skip to Main Content
Menú

Chaquetamental

rdd15logo_0_003141b83141b8

Roald Dhal´s Day se celebrará todos los 13 de septiembre de nuestra era.

Roald Dahl tiene una historia muy parecida a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En “Shot down over Libya” –en español “Pan comido”– el galés hace referencia a un accidente que tuvo en 1940 mientras piloteaba un avión de la Royal Air Force; todo esto, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el todavía no-escritor tuvo misiones en Grecia, Libia, Siria, Oriente Medio y entre muchos otros países de los que jamás hemos escuchado. El nombre de su avión era “Gladiator”. Me gusta pensar que en este accidente se le apareció un Principito al entonces soldado europeo para llevarlo a otros planetas. Me imagino que el Principito se encontró a Dahl agonizando de hambre o casi muerto. Me fascina imaginar que cuando Dahl regresó de aquel viaje por el universo comenzó a escribir al instante, me encanta pensar que fue gracias a aquel Principito que el “maestro de lo inesperado” decidió el camino de la letras y los libros, pero quién sabe, la verdad es que son puras chaquetasmentales mías.

Lo cierto es que Roald Dahl murió hasta 1990. El mundo había conocido a un gigante de la literatura infantil y juvenil, ¡Qué digo gigante! ¡Era un titán! ¡Un Dios de la literatura infantil!, el “maestro de lo inesperado” nos dejó con historias como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Las Brujas, Los Gremlins, y muchas otras historias que, al lado de sus obvias adaptaciones cinematográficas, las letras son mil veces mejores que la pantalla. Sin embargo, he de decir que la adaptación de la novela Fantastic Mr. Fox es un poema. Acá una probadita:

Fantastic Mr. Fox

La razón de este trending es que nos unimos a la celebración mundial del Roald Dahl’s Day, que fue el 13 de septiembre de este año; YA SABEMOS QUE YA PASÓ LA FECHA, pero como somos #fansfromhell del galés seguiremos la fiesta todo el año. El “maestro de lo inesperado” nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, de padres noruegos; y como dato muy peculiar, la conocida historia de Los Gremlins de 1946 fue encargo de Walt Disney, el señor “Mickey” quería una historia con duendes traviesos y amorosos que se entrometiera en los aviones de la Royal Air Force, muy al estilo Dahl. Y si, adivinaron bien, aquellos Gremlins de 1946 fueron la inspiración para la película del mismo nombre en 1984 del director Joe Dante.

Gremlins

Regresando a mi chaquetamental, me gustaría explicarles más sobre el accidente de Dahl y por qué es tan importante. “Shot Down Over Libya” fue escrito en los Estados Unidos, el galés había sido transferido a nuestro continente para permanecer aquí como mando aéreo. “Pan comido” fue la puerta de entrada para que Roald Dahl escribiera ficciones en el New Yorker, Harper´s y otras revistas. La leyenda de uno de los más aclamados cuentistas del siglo XX comenzaba para quedarse por siempre entre nosotros. Un escritor para chicos y grandes y para los que gustan de las chaquetas mentales como yo. Y quién sabe, puede ser que realmente el Principito sí salvó al soldado europeo.

VÍA: www.larazon.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *