skip to Main Content
Menú

El Joker: historia universal de la infamia (diría Borges)

redhood

Un bosquejo del posible origen del Guasón lo encontraremos hasta 1951 en Detective Comics #168, donde un villano llamado Red Hood cae sobre desperdicios tóxicos en una pelea contra Batman.

El Joker y/o Guasón, como ustedes quieran, es uno de los supervillanos más temidos y amados del cine, la televisión y los cómics. ¿De dónde viene semejante personaje? ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo es que se ha mantenido más de 75 años entre nuestra memoria colectiva? Acá se los contamos.

De acuerdo al hermosísimo libro The Joker. A celebration of  75 years, la primera aparición del Guasón data de 1940 en Batman #1 cuando la audiencia estaba harta de las aventuras policiacas del duo dinámico contra pandillitas #nalgasmiadas, científicos locos, entre otros enemigos que no daban la talla. 

Bob Kane y Bill Finger (creadores de Batman), junto con Jerry Robinson (creador de Robin), necesitados de inventar un oponente digno del duo dinámico, inyectaron a la historia el personaje del Guasón. El Joker está inspirado en el personaje que interpretó el actor Conrad Veidt en la adaptación fílmica de la novela de Victor Hugo El hombre que ríe en 1928, también se dice que el Guasón está basado en el emblema del parque de diversiones Coney Island –Brooklyn Nueva York– de aquélla época (años 40).

3-Laughs

Conrad Veilt en El hombre que ríe.

Otra de las anécdotas sobre el nacimiento del Guasón cuenta que Jerry Robinson le regaló una tarjeta de naipes a Bill Finger; ya se imaginarán que tal tarjeta era el comodín, es decir, el Joker.  Las primeras apariciones del Guasón iniciaron en 1940 durante las publicaciones de Batman #1 donde el supervillano sería un recurrente violador de la ley con su mortífero gas que deja como cicatriz una horrorosa sonrisa, el Guasón no era nada parecido a los enemigos con los que Batman y Robin habían peleado, éste verdaderamente era maníaco, violento y no le importaba nada más que el caos.

1-coney-island-tillie-in-black-and-white-rob-hans

El icónico señalamiento de Coney Island (1940) con una sonrisa intimidante.

El Joker seguiría amedentrando a Ciudad Gótica hasta 1954, cuando el inservible/estéril Comics Code Authority –“Autoridad del Código de Cómics”– entrara en vigor para controlar TODO el contenido que se publicara en los cómics. La Comics Code Authority fue creado porque la opinión pública –“la pinche gente”– argumentaba que el contenido de los cómics “incitaba” hábitos como la vagancia, la violencia, el sexo explícito (las chicas pin-up), la homosexualidad (así es, en aquélla época ser homosexual era un hábito), etc. 

wertham_last

Gran parte de la existencia del Comics Code Authority se lo debemos a Fredric Wertham y su libro La seducción de los inocentes, donde se argumentaba que los cómics eran cosa del diablo para chicos y jóvenes. #YaNiLaSeñoraCatólica.

El Comics Code Authority le daría al Joker un aire muy distinto al de sus inicios, el archienemigo de Batman ocuparía un rol más chusco y menos sangriento, el Guasón se convertiría en un delincuente astuto, con grandes escapes de la justicia.  

CONTINÚA ABAJO…

TE PUEDE INTERESAR: Batman: metáforas del otro”.

No fue hasta 1966 que el Joker retomaría un poco más de dignidad, una chusca dignidad pero ya no en los cómics, ahora en la televisión con los actores Adam West y Burt Ward como Batman y Robin respectivamente. El Guasón sería interpretado por Cesar Romero, quien le otorgó al personaje un fabuloso bigote porque Romero simplemente no se lo quiso cortar.

Cesar Romero played the Joker on the '60s show.

Cesar Romero, único actor que no fue nominado al Óscar por una interpretación del Joker.

Ya en 1973, y con el Comics Code Authority “fuera de uso”,  el Guasón reaparecería en los cómics como un villano sarcástico, estratega. El Guasón fue tan querido por el público lector en esta década que DC cómics lanzó una serie exclusiva del Joker entre 1975 y 1976, dibujada –casi en su totalidad– por Irv Novick y escrita por Denny O´Neil, Ellito S. Maggin y Martin Pasko.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *