skip to Main Content
Menú

“¿Dónde está Wally?”

port

Una ilustración/escena/panorama de Wally tarda alrededor de 8 semana en realizarse.

Publicado en más de 50 países, traducido a más de 25 idiomas y con alrededor de 58 millones de copias vendidas en todo el mundo, "¿Dónde está Wally?" No solo es un clásico de la literatura infantil, sino que también es un clásico de tu infancia.

El creador de ¿Dónde está Wally? es Martin Handford (1956 – …) un inglés a quien no le importa que no lo encontremos entre sus ilustraciones de multitudes. Martin fue un niño solitario quien inició a dibujar entre los 4 y los 5 años gracias a la admiración y sorpresa que le causaron las películas épicas de los 50, producciones con imágenes sobresaturadas de personas y diversas tomas panorámicas. El tiempo pasó y Handford tuvo que trabajar en Crusader Insurence Company –una aseguradora– para pagar sus estudios en la University for the Creative Arts en la década de los 80.

martin

El viejo Martin Handford no es un tipo a quien le gusten los reflectores. Casi no da entrevistas. Se estima que el inglés trabaja de 2 p.m. a 6 a.m. para crear las ilustraciones de Wally. 

Una vez inmerso en el mundo de la ilustración, Handford agregó un punto focal a sus imágenes panorámicas gracias al consejo de su director de arte en la Editorial Walker Books en 1985. El punto focal o “punto de atención” no pudo ser otro que un personaje con una vestimenta llamativa, Wally: un viajero vestido de rojo y blanco.

wallyfam

A lo largo del tiempo Wally ha estado acompañado por diversos personajes como Wenda, el mago Barbablanca, el perro Woof y el villano Odlaw a quien también le gustan los colores llamativos como el amarillo y el negro.

Wally, tal y como lo conocemos, vio la cara del mundo en 1987 y desde entonces no ha parada con más de 60 libros. De acuerdo a Handford, Wally no está basado en él o en alguien que conozca. El proceso creativo de Handford inicia con un poco de música con grupos como the Clash o los Bee Gees para después diseccionar sus panoramas en cuatro partes y dar inicio a la ilustración. Aquí un secreto: la escena favorita de Handford es ‘A Tremendous Song and Dance’ del libro Where’s Wally? In Hollywood.

tremendo

¿Dónde está Wally? no sólo pertenece al mundo de los libros, ahora hay todo tipo de mercancía como: playeras, tazas, almohadas, juegos de video, etc. Por si fuera poco, Seth Rogen (actor en Supercool (2007), Una loca entrevista (2014), etc.) producirá la película de ¿Dónde está Wally? de la cual ya hay SPOILER: contará la historia de una máquina del tiempo que se activa accidentalmente gracias a Wally.

CONTINÚA ABAJO…

CÓMO FUNCIA ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? 

Creo que la pregunta correcta es, ¿por qué uno se obsesiona buscando a Wally, Wenda o al villano Odlaw (Wally al revés)? La respuesta inicia desde la palabra alemana wimmelbilderbuch que significa “libro repleto de imágenes”, este vocablo alemán refiere a un formato de libro álbum que se caracteriza por representar escenas ricamente detalladas con objetos, animales y personas para que l@s chic@s –y no tan chic@s– se diviertan encontrándolos.

jardin

Uno de los precursores del wimmelbilderbuch como técnica pictórica fue Jheronimus Bosch “El Bosco” con “El jardín de las delicias” (1500 – 1505).

Los libros de Wally han evolucionado a lo largo de los años, lo cual es natural para un libro que al mismo tiempo es un juguete/reto. Lo anterior recalca la capacidad de adaptación para un libro que toma en cuenta a las nuevas generaciones que quieren pasar un buen rato con ¿Dónde está Wally?, ya que nadie nos dejará mentir cuando decimos que somos humanos con un sentido visual agudo gracias a la televisión, el cine, los cómics, entre otros medios.

La siguiente imagen demuestra cómo han cambiado las ilustraciones de Handford a lo largo del tiempo. El lado izquierdo pertenece a uno de los primeros libros de Handford en 1987, mientras que el lado derecho es de una publicación de 2009. Observarás que el Wally de 1987 está casi totalmente a la vista mientras que el Wally de 2009 están en…

foto1

Además, la cantidad de objetos, animales y personas alrededor de Wally se ha incrementado. Ya que en los primeros libros hay unos 225 elementos alrededor de Wally mientras que en las publicaciones contemporáneas se cree que hay unos 850 objetos con la meta de distraernos.

¿Cuál es la manera más rápida de encontrar a Wally? Un algoritmo desarrollado por Randy Olson, alumno en la Universidad de Michigan State, tiene la respuesta. Randy quería hallar una mejor estrategia para localizar a los personajes de Martin Handford, así que creó el algoritmo durante una ociosa tormenta de nieve en donde literalmente mapeó las ubicaciones de Wally en 68 publicaciones; es decir, libros que datan desde 1987.

algo

Las ubicaciones o coordenadas se introdujeron en el algoritmo y el primer hallazgo fue que Wally nunca está –o no ha estado por lo menos desde 1987– en la parte superior izquierda de la ilustración/escena así como en fondo de ésta del lado derecho, un punto altamente observado por los lectores ya que la posición diestra es el lugar donde le damos vuelta a la página.

Como la imagen de nuestro ocioso amigo Randy lo representa, sólo tienes que seguir dicho patrón o guía –las flechas– para encontrar a Wally lo antes posible gracias a las coordenadas que más ha utilizado Handford desde 1987, dichas ubicaciones son representadas por las lineas de colores. Entonces, tú chamba es estar bien atento al camino de flechas que el algoritmo te ha pintado y encontrarás a Wally antes que cualquiera de tus amiguitos.

Prueba el algoritmo por aquí: whereswaldo.com

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *