skip to Main Content
Menú

Ya nos sabíamos “Harry Potter and the Cursed Child” antes de la obra de teatro, ¿por qué?

harry-potter-cursed-child

Harry Potter and the Cursed Child se estrenó el 31 de julio de 2016 en el Palace Theatre, Londres, Inglaterra.

"Harry Potter and the Cursed Child" es una obra de teatro contada en tres actos en la cual los personajes principales son Albus Severus Potter, hijo segundo de Potter, y Scorpius Malfoy, único hijo de Malfoy, quien presuntamente es descendiente directo de Voldemort.

No queremos hablar sobre el “supuesto” fracaso en ventas del libro, ni de la obra de teatro en sí. Tampoco queremos abordar la autoría compartida de Rowling con Jack Thorne y John Tiffany. Este artículo va en paralelo con un texto que leímos en Buzzfeed, Everyone´s Saying The Same Thing About “Cursed Child” Being Fanfic escrito por Alanna Bennett, donde explica que las críticas de la obra concuerdan en un línea: la obra es casi un fanfiction, la ficción “amateur” que escriben los lectores de Harry Potter para continuar, prolongar y expandir las historias que los han marcado.

Pero un momento, ¿de dónde salió la fanfiction?, ¿cómo es que The Cursed Child parece ser un texto escrito por fans de Harry Potter? Es más, hay algunos tweets que califican a Harry Potter and the Cursed Child como la mejor fanfiction de todos los tiempos. ¿Será?

imagen1

Por diosito que no estamos exagerando.

En este mismo orden de ideas, un texto publicado por hipertextual.com titulado “Crítica de Harry Potter and the Cursed Child: se acabó el hechizo” de Javier Monfort concuerda con esta visión:

Durante la lectura, no pude quitarme de encima la sensación de que todo había sido escrito, desde el primer minuto, con la intención de volver atrás y revisitar lo ya contado de la forma más fácil y menos ocurrente posible, explotando y visitando todas las teorías y especulaciones más populares entre los lectores… Todo se siente sacado de un mal e improvisado fanfiction.

hp_mos_dps_final

El cast de The Cursed Child (Izquierda a derecha): Ron, Hermione, Rose Weasley, Harry, Albus Potter, Ginny, Draco y Scorpius Malfoy.

 ¿Qué es la fanfiction?

(literalmente, «ficción de fans»), a menudo abreviado fanfic, o simplemente fic, hace referencia a los relatos de ficción escritos por admiradores de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. 

Teniendo clara la definición de fanfic, podemos hacer la siguiente pregunta: ¿por qué Rowling decidió continuar la historia de Harry Potter 19 años después –tiempo narrado– del final de Harry Potter y las reliquias de la muerte? Y eso no es todo, la pregunta que ha dado vueltas en nuestra cabeza es: ¿por qué escribir sobre el segundo hijo de Harry Potter y no sobre James Potter, su primer hijo? Y la respuesta es simple: la fanfic, ya que hay miles de textos donde se continúa el mundo mágico de Rowling a través de James Potter en sitios como fanfic.net, kindlewords.amazon.com, wattpad.com, etc. Lo anterior se debe a que los lectores han tomado el rol de escritores desde hace mucho tiempo, donde extienden y continúan la historia de todos los personajes de Harry Potter; de ahí que los lectores de The Cursed Child argumenten que el libro es una gran fanfic; ya que por más de 10 años –sólo por dar un aproximado– los fans del mago inglés se han dedicado a explorar sobre los personajes, nudos de la acción y situaciones en las que Rowling no abordó por mucho tiempo, un ejemplo de ello es el trabajo de George Norman y la fanfic (saga) James Potter and the Hall of Elder´s Crossing publicada en 2007 en el portal goodreads.com para descarga gratuita, la secuela de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).

CONTINÚA ABAJO…

JAMES POTTER AND THE HALL OF ELDER’S CROSSING

El periodista Robin Parrish en “Harry Potter Sequels: This Is The Closest We`ll Ever Get To The Real Thing” aclara que el público al que Norman iba dirigido con la secuela de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte no iba más allá de su familia y un grupo de amigos con la meta de idear lo que pasaría con la siguiente generación de magos dieciocho años después del hilo narrativo de las Reliquias de la muerte. Norman escribiría la historia del hijo mayor  de Harry Potter: James Sirius Potter en James Potter and the Hall of Elder´s Crossing. ¿Razón suficiente para que Rowling no escribiera la historia del hijo mayor de Harry Potter? No lo sabemos, el punto es que conocía el trabajo de Norman.

img_0447

Porta de James Potter and the Hall of Elders’ Crossing, la primera entrega de una saga de cuatro libros.

Desde un punto de vista estructuralista, se puede decir que George Norman tomó el nudo de la acción sobre el hijo mayor de Harry Potter en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte para continuar y/o expandir la obra de J.K. Rowling. Tales hilos de la acción se establecen por medio de los continuos problemas que James Sirius tendrá en su primer año en Hogwarts, personaje que constantemente tendrá que lidiar con el pasado de su padre, además de escribir su propia historia no como el hijo de Harry Potter, sino como James Sirius Potter.

La trama en  James Potter and the Hall of Elder´s Crossing narra cómo ciertos grupos de alumnos (en específico de la casa de Slytherin), maestros de Hogwarts, algunos magos y hechiceras del mundo mágico inician una campaña para emitir otra verdad sobre “La batalla de Hogwarts” donde Voldemort es derrotado; es decir, se (re)interpretará y se tratará de (re)escribir la historia de Voldemort como un mago con ideas tan innovadoras y revolucionarias que nadie logró entender; por lo que Harry Potter será la bandera de ideas represoras y retrógradas para estos grupos “Pro-Voldermort”.

giphyvold

A lo que queremos llegar con este artículo es que muy probablemente Rowling decidió continuar la historia de Harry Potter con Albus Severus Potter y no con James Potter porque, canónicamente hablando, los fans ya habían escrito mucho sobre James Potter por medio de la fanfic, punto que no se sustenta por la saga de George Norman, sino que basta con sumergirse a uno de los sitios de fanfic que hemos mencionado donde los #potterheads expanden y/o contínúan el universo de Harry Potter

Harry Potter and the Cursed Child más que novedoso fue condescendiente, nos dio lo que ya sabíamos.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *