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El fenómeno que llegó para crecer y combinar dos mundos

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Pokémon GO es un juego de realidad aumentada: la combinación entre realidad virtual y el mundo en el que vives.

Hace 20 años el mundo se maravilló con una serie de contenidos que hasta la fecha siguen vigentes. Pequeñas criaturas –y algunas no tanto– se apoderaron del corazón del público; “monstruos” con habilidades increíbles que cohabitan con seres humanos en un mundo tan extraño y fascinante que no deja de asombrarnos.

Pokémon, la contracción de monstruos de bolsillo en inglés –pocket monsters– es un fenómeno que ha generado números bastante interesantes para The Pokémon Company y para Nintendo. El 18 de agosto de 2014, el portal web especializado Polygon publicó la siguiente información:

  • La franquicia de videojuegos de Pokémon ha vendido más de 260 millones de piezas.
  • Se han distribuido más de 21.5 billones de cartas a 74 países con 10 idiomas distintos del juego de cartas de Pokémon.
  • Existen más de 800 episodios de la serie animada de Pokémon; actualmente está en su 17ª temporada ( julio 2016, se está en la 19ª temporada).
  • Existen 17 largometrajes de Pokémon.
  • El más reciente juego de la franquicia, Pokémon X y Pokémon Y (lanzados en 2013) han vendido 12 millones de copias a nivel internacional en sus primeros cuatro meses.

Estos números fueron publicados en 2014, hace casi dos años, por lo que probablemente se levantarán con la salida al mercado de Pokémon Sol y Pokémon Luna, las nuevas temporadas de la serie animada, una nueva película en la tropical región Alola y, obviamente, con la liberación internacional de Pokémon GO.

Pokémon GO es uno de los juegos más esperados por los fanáticos de Pokémon. ¿Qué puede ser mejor que atrapar un Caterpie en tu jardín, un Abra en tu Garage o un Scyter en tu sala? ¡¿QUÉ?! El atractivo de poder encontrar Pokémon en tu entorno es algo fascinante, algo con lo que todo fanático había soñado y ahora es posible gracias a la tecnología de la realidad aumentada. El “simple” hecho de colocar un objeto, persona, animal o Pokémon digital en nuestro entorno real ha revolucionado el mundo tecnológico, pero tristemente Nintendo no fue el primero en promover una dinámica de juego que involucra monstruos, un dispositivo digital, una cámara, realidad aumentada y la intensidad de atraparlos a todos.

Invizimals - PlayStation

En 2009, Novaroma, un estudio de videojuegos español, creó el videojuego Invizimals, el cual fue comercializado por Sony para PSP y que poco a poco ha generado una corta saga, una película para televisión y una serie en Netflix. Yo me percaté de Invizimals en youtube, en una de esas noches en las que ves video tras video y terminas viendo material que no tiene absolutamente nada que ver con los primeros videos que conscientemente buscaste y viste.

Este videojuego tiene un componente de interacción más fuerte que Pokémon GO; sin embargo, no ha tenido el mismo éxito simple y sencillamente porque Pokémon tiene 20 años de seguidores, y sinceramente, esta aplicación para teléfonos inteligentes tiene como target a los que formamos parte de la primera generación de seguidores, las personas que elegimos como nuestro primer compañero de viaje Pokémon a Charmander, Bulbasaor o Squirtle y que podemos cantar el “Pokerap” sin ningún problema y de corrido.

#POKEMON20: Pokemón Super Bowl Commercial

Con los 20 años de Pokémon, The Pokémon Company lanzó un comercial durante el medio tiempo del Súper Tazón de la NFL en el 2016, como parte de una campaña que se enfoca en el empoderamiento de los espectadores. Las frases I can do that –”Yo puedo hacer eso”– y Train on –a modo de la expresión “game on” que se traduce como “es hora de jugar” que en este contexto sería “Es hora de entrenar”– son claves para el fenómeno que estamos viendo a nivel internacional en cuestión de videojuegos y por qué no decirlo, a nivel social. Aunque la libración de la versión Beta de la aplicación Pokémon GO se ha dado de manera paulatina, iniciando en Japón, EUA, Australia y Nueva Zelanda, en días recientes se han liberado mapas de otros países de Europa, pero eso no ha sido impedimento para que todos los fans nos unamos en la búsqueda de ser el mejor entrenador Pokémon.

POKÉMON GO

Mis amigos de trabajo y yo nos adentramos a la aventura y poco a poco nos fuimos uniendo más gracias a nuestro gusto por los Pokémon. Ya éramos muy unidos, pero incluso hemos estado pensado en visitar parques y sitios públicos para atraparlos y de manera grupal visitar Pokestopsparadas en el mapa donde puedes recoger artículos cada cinco minutos– para mejorar nuestros equipos. Hasta ahora ,la mayoría somos del Team Mystic, el equipo Sabiduría representado por el color azul y el ave legendaria Articuno. 

Trabajo en un estudio creativo, y parte de nuestra labor se relaciona con la creación de experiencias que involucren otro tipo de realidades, lo cual podemos ver en cortometrajes, aplicaciones de realidad aumentada y también experiencias de realidad virtual. Nuestra fascinación por esta nueva entrega de Pokémon es tanto en el plano de juego, el creativo y el tecnológico. Comentando sobre cuántos monstruos de bolsillo hemos capturado cada uno, el equipo que elegimos y cuántos huevos Pokémon tenemos en incubación, surgieron preguntas y propuestas sobre cómo podríamos aprovechar la euforia Pokémon en cuestiones creativas. Seguramente no somos los únicos y eso lo hace aún más excitante y competitivo.

Vivir una realidad alterna es algo con lo que siempre hemos soñado. Grandes avances científicos y tecnológicos, así como maravillosas obras literarias que han sido resultado del cuestionamiento del qué pasaría si… han sido la clave para crear mundos mágicos donde la orugas filosofan sobre ¿quién eres tú?, o lugares donde se fundan escuelas de magia que compiten entre sí en una especie de olimpiadas mágicas, o por qué no, sobre una comunidad que emprende un viaje para destruir un poderoso anillo y lugares donde habitan inventores capaces de viajar al espacio exterior en contra de todo pronóstico. 

Existen comentarios divididos sobre este nuevo mundo –casualmente como lo dice la letra del intro de la temporada Pokémon: Los viajes Johto. Hay quienes critican esta propuesta de Nintendo debido a que “enajena aún más a la gente con sus dispositivos”, o por “hacerlos lucir como tontos por las calles mirando sus celulares y sin prestar atención”. Estos son solo algunos de los comentarios que puedes encontrar en conversaciones y en todas las redes sociales; los jugadores nos hemos vuelto objeto de burla por parte de quienes no comparten el gusto. Y aunque todos tenemos nuestras opiniones, lo más importante es evaluar los pros y contras de estas tecnologías y propuestas.

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Una verdad irrefutable.

Hay quienes opinan que este fenómeno incentivará a conocer los alrededores de nuestras localidades, quienes dicen que se trata de una revolución en la jugabilidad –lo cual tiene su dosis de razón– y que esto podrá tener implicaciones mucho mayores, con lo cual concuerdo completamente, ya que en México aún estamos operando sin la versión oficial.

Falta mucho por descubrir y lo cierto es que aunque en algunos meses o inclusos años se deslave la euforia, solo un poco, la verdad es que se abrirán nuevos caminos en el entretenimiento móvil. Ya quiero ver cómo se desarrollará esta aplicación –especialmente porque quiero tener todas las generaciones en el juego. Estoy seguro de que se irán generando nuevas formas de interacción social dentro de la realidad aumentada y nuevas maneras de jugar, como por ejemplo, campeonatos en ligas por país.

¡Las opciones son infinitas!

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