skip to Main Content
Menú

El miedo es un deseo y todo deseo es un miedo

IMG_0382

Nacho Padilla ha sido becario de la Fundación Guggenheim y forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Él es el segundo escritor que entrevistamos usando una sudadera de Harry Potter.

“Los monstruos más aterradores son los que más se parecen a la realidad”

La importancia de los monstruos radica en nuestra realidad, ellos sirven para que el hombre se confronte con su cuerpo y el mundo, por tal motivo imaginamos monstruos. Los imaginamos porque son la forma de lidiar con la realidad que nos rodea, son manifestaciones del miedo y del deseo. Se preguntaran que cómo un monstruo puede ser una manifestación del miedo y el deseo al mismo tiempo, Ignacio Padila, mexicano y uno de los máximos exponentes de la Generación del Crack, una generación conformada por Jorge Volpi, Pedro ángel Palou, Eloy Arroz, entre otros que rompieron con sus antepasados del Boom latinoamericano, lo deja muy claro.

El miedo y el deseo no son opuestos, sino que son complementarios de una manera radical. Estoy plenamente convencido de que lo que mueve al mundo es la dualidad dolor-placer [miedo-deseo], sobre todo el miedo. . . El miedo es una fuerza, sin miedo estaríamos muertos.

Los monstruos literalmente son las encarnaciones de lo que tememos y deseamos, en cierta forma los monstruos son una forma de sentirnos a salvo de los peligros que nos rodean. Nacho nos dijo que 

TODO MIEDO ES UN DESEO Y TODO DESEO ES UN MIEDO, existe la conciencia de que desear lo prohibido nos va a acarrear a un cierto tipo de castigo, como en el caso del Dr. Victor Frankenstein al crear a su criatura [y] como [cuando creamos a] la computadora [generando] el miedo a la revolución robótica.

El miedo que es un deseo se puede explicar con la frase “me gusta pero me asusta”, donde expresamos que queremos realizar alguna acción; sin embargo, tal acción nos causa angustia por no saber cuáles serán las consecuencias de nuestros actos. Justo como se siente el Doctor Victor Frankenstein ante su creación.

alien-3-main

Los extraterrestres (Alien 3,1992) también son representaciones de monstruos, pues no estamos seguros de su existencia, figura, razón y lugar de origen, un perfecto reflejo del “extraño”.

Los monstruos existen porque existe el miedo y porque los seres humanos hemos desarrollado una capacidad imaginativa que nos permite lidiar con nuestro entorno. Todos los monstruos que genera el hombre son domesticables, ya que necesitamos vencerlos para sentirnos a salvo de los peligros. Si no venciéramos a nuestros propios monstruos, que en muchos casos sucede, viviríamos siempre agazapados en la oscuridad temblando por cualquier peligro. Si los monstruos son más grandes que nosotros sin duda viviremos con más miedo del que ya tenemos, algunas veces volviéndonos locos o simplemente dejaremos de querer vivir.

Estamos simplemente creando ficciones para soportar realidades.

Los monstruos son una especie de purga, un exorcismo de lo que verdaderamente nos da miedo: lo que no se conoce, lo que no tiene cara, que por supuesto ambas acaban en la fatalidad de la muerte. Algo muy cierto, pues quién nos podría decir cómo es la muerte o cómo luce aquél estado sin vida.

El mayor temor del ser humano es el temor a la muerte y después viene el temor al dolor.

La sensación de lo que no se conoce o lo que no tiene cara nos causa angustia, una angustia que se encarna en la fatalidad de la muerte, causándonos pesadillas y todo el dolor que nos podamos imaginar. El ser humano teme a lo que no puede controlar o no sabe, y para controlar ese miedo le ponemos cara a lo que no se conoce; de ahí todos los monstruos habidos y por haber que les ponemos nombre y apellido porque en el fondo nos dan miedo.

960

¿Quién puede olvidar a Eso? Un monstruo de Sthephen King que sin duda marcó a generaciones.

Como los monstruos cambian de generación tras generación, Nacho nos dice que el miedo por excelencia, a partir del 11 de septiembre, ha sido el zombie. 

El zombie es el hermano, o está en la misma genealogía del vampiro y de la momia: son muertos vivientes.[El Zombie, el vampiro y la momia] son tres monstruos que pueden reunirse en uno solo, específicamente en un miedo-deseo, que es el de no morir nunca. Pues queremos [y] deseamos arrebatarle a Dios la capacidad de dar vida y le tenemos miedo a la muerte, la queremos vencer.

Los Zombie, como los vampiros, son muertos vivientes. Los muertos vivientes casi han estado con nosotros en todas la épocas. Nacho explica que el monstruo que predominó en el siglo XIX fueron las momias y que en siglo XX y XXI los zombies, que también se pueden pensar como el miedo al contagio.

No podíamos despedirnos de Nacho sin preguntarle si creía en los fantasmas, esto fue lo que nos dijo: 

Creo en el demonio, creo en los fantasmas. Sé que hay licántropos y que hay vampiros.

Es así como nos deja nacho con un nudo en garganta y un hoyo en la panza, pues hay monstruos que sí existen y que él consta de ello, por lo que preferimos omitir a monstruos de carne y hueso como Hitler o Netanyahu.

TOP CINCO DE MONSTRUOS POR NACHO PADILLA

1. Hannibal Lecter

hannibal-lecter

Antony Hopkins interpretó a Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes (1991).

Es una síntesis de todo lo monstruoso, él tiene dentro de sí a el hombre lobo por su doble cara, al vampiro por seductor y al caníbal por come humanos.

2. Grace Stewart

the-other-movie-nicole-kidman-face-the-others-258444940

Nicole Kidman interpretó a Grace Stewart en Los otros (2001).

Ella es un monstruo hermoso que parece víctima pero es una victimaria, el personaje es la ejecutante del más monstruoso crimen que pueda realizar el hombre: el infanticidio.

3. Kraken

JackvsKraken

El Kraken apareció en Piratas del Caribe. El cofre de la muerte (2006), proviene de la mitología escandinava y noruega.

Tiene características básicas de una bestia: (1) La desproporción física: es grandote y tiene varios tentáculos. (2) Es como un primo del tiburón, el depredador por excelencia del mar. (3) Proviene de una leyenda, un leyenda escandinava.

4. El virus

Contagion-movie-poster

Contagio (2011) fue dirigida por Steven Soderbergh, director de Solaris (2002), una película de culto en la ciencia ficción.

Representa el miedo a la enfermedad y lo microscópico, además ha estado como monstruo, específicamente hablando de cine, desde los años 50.

5. Satanás

large_lost_highway_lynch_blu-ray_5

En Lost Highway  (1997) Satanás fue interpretado por Robert Blake.

Es verdaderamente terrorífico, el diablo luce tan humano que no podría dar más miedo.

Ignacio Padilla es autor de El legado de los monstruos (2013). Nacho ha sido ganador del Premio Málaga Ensayo en 2008, El Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra Gabriel García Márquez en 2009, Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América en 2010; éstos los mencionamos sólo por decir algunos de los premios que ha ganado en su larga trayectoria como escritor. Las obras de Nacho han sido traducidas a más de veinte idiomas, entre las más destacadas se encuentran Espiral de artillería (2003), La isla de las tribus perdidas (2010) y Las fauses del abismo (2015). También es docente en la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *