skip to Main Content
Menú

El amor no solo es cosa de libros: “Bajo la misma estrella” es la prueba

pillbox_faultInourStars_youtube

Para la producción de la cinta Bajo la misma estrella John Green dijo que quería una película divertida y dulce, pero también una película que preguntara: ¿Qué es una buena vida?

Es un gigante de la literatura juvenil y para adultos. Es de los pocos autores que puede compararse con J.K. Rowling en popularidad y por supuesto en los millones de dólares que posee. Sus libros, así como sus adaptaciones cinematográficas, ya eran súper esperadas por la fanaticada desde hace algunos años.

Nació el 24 de agosto de 1977 en Indiana, Indianápolis, ciudad donde “casualmente” se lleva a cabo la trama de uno de los libros más populares de los últimos años que fuera publicado en 2012: Bajo la misma estrella. Él es alguien que de acuerdo a la revista Time fue una de las 100 personas más influyentes en el mundo durante el 2014. Ahora mismo, sus otros libros están bien calientitos para ser adaptados a la pantalla grande, como Looking For Alaska (2005) que será estrenada en 2017 y An Abundance of Katherines (2006) sin fecha de estreno. Y no olvidemos Paper Towns (2008), que no obtuvo mucho éxito que digamos en 2015.

Quiero pensar que saben de quién estoy hablando… y por supuesto que es de John Green, quien se describe como un adolescente de 38 años. El famosísimo Green cuenta con 5 publicaciones a su nombre –teniendo en cuenta que Will Grayson (2010) es una coautoría con David Leviathan. Por si fuera poco ya es un magnate de Hollywood con los 300 millones de dólares que hizo en taquilla con la adaptación de Bajo la misma estrella en 2014, una cinta a la que el mismo John se negaba al principio, ya que se trataba de una novela muy personal para él y no quería que la catalogaran como un simple historia de amor.

 Cuando John Green llegó a ver la grabación de Bajo la misma estrella en una fría mañana de septiembre en Pittsburgh, fue como si Aslan hubiera hecho una aparición en Narnia: aquí viene la benevolente deidad, amigablemente pasando por su creación. Todos querían decirle hola. Shailene Woodly –quien interpreta a la heroína, Hazel– le dijo hola. El director, Josh Boone, le dijo hola. El chico de audio le dijo hola. “Yo no sé qué se supone que tiene que hacer un escritor en un set de cine,” admitió Green, y era claro que para muchos que estaban allí tampoco lo era. Pero todos estaban felices de verlo. (Eliza Berman, escritora de la revista Time).

John Green no solo se está convirtiendo en el Aslan de la literatura juvenil y el cine, también es un gurú en internet con un canal en youtube titulado Vlogbrothers con más de 2 millones y medio de suscriptores y billones de views. El video blog, inaugurado en 2007, es una co-autoría con su hermano Hank Green, el conductor del web series SciShow. A su vez, los hermanos Green administran el sitio nerdfighters.com, que más que un lugar para toda la nerdeada mundial, es un sitio que apoya las buenas causas.

z-dh-140628-vidcon0376-crop

 Hank y John organizan la conferencia en línea más grande del mundo: VidCon, celebrada cada año en Southern California desde 2010. En el 2015 VidCon logró 19,500 views. Imagen tomada de usnews.com.

Se preguntarán por qué John pierde su tiempo en la red. La respuesta es simple: John Green es un escritor poco convencional. Él, como J.K Rowling y su sitio www.pottermore.com, lograron entender el cambio de paradigma que representaba la aparición de las redes sociales en el mundo de la literatura. Desde su tumblr, con más de 1 millón de seguidores, hasta su cuenta en twitter con casi 5 millones, Green puede hablar directamente con sus lectores y audiencias sin los infelices mediadores que tienen a los escritores en cajas de cristal, como las editoriales y productores del cine. En realidad, es cuestión de tiempo para que todos y cada uno de los escritores en el mundo sigan su ejemplo. En México, uno de los más parecidos a esta cercanía con el lector es Benito Taibo, autor de Persona Normal, que tiene una presencia envidiable en twitter y facebook. La relación lector-escritor está por cambiar, y vender ejemplares no lo es todo.

BAJO LA MISMA ESTRELLA, EL LIBRO

bajo-la-misma-estrella

Bajo la misma estrella tiene más de 10.7 millones de copias vendidas y fue, por 77 semanas seguidas, el número uno en el New York Times young-adult bestseller list.

Voy a ser muy sincero. La verdad es que siempre pensé en John Green como un escritor de microondas, un producto para el consumo masivo y todo ese discurso del capitalismo que se puede resumir en tres bla, bla, bla. Y no se hable sobe la opinión literaria que tenía de Bajo la misma estrella que para mí no pasaba de ser un libro para todas las malamadas y chavitos chaqueteros, soñadores de una historia de amor perfecto. Sí, era un criticón y payaso. La verdad es que bastó con leer un poco de Bajo la misma estrella, exactamente treinta páginas –las que puedes descargar gratuitamente antes de comprar el libro– para darme cuenta de que:

Green es un autor diferente, Bajo la misma estrella es un tipo de historia distinta de Crepúsculo  y Los Juegos del Hambre y de la mayoría de las franquicias para jóvenes y adultos realizadas durante la década anterior. Esto se debe a que su trabajo es realista, inspirado por los cinco meses que Green pasó trabajando como ayudante en un hospital para niños, así como su amistad con Esther Earl, una chica con cáncer que falleció en 2010. (Eliza Berman).

Y sí. La verdad es que Green, a diferencia de Stephenie Meyer y lo patético que es su Crepúsculo –jamás me retractaré de esta opinión– sabe cómo hacernos sentir el dolor, la felicidad, la frustración, las lágrimas y, sobre todo, el amor y el coqueteo –en lo personal, lo más atractivo del libro. Hazel y Augustus deben vivir todo esto en un ambiente de enfermedad y de impedimento físico; el hecho de sean enfermos terminales hacen que el libro sea mucho más intenso. Al leerlo, es imposible no recordar la pregunta que dijo Ellen DeGeneres en los People´s Choice Awords en enero de 2016: “¿qué pasaría si tal cosa como el amor no existiera y lo único que realmente existiera fueran pruebas de amor?”

FILE - In this Jan. 8, 2014 file photo, Ellen DeGeneres accepts the award for favorite daytime TV host at the 40th annual People's Choice Awards at the Nokia Theatre L.A. Live, in Los Angeles. CBS announced Thursday, April 10, 2014, that Stephen Colbert will succeed David†Letterman as "Late Show" host, but there were other performers who could have†been contenders, including DeGeneres, Jamie Foxx, Tina Fey, Amy Poehler, Louis C.K., Neil and Patrick Harris. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, file) ORG XMIT: CAET156

Ellen Degeneres, actriz, comediante y filántropa. Imagen tomada de enterteinthis.usatoday.com.

La frase me dejó impactado, y eso que Ellen no sabe si lo leyó en la Biblia o en instagram. Pero sin duda me hizo pensar en las tantas veces que decimos “te quiero” o “te amo” tratando de demostrar algo que quizá no existe y que solo encontraremos en los libros y en el cine. La excepción a la regla es sin duda el caso de Bajo la misma estrella, una verdadera historia de amor. Algo cursi, si quieren, pero que no llega a empalagar porque también entra en los términos de la tragedia griega, pues fue tomada de la cruel y dura realidad. Y es justo este hecho el que comprueba la existencia del amor.

No quiero que piensen que necesitamos tener enfermedades terminales para descubrir a nuestro amor verdadero. Solo digo que el amor existe y que las pruebas de éste están entre nosotros. No me tomen por uno de ésos imbéciles que anda regalando abrazos para que todos sintamos amor. Lo que quiero decir es que el amor lo podemos plasmar en una carta, en un beso, en la cama, en la muerte misma o en un libro o en una película. Así como Green lo hizo. El amor está tanto en la realidad como en los libros; basta vivir para comprobarlo.

 

 Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida. (John Green, Bajo la misma estrella).

 

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *