skip to Main Content
Menú

¿Cómo hacer valer la palabra de la cultura maya?

Sol-Ceh-Moo

La literatura indígena encuentra nuevos espacios de difusión.

La última convocatoria para el Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta significó la inclusión de la escritora Sol Ceh Moo, autora de diversos textos en lengua maya, que contará por 3 años con el apoyo de dicho organismo para seguir teniendo una ventana en donde se pueda escuchar la voz de las culturas indígenas. 

La autora destacó que la creación literaria indígena se encuentra en crecimiento y no únicamente en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo, resaltando que existen cada vez más y mejores autores indígenas.

Después de su inclusión, Sol Ceh Moo comentó que su trabajo se centrará en un par de novelas; la primera con una temática correspondiente a la discriminación y violencia que viven miles de personas en el área rural y la segunda que será un texto de carácter histórico sobre la Guerra de Castas que tuvo como protagonistas a la civilización maya.

Marisol Ceh Moo, nacida el 4 de febrero de 1974 en Calotmul, Yucatán es una novelista, cuentista, ensayista, traductora e intérprete en lengua maya. Dentro de su obra destaca X-Teya, u Puksiikal kooel Teya, Un Corazón de Mujer que se publicó en 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *