skip to Main Content
Menú

El Uruk-hai también llora

uruk-hai-e1445878979740

Los Uruk-hai son una raza de Orcos-Hombre u Orcos-Elfos, fueron creador por Saruman como soldados dignos de defender Mordor.

Se sabe que en alguna ocasión un fan le envió un cáliz al autor con la inscripción del anillo grabada en él. Como bien sabemos la inscripción está en black speech (la lengua de Mordor), y precisamente por esta razón Tolkien no se tomó con mucho agrado el gesto de su fan, negándose a beber de aquél poema en esa lengua que él mismo había diseñado para contener el mal.

En el vastísimo legendarium de Tolkie, a pesar de su extensa geografía, tristemente los orcos no tienen verdadera cabida. Dentro de los textos de Tolkien la cantidad de veces que escuchamos a los orcos hablar de voz propia es mínima, inexistente, sus descripciones siempre están completamente cegadas por la aversión de quien las pronuncia y su cultura destaca de entre todas por estar perfectamente reducida a la opinión, no sólo de los personajes, sino del mismo narrador. Este narrador, en su omnisciencia, juzga terminantemente que el Uruk-hai no merece su atención. 

Más adelante, por necesidad fílmica, las adaptaciones de Peter Jackson generaron algunos cambios. La primera trilogía de El Señor de los Anillos se vio obligada a darles mayor atención, puesto que había que construir de entero al villano. Visibilidad ganada sí, pero no por ello menos viciada. Desafortunadamente, la ilusión de objetividad de ese manejo de cámara se convirtió en una extensión de la opinión que el narrador y el autor de las novelas tienen de ellos. Sin embargo, la presencia y la descripción de las novelas era tan mínima que la adaptación tuvo la necesidad de agregar características maléficas al orco, porque representar huestes y huestes de orcos impersonales sin parar sería anticlimático. Cierta visión cinematográfica le exigió a Peter Jackson (o se la impuso él mismo) crear al par de orcos en quienes se encarna la figura del villano, antes diluida en esas pestes y en el inmaterial Sauron, que vemos en la segunda trilogía: El Hobbit.

4-the-lfb.com_

Azog fue un orco que vivió para perseguir a los enanos, es responsable de la muerte del rey Thror.

Estas visiones no pararon ni empezaron ahí, los foros en línea están llenos de lengua negra desarrollada por fans y gremios de orcos virtuales. Pero no nos ahoguemos en el fandom. Hace poco más de un año se estrenó el videojuego Shadow of Mordor donde one DOES simply walk into MordorEn esta tierra repleta de orcos empezamos a notar rasgos un poco más individuales, pero sobre todo tenemos un vistazo más cercano de su forma de vida. La exploración de Mordor nos mostrará información sobre su flora y fauna e inevitablemente información sobre la relación de los orcos con ella, sobre su “medicina” y/o su cocina (el médico es también cocinero), sobre sus festines y su grog (una especie de tazón).

Su dinámica social se vuelve punto central del juego y de esta manera es imposible no adentrarse a una visión de lo que pudieran ser los orcos, una posibilidad que no había sido narrada explícitamente, aunque sugerida desde siempre. A pesar de que dicho mundo es coherente con la opinión de Tolkien: completamente barbárico y sanguinario, uno puede escuchar el humor de los orcos ante su propia condición. Un humor sarcástico y violento que consigue darnos gracia y hasta simpatía. 

Aquí el tráiler

Finalmente los dejo con la propuesta de Kirill Yeskov y su novela The Last Ringbearer: secuela o spin off de la trilogía del Señor de los Anillos desde la perspectiva de los orcos, proponiéndolos como una cultura en las primeras etapas de una Revolución Industrial que cae víctima del imperialismo aristocráticos de las fuerzas unidas de la Tierra Media. ¿Perfectamente posible, no?

Robin Hurtado

Oidor moderno y ociólogo, atleta de sofá, crítico (como todos), pero sobre todo lector, lector y lector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *