skip to Main Content
Menú

El Joker: historia universal de la infamia (diría Borges). Parte 2

2611801-batman___going_sane_tpb_cover

En Going Sane (1994) encontramos una Guasón en “recuperación”, un simple supervillano “retirado” con una vida normal y un nombre todavía más normal: Joseph Kerr.

El Joker y/o Guasón, como ustedes quieran, es uno de los supervillanos más temidos y amados del cine, la televisión y los cómics. ¿De dónde viene semejante personaje? ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo es que se ha mantenido más de 75 años entre nuestra memoria colectiva? Acá se los contamos.

Ahora, trasladémonos a 1986, un año que no solo el mundo de los cómics, sino también el arte en viñetas recordará como una gloria con The Dark Knight Returns bajo la escritura y el dibujo de Frank Miller, autor de Sin City (1991), 300 (1998), etc. El Joker en la obra de Miller es una pista imperdible para entender la naturaleza destructiva del Guasón, ya que el supervillano reaparece porque Batman regresa después de un supuesto “retiro”. Aquí es cuando el Guasón llevará hasta el extremo al murciélago preguntándole: ¿cuántas muertes he causado desde que nos enfrentamos, y tú me sigues manteniendo con vida? Una pregunta que ocasionará que Batman rompa su código moral.

300-0011

300 (1998).

El Joker en The Dark Knight Returns iniciaría con el legado de un supervillano totalmente psicópata, enfermo e hiperviolento. El Guasón, como lo conocemos ahora, nació en obras como The Killing Joke (1988) de Alan Moore y Brian Bolland donde Batman y el Guasón saben que son las dos caras de una misma moneda, se complementan y lo saben, están tan conscientes de ello que pueden bromear acerca del tema. En la obra de Moore podemos encontrar otro origen del Guasón, un fracasado que pierde su humanidad después de un “mal día”, su esposa muere, fracasa en su trabajo y demás hechos que destrozarían a cualquiera. No podemos dejar de mencionar Death in the family (1988), otra obra imperdible para entender al Joker, aquí ocurre el primer gran asesinato del Joker, #SpoilerAlert: mata a Jason Todd, Robin.

death-in-the-family-large

Death in the family (1988).

En temas de cine, la relectura sociópata del Guasón bajo la batuta de Frank Miller en The Dark Knight Returns dio lugar a grandes actuaciones. Los ochenteros no podrán olvidar el Joker en la película de Tim Burton Batman Returns, donde el Guasón es el culpable de la muerte de los padres de Bruce Wayne, aquí observamos un Joker con un sentido del humor maniaco y cruel. Tim Burton ha dicho que Batman Returns tiene varias influencias del clásico alemán El gabinete del Dr. Caligari (1920), ejemplos que lo comprueban es el maquillaje del Pingüino con sombras negras muy remarcados en los ojos, así como la ciudad Gótica de la película que está estilizada con art-déco en un ambiente decadente e inseguro. En esta película Jack Nicholson fue galardonado con el Óscar por su actuación.

Joker2

Bob Kane fue quien recomendó personalmente a Jack Nicholson para la actuación del Guasón.

CONTINÚA ABAJO…

A continuación, el turno de los noventeros, quienes no olvidarán las caricaturas de Batman en el canal 5. Batman: The Animated Series (1992), aquí el Guasón se conseguirá una secuaz, o novia para muchos otros: Harley Quinn.

harley2

En un principio Harley Quinn aparecería solo una vez en la caricatura, cosa que no ocurrió así.

La última gran aparición del Guasón –sin contar ni spoilear lo que pueda hacer Jared Letto en Suicide Squad– fue de Heath Ledger en The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan, un Joker que volverá a los orígenes violentos y sinsentido con el simple objetivo de causar caos, porque así es él, la destrucción en persona. Heath Ledger argumentó que su performance del Guasón estaba inspirada en los personajes de Naranja Mecánica (1971). El Guasón en The Dark Knight es una contestación directa a la existencia de Batman; es decir, Batman tiene la culpa de “todo” lo que haga el Joker, ya que el supervillano es una vive para hacerle la vida imposible al murciélago, él pondrá a aprueba las creencias morales de ciudad Gótica y del superhéroe, los hará llegar hasta el límite.

giphy

Ledger murió durante la edición de The Dark Knight. 

2012 fue un año especial para el Joker en Death of the family, en esta historia el Guasón iniciará una caza mortal tras Batichica, Nightwing, Gatúbela, el mismo Alfred otros más bajo el argumento de que estos personajes/amigos/seres queridos de Batman han hecho débil al murciélago. Los actos del Guasón dejarán una marca imborrable en la “familia” de Batman. En Death of the Family el Joker usa como máscara su propio rostro después de habérselo “quitado” en Batman Detective Comis #1, una señal de lo brutal que puede ser, ésa es su “verdadera máscara”, la habilidad de demostrar lo putrefacto, lo más bajo, lo más negro.

GalleryComics_1900x900_20140924_BM_DOTF_B&M_SET_53f7cd0a6bc8d2.82886291

Death of the family (2012):

Después de toda la cronología que acaban de presenciar, es momento de preguntar: ¿qué hace del Guasón un supervillano tan exitoso o con tanto poder? La respuesta inicia desde que el Joker no quiere ganar batallas a capa y espada, lo que él desea es comprobar su punto, demostrar que todos tenemos una parte bien podrida y asquerosa en donde somos capaces de violar, matar y secuestrar hasta retorcer todo lo que éramos. El Guasón pierde la batalla contra Batman, sí, así siempre será; sin embargo, él gana en el argumento, donde todos somos capaces de ser malvados.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *