skip to Main Content
Menú

Entre la violencia y la cámara: #lords, #ladies, #juniors, #gentlemens y asalariados de mierda

Untitled-1

De izquierda a derecha: #LordWallmart, #LadyPROFECO, #LadyCajero y #Lady100pesos.

¿Alguna vez te has encontrado con alguna #lady o algún #lord? ¿Has pensado de dónde vienen estos "nobles" personajes? Aquí tenemos la Historia Universal de la "noble estirpe" mexicana.

En el artículo de Daniela Mediana en sinembargo.mx podemos encontrar la mejor definición de #junior, #lady, #lord y/o #gentlemen. 

Términos anglosajones de alcurnia y alta clase inspiradores de respeto. Títulos nobiliarios que en México se convirtieron en sinónimo de prepotencia e implican ahora pertenecer a la más baja de las jerarquías morales.

Ahora, pondremos como nacimiento de esta “noble estirpe” el engalanado percance entre la clásica lady de polanco Azalia de Big Brother (2002) y los policías del alcoholímetro de la Ciudad de México. Jamás olvidaremos la frase milenaria: “Asalariado de mierda”. NUNCA.

Aquí la magia:

¿Qué es lo rescatable del video? ¿Que al final de todo Azalia tuvo que disculparse públicamente con la autoridad? ¿Que se hizo justicia? Pues no, nada de eso es lo más rescatable del video. Lo más importante de los y las tantas ladies, juniors, lords y gentlemens es el PODER que tenemos sobre de ellos gracias a la cámara del celular. Un poder poco fértil para la aplicación de la ley y para la aplicación de justicia. EL PODER de la cámara del celular es para EVIDENCIAR; pocas veces va más allá de la memoria y el ojo público. Hasta ahí llega el video que después subiremos a facebook, twitter y youtube para hacerlo viral y/o trending topic, una sanción pública en donde todos podemos linchar, reír, burlarnos, hacer memes y por qué no, mandar a una u otro funcionario público (o empresario) a la cárcel.

lord

Emir Garduño, conocido como #LordRollsRoyce, es empresario incriminado por lavado de dinero y fraude.

Comparto la visión violenta que describe Daniela Medina sobre la “noble estirpe”de nuestro país, donde el abuso de autoridad, la influencia política y económica, así como la discriminación y por supuesto una rotunda falta de moral, es la marca registrada de este fenómeno.

Para ahondar en esta violencia que representa la “noble estirpe” mexicana platicamos con Francisco Masse, exbloggero de Excélsior y editor independiente, quien dice que los actos de los #juniors, #ladies, #lords y/o #gentlemens son representativos de la violencia porque agreden los derechos humanos, el bien común, los espacios públicos y la convivencia en sociedad con base en una posición económica relativa y privilegios reales o imaginarios. 

Masse nos cuenta que para que estas personas quienes repito, violentan sobre el bien común, puedan ser llamados #juniors, #ladies, #lords y/o #gentlemens, debe de quedar una evidencia de sus actos por la opinión pública; es decir, tales actos deben quedar grabados para después compartir lo visto y/o escuchado entre unos y otros con el objetivo de escarnio público.

Una recopilación de las mejores ladies y mejores lords de 2016

Una parte esencial de la violencia que representan los juniors, las ladys, los lords y/o gentlemens son las muestras de discriminación, ridículos e ira que podemos observar en cada uno de los videos en los que son protagonistas, lo cual deviene en una carencia de moral bien grave. Esta es una visión que Francisco Masse y Daniela Medina comparten, ya que Medina argumenta que este tipo de fenómenos son el producto de la descomposición social que arrastra el país.

De acuerdo a Masse, una de las características que siempre se nos olvida al mencionar a esta “noble estirpe” mexicana es la estupidez con la que actúan. Lo irracional de sus actos, lo tontos y tontas que son al tomar decisiones como conducir en estado de ebriedad, estacionarse en lugares prohibidos o tirar basura, y lo contradictorio de sus discursos. Una estupidez que no debería de extrañarnos cuando esta misma estupidez les sale de manera natural en un tiempo donde los medidores del éxito son el dinero, la apariencia física y la popularidad.  

CONTINÚA ABAJO…

TE PUEDE INTERESAR: Game of Thrones: normalización de la violencia.

TÚ ERES UN #LORD O UNA #LADY EN POTENCIA

Es bien cierto que la cámara es una herramienta útil, por supuesto que lo es para crear evidencia; sin embargo, también puede ser un arma. Una herramienta con la capacidad de matar moralmente a los individuos cuando estos son incapaces de argüir discurso sobre su defensa. En sí, en palabras de Francisco Masse, es “llevar a cabo un linchamiento público sin la posibilidad de contextualizar los actos”.

Con esto no quiero decir que los juniors, lords, ladies y/o gentlemens sean chivos expiatorios de una sociedad harta del abuso del poder y que deberíamos ser más comprensivos con ellos. No. Más bien, mi comentario se inclinaría hacia una responsabilidad común; sí, eso es, una responsabilidad COMÚN donde nos preguntemos qué putas hemos hecho como ciudadanos para obtener productos como #lords, #ladies, #juniors y/o #gentlemens en las calles. En cada uno de nosotros hay un ejemplar de la “noble estirpe”mexicana porque formamos parte de un mismo entorno, de una colonia, de una calle y una misma ciudad.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *