skip to Main Content
Menú

“El retrato de Dorian Gay”, perdón, Grey

ocar

Oscar Wilde, autor de obras como La importancia de llamarse Ernesto (1895), El príncipe feliz y otros cuentos (1888) y El retrato de Dorian Grey (1890). Persona que sufrió las injusticias de la homofobia en la Inglaterra victoriana.

"El retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde es un clásico de la secundaria que –no solo– narra la relación sentimental-enfermiza del artista Basil Hallward hacia el joven y guapérrimo Dorian Gray.

Si ya leyeron el libro –y si no lo han hecho no importa– se darán cuenta que hay algo rarito entre los personajes principales, en ellos hay una atracción sumamente poderosa que no se alcanza a consumar; y no se piense en la consumación a través del sexo, la consumación de la que hablo es de índole sentimental.

dorian2

Y si no me creen aquí les dejo una confesión/segmento de Libro entre Basil y Grey de lo que trato de explicar:

desde el primer momento en que te conocí, tu personalidad ha tenido la más extraordinaria de las influencias sobre de mí. Quedé dominado, alma, cabeza y fuerza por ti. Te convertiste para mí en la encarnación visible cuyo recuerdo nos obsesiona como un sueño exquisito a los artistas.

Como lo describe un artículo en el sitio del periódico español ABC, la novela de Oscar Wilde salió al mundo en 1890 en la revista Lippincott’s Monthly Magazine, publicación donde también aparecerían Rudyard Kipling yArthur Conan Doyle. En dicha versión, 

el editor de la publicación, J.M Sotddart, [recortaría] el material que hacía explícita la naturaleza homosexual de los sentimientos del artista Basil Hallward hacia el joven Dorian Grey, del que se encapricha y al que inmortaliza en un cuadro.

dorian

El retrato de Dorian Grey (2009): Lord Henry, Dorian Grey y Basil Hallward.

Recuerdo que cuando estaba en la secundaria, en la clase de español donde por dos semanas se discutió el texto de Wilde, un amigo levantó la mano y dijo que probablemente Basil y Dorian eran una “pareja dispareja”; todos entendimos a qué se refería. A lo que la maestra contestó: no lo creo, la lectura de Dorian Gray está basada en el deseo de la eterna juventud. La maestra sin duda tenía razón, sin embargo, ése es solo uno de los temas de la historia.

Wilde aborda en su texto temas controvertidos para su tiempo como la homosexualidad, la decadencia de la sociedad victoriana, la promiscuidad y la “falsa y perversa” moral de esos años. Es por ello por lo que Sotddart no solo censuró todo el contenido que hablaba de homosexualidad, sino que eliminó también los pasajes en lo que Dorian Gray se refería a sus “queridas” y cualquier tipo de alusión a los aspectos sexuales…

CONTINÚA ABAJO…

Las razones por las cuales la obra de Wilde fue censurada podrían ser obvias. Pero nadie las describe mejor como Jorge Carrillo en su artículo “Dorian Gray y la rebelión de los dandis” donde argumenta que la obra de Wilde

plantea la concepción de un hombre feminizado (en el sentido de la concepción de género de la época), capaz de admitir y expresar sus sentimientos, emociones y placeres sin temor, pudiendo desembocar o no, ese contacto con lo femenino, en la apertura de sus horizontes respecto al goce sexual.

"El retrato de Dorian Gay", Basil y Dorian

Aquí lo tienen Libertikids, la censura y mutilación de la obra de Wild no sucede solo por su contenido homosexual, sino que ésta radica en la aparición de hombres feminizados, personajes que se abren sentimentalmente al mundo y que al final –así como pasa en la realidad– éste los destroza por haber tenido la valentía de hacerlo, justo como le acontece a los personajes de esta historia.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *