas texturas y estilizadas y expresivas figuras, con cierta tendencia a la melancolía.  ¿Pero cómo ilustrar LA Biblia? Pues nada, de la mano de otro grande: Philippe Lechermeier. Este reconocido autor francés de literatura infantil y juvenil, decidió adaptar la Biblia en un texto fantástico. Una biblia reinterpreta con maestría y singularidad una amplia selección de las historias de la Biblia en un tono literario y artístico. El libro recurre a canciones, poemas, obras de teatro y relatos narrados por voces inesperadas y en la que las escenas bíblicas adquieren un nuevo matiz, sin perder su cualidad de representar los anhelos, alegrías y temores que definen a la humanidad…. (Nótese que esta descripción la saqué de un folleto que la editorial nos dio, pero es que no podía ponerlo mejor… además de que ya llevamos un chingo de libros y esta columna parece no terminar.)

ALICIA, EDICIÓN COMPLETA

Lewis Carroll, Ed. Edelvives

Finalmente, está Alicia. Una edición “preciosa” (palabra de abuela pero que bien merece la pena) y claro… completa. Esta edición tiene las ilustraciones originales en color de Sir John Tenniel así como un prólogo de Philip Pullman. Alicia, casi casi que se ha vuelto un libro de consulta y más en esta edición que obviamente no es para llevar cargando y leer en el camión. Incluye Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Ambos con el prólogo original del autor, así como un apartado de Cómo se creó Alicia, donde podrán encontrar un poco de la historia de este clásico de la literatura infantil.  La publicación original es de la editorial Macmillan, celebrando los 150 años de la primera edición de Alicia en 1865.

Ciento cincuenta años de reimpresiones son muchos años para un libro. El instinto nos dice que un libro tan antiguo tiene que ser venerable, que debemos acercarnos a él con la mejor actitud, que casi con seguridad será bueno, pero no esperamos que nos guste. No tenemos necesidad de leerlo porque, al fin y al cabo, todo el mundo sabe de que trata, ¿verdad? 

Tarde pero seguro, así termina esta columna/book haul tardío/listado que sirve sólo para presumir un poco, ya después le daré algunos libros su espacio en esta columna pues lo merecen, lo que sí, es que estoy muy feliz con estas compras de noviembre aunque al parecer diciembre será un mes “pobre de libros” porque las últimas compras se hicieron a principios de mes en la FIL Guadalajara. En fin… me doy cuenta que soy una atascada. 🙂 

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *