skip to Main Content
Menú

Entrevista: La cruda realidad virtual según Jordan Marinov y Hidden Tears

14151812_10210236657341205_543850610_o

Jordan Marinov es cofundadora de Hidden Tears, una productora que a través de innovadoras herramientas de producción, buscan crear consciencia sobre la explotación sexual y de órganos de niños estadounidenses.

El VR Fest, celebrado el pasado 26 y 27 de agosto en el foro Indie Rocks de la Ciudad de México, promocionaba principalmente la tecnología, su desarrollo y las experiencias que ofrecía la realidad virtual – o VR – , tales como los videojuegos y otras formas de exploración.

Sin embargo, esos no son los únicos usos que se le puede dar a esta tecnología. La conferencia de Jordan Marinov, co fundadora de Hidden Tears, fue una de las dos presentaciones dirigidas al VR aplicado al video, y sin lugar a duda, la más impactante.

En sus propias palabras, su proyecto “es una compañía de producción, creada para hacer conciencia sobre del tráfico humano en los Estados Unidos y México, usando escritores de grandes shows como Breaking Bad, Sherlock, Grey’s Anatomy.”

Aunque la conferencia ofrecida por Hidden Tears no fue una dedicada a la innovación técnica como sus antecesoras, se presentaron dos videos. El primero es un capítulo de la serie de ficción que pronto estrenará; un material bastante fuerte debido a los temas que trata.

MMimage

Tanya, dirigida por Monica Raymund, narra la historia de una chica joven atrapada en la explotación sexual, hasta que conoce a un hombre con quien comparte la soledad. Foto de Hidden Tears Project

La historia implica a un agente de policía que rescata a una niña del mundo de violencia y abusos que vivía. Lo que más resalta es la forma de pensar de la niña; en lugar de actuar asustada o de tratar de escapar, para ella es su día a día. Incluso se disculpa de su proxeneta cuando este es capturado.

A pesar de ser una serie del estilo de The Wire (2002-2008) o True Detective (2014– ), Jordan ha involucrado la tecnología VR en su narrativa. Esto lo ha creado y producido junto a la compañía de efectos visuales Digital Domain y el escritor de la serie británica Sherlock (2010– ). La segunda historia sigue a un niño que ha sido traficado de Nueva York a México y de regreso. Además, cuentan con el apoyo de la productora de contenidos en realidad virtual Future Light House, con la cual han grabado en California y México.

14123553_10210241384899391_1135392988_o

La productora Future Lighthouse también se presentó en conferencias del #VRFESTMX

Esta serie será una de las primeras en la utilización de esta tecnología. Jordana nos explica cómo se siente feliz y preocupada al mismo tiempo: “Hay mucha cosas que tomar en cuenta. No hay una gran escena de series televisivas en realidad virtual, y estamos emocionados por crear algo como True Detective, pero en VR. Otra cosa es que los usuarios podrán cambiar la perspectiva con el personaje que elijan, así pueden obtener diferentes puntos de vista de los casos y podrán construir el suyo propio.”

El control de los usuarios al ver una serie o película en 360 o en realidad virtual plantea grandes problema para los cineastas, principalmente por el control que provee el lenguaje audiovisual tradicional. Podríamos estar diseñando una escena espectacular, pero si el espectador decide ver hacia otro lado, bueno, se lo perdió. Para Jordan, esto no representa una dificultad, sino una nueva forma de contar historias.

“Hay mucho que puedes hacer con el sonido para guiar al público, y puedes hacer movimientos con la cámara, para que los usuarios puedan ver una cosa, y ellos van con el flow. Tomará mucho tiempo para que los cineastas encuentren una forma aceptable. Se convertirá en mainstream, todos convivimos con la tecnología, es el siguiente paso lógico, como lo está haciendo la industria de salud o deportiva. Hay muchas aplicaciones que nos apoyan en la sociedad. Quiero que más cineastas y artistas lo acepten para que todos avancemos más rápido.”

Unseen dances, otro cortometraje de Hidden Tears

Unseen Dances es un viaje visual y emocional en el cual, a través de la danza, se busca transmitir la experiencia psicológica de quienes sufren explotación sexual.

Jordan continúa: “El usuario tiene que llegar a sentirse inmerso en la historia. Es sorprendente, he hecho muchas experiencias en VR y cada vez me sorprendo más, pierdo mi sensación de espacio. Sólo tengo que ponerme mi VR headset y puedo estar en los Estados Unidos y en otro momento en México, nos permite viajar a diferentes localidades de forma segura, es una forma de unir a las personas y lugares.”

Hidden Tears no solo es una gran serie, sino que también plantea un escenario que nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la industria del entretenimiento. De acuerdo con Jordan: “No hay muchas mujeres en cine y tecnología, así que como creadora, siento que estoy impulsando mujeres creativas en tecnología, guionismo y actuación. Necesitamos que hombres y mujeres trabajen juntos.”

Teaser de Hidden Tears

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *