skip to Main Content
Menú

Editar la literatura infantil y juvenil

14672749_10154123496376871_464924673_o

Tú no lo conoces y su gato se llama Iggy. Lo único que tienes que saber para que te caiga bien es que es fan de Roald Dahl. 

“Tú puedes hacer literatura sin tener martillo, cincel, mármol, lienzos o pintura; lo único que necesitas es hablar, usar las palabras”.

Carlos Sánchez-Anaya es de esas personas que cuando las ves sientes que lo haz visto antes, encontrarme con él en la biblioteca IBBY fue como un déyá vu, la verdad es que solo sabía de él por su trabajo editorial: por su nombre completo en la portada de algún libro como antologador o editor.

La biblioteca IBBY es un lugar donde definitivamente te encontrarás con Carlos, se ve que conoce al policía de la entrada, al de la librería y a un montón de gente que trabaja allí desde hace mucho tiempo; y no es para menos, pues Carlos lleva más de 11 años editando literatura infantil y juvenil, también conoce de fotografía y estudió física, lo mejor que le ha pasado en el mundo según él (es broma). Carlos decidió estudiar física porque tenía un chingo de ganas de hacer divulgación científica a través de la literatura, por medio de la ciencia ficción específicamente; justo y como lo hizo Ray Bradbury: “ése wey es maestro en ciencias. Tengo que formarme en ciencias como ése wey”.

carlos1

Él es Carlos y también es #fanfromhell de Julio Verne.

Su formación como editor inició desde que aprendió a leer por ahí de 1983. Carlos, después de dejar la física en paz, estudió literatura en la UNAM; ya terminada la carrera, el maestro Mauricio López Valdéz fue su sensei en la edición. “Charles” –como su amigo Abraham lo llama– fue un niño devorador de libros y ha pasado por distintas casas editoriales como Tusquets, Ediciones El Naranjo, Ediciones Castillo, Santillana, Almadía y Fondo de Cultura Económica. Ahora es un freelancer en el mundo editorial. Intuyo que solo trabaja con sus amigos, eso me da un chingo de envidia. 

Yo concibo la edición como un arte, yo trabajo los libros como si fueran piezas de arte. Para mí un libro que está creado en armonía con la escritura, la ilustración, el diseño, la edición y la producción es un libro que va a ser bueno y va a encontrar sus lectores.

Entre los proyectos que Carlos ha editado –los más actuales, o por lo menos son los que me contó– están Jardín de palabras, Estrellas eléctricas Sombras que forma parte de la antología de Cuentos de Extraña Imaginación del que les platicaremos más adelante.

Algunos de los libros en los que Carlos ha trabajado. 

Me dice “viejo” y ya siento que ya es mi amigo, que nos podríamos echar unas para vomitar todos nuestros gustos freekys, cosas en común que casualmente no nos dijimos en toda la entrevista pero estoy seguro que están ahí. Carlos me cuenta que en la actualidad no hay muchos editores de literatura infantil y juvenil en México. Además, hablando de editoriales grandes que se dedican a la LIJ podemos enumerar unas 5 o 6.

  1. Ediciones Castillo.
  2. Ediciones SM.
  3. Santillana.
  4. Océano.
  5. Fondo de Cultura Económica.

La neta es que es inevitable hablar acerca de si la gente lee o no en México cuando te sientas con un editor, y Carlos no es la excepción; sin embargo, nos vamos por la tangente y discutimos sobre el consumo de libros en nuestro tiempo, algo muy controversiol si pensamos en lo que se consume aquí; desde su perspectiva, en nuestro país se consume libros por prescripción, es decir, leemos libros si la Miss o los papás nos mandan a comprarlos y los leemos sin más, así como cuando el doctor te manda una pastillita para que te sientas mejor.

giphy

Desde la mirada editorial de Carlos, y sin pedírselo, comienza a romper mitos entorno al libro.

  1. “Los libros son caros”: NO, un six de cerveza es más caro que muchos libros que puedes comprar.
  2. “La lectura debe de ser obligatoria”: NO, lo primero que tienes que hacer para promover la lectura es leer y después preguntarle a los niños qué quieren leer. TIENES QUE TENER GUSTO POR LEER.
  3.  “Las editoriales viven de la literatura”: ALGUNAS, en su mayoría, subsisten gracias a los libros de texto; ésos de Historia del Arte y Matemáticas. Aunque sí hay editoriales que SOLO viven de vender literatura.

Como un profesional de la literatura, una de las angustias de Carlos es que el acceso a la cultura está relacionado con el acceso a la educación. Ok, hasta este punto todo está claro; ¿pero cómo entra la LIJ aquí? Fácil, EL ACCESO A LOS LIBROS ESTÁ RELACIONADO CON EL ACCESO A LA EDUCACIÓN, EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE EN NUESTRO PAÍS EL ACCESO A LA EDUCACIÓN ES MUY DESIGUAL; por lo tanto, si no se tiene acceso a la educación es más difícil que se tenga acceso a los libros, a una cultura amplía, diversa e innovadora.

LA PREGUNTA INCÓMODA

Voy directo al grano y le pregunto a Carlos quién es su escritor  mexicano favorito, así al chile. Se ríe nervioso, siento que me lo va a decir.

Es una pregunta que no te puedo responder por diplomacia we porque soy amigo de ellos.

Pero eso no importa y se avienta a decirme UNO de SUS FAVORITOS.

Me gusta mucho Karen Chacek

Una de las razones por las que Carlos nos cuenta sobre Karen es que ella es una autora que ha logrado llevar a la LIJ hasta sus límites subversivos, ¿qué quiere decir? Ella no rebasa las temas transgresores en la literatura infantil y juvenil, es decir, se planta en la frontera de lo prohibido y lo desafía

mejoramigacsa

Carlos, Karen Chacek y BEF en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (2009).

Karen Chacek ha escrito obras como Nina complot (2009), Uno de esos días (2012)La caída de los pájaros (novela para adultos, 2015), entre otras obras. Creo que la razón por la que Carlos sitúa a Karen en su top de autores mexicanos nace porque ambos son un gran equipo para que nazca un libro.

Hacer un libro es una obra colectiva, si quieres buscar una comparación es como hacer una película.

Sinceramente jamás había pensado en los libros como una producción conjunta donde interviene el escritor@, ilustrador@, editor@, especialista en márketing, correctores de estilo y diseñador@. Ahora entiendo el porqué el libro es una obra de arte colectiva.

¿QUÉ NOS DICES DE HARRY POTTER?

No me gusta ni me disgusta, simplemente me da igual 

Para él la obra de J.K. Rowling es un libro bien escrito y bien investigado que supo conectar con la gente, sin embargo, es una obra/moda que no innova la tradición de la literatura fantástica y que no se puede comparar con autores como C.S. Lewis, Tolkien o Lovecraft quienes inauguraron corrientes literarias, mientras que “Harry Potter creó una corriente de márketing”. Aquí es cuando viene el verdadera opinión de Carlos entorno a Harry Potter

 La estela que dejó ese best seller, al haber sido un hit tan grande, es que todo el mundo comienza de nuevo ese hit

Ya comprendo a Carlos y la verdad es que tiene razón, nadie puede negar que la estela “potteresca” en la LIJ, al haber sido un best seller, fue que comenzaron a publicar un montón de historias de maguitos, brujitas, hombrecitos lobo y vampiritos para replicar el éxito de J.K. Rowling, tratamientos literarios que ya se agotaron.

9786076212189

Cuentos de Extraña Imaginación fue publicado por Ediciones Castillo en 2015 y son 158 páginas que te volarán la cabeza.

Es por eso que Carlos decidió hacer un libro como Sombras de la Serie de Cuentos de Extraña Imaginación, una antología que intenta romper el marasmo en el que se ha encasillado a la literatura fantástica con historias que irrumpen en la realidad, esta antología está compuesta por autores nacionales como: Raquel Castro, Alberto Chimal, Jaime Alfonso Sandoval, José Luis Zárate, Erika Mergruen, Rodolfo J.M., Karen Chacek, Cecilia Eudave y Andrés Acosta. 

Al final de la entrevista. No, no fue una entrevista, al final de nuestras pasiones me quedo con una de las frases que me dijo: Si sabes que puedes obstruir la luz tienes un cuerpo, eres algo material. Y pienso en el libro, en la sombra del libro cuando lo colocamos de frente a la luz, ése objeto tan desconocido y cercano a la vez, ésa pieza de arte que encarnan las ideas de varios creadores y Carlos es uno de ellos.

PARA LEER MÁS

Y como bonus, les dejamos el estreno del nuevo libro de Carlos, es la 2ª entrega de la serie de de Cuentos de Extraña Imaginación; con ustedes: Criaturas.

criaturas

La presentación del libro será en la FILIJ de este año, el sábado19 de noviembre.

Criaturas Cuentos de Extraña Imaginación se describe por sí solo:

Desde tiempos inmemoriales, nos han fascinado las historias de avistamientos de seres con los que compartimos hábitats sin la certeza de hacerlo en armonía. Criaturas que transgreden la noción de normalidad y rompen la tranquilidad de lo conocido. Has encontrado las puertas de una jaula que alberga algunos engendros de esa naturaleza inconcebible, imaginados por Mariana Osorio Gumá, Antonio Ramos Revillas, Juan Carlos Quezadas, Ana Romero, Antonio Malpica y Martha Riva Palacio Obón… Entra con precaución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *