skip to Main Content
Menú

Entrevista a Nivelles: indie rock mexicano muy indie y muy mexicano

nivelles

De día, Iván Bermúdez, Paul Altamirano, Daniel Valle y Fernando Becerra son un mercadólogo, politólogo, arquitecto y transportista de aduana, respectivamente.

Pero de noche se unen y forman la banda mexicana de indie rock alternativo conocida como Nivelles. Con dos discos a la venta, y un tercero en producción, la agrupación originaria de la Ciudad de México lentamente se ha convertido en la favorita de los jóvenes.

Se han presentado en festivales como el Izta Fest, Buchaca Fest, Ajusco Fest y la Semana de las Juventudes, y han compartido escenario con artistas como Mon Laferte, El Tri, Enjambre, La Maldita Vecindad, Porter, Los Daniels y Comisario Pantera. Nivelles sigue construyendo una carrera sólida en el medio musical con el fin de posicionarse como una de las bandas revelación dentro de la industria musical de nuestro país.

Fernando Becerra, baterista de la banda, nos platica cómo es que Nivelles llegó a llamarse de esa forma. “El nombre surge por la necesidad de ponerle un título al proyecto. Buscábamos una palabra que nos gustara a los 4. Así que agarramos un mapa y al azar pusimos el dedo y a los pocos intentos caímos en una pequeña provincia de Bélgica. Al principio nos introducíamos como Nivelles con la pronunciación en francés, pero la gente nos llamó Niveles, sin el acento francés, y así quedó.”

1385270839_nivelles_pro.

Cada día se crea una nueva banda independiente, pero ¿qué hace que Nivelles sobresalga entre las ya establecidas y las que vienen en camino?. Fernando responde: “El proyecto tiene una esencia propia. La encuentras al escuchar los discos, los cuales causan un gran repertorio de emociones, desde la euforia, pasando por la tristeza o felicidad, hasta la reflexión. Esto es lo más importante de nuestro concepto, son canciones que no se parecen a otras”.

Ser independientes puede llegar a significar una libertad de producción, pero al mismo tiempo implica sacrificios y un arduo trabajo. Fernando nos comparte sus experiencias: “Cuando comenzamos como banda independiente, no teníamos ni idea de cómo hacer un disco. En primera instancia, no era hacer música para explotarla comercialmente, sino como gusto. Sin embargo, nos dimos cuenta que el primer EP rompía la barrera de los amigos y familiares. Incluso, fueron ellos los que empezaron a compartir nuestra música y empezamos a cubrir cierto terreno. Nunca hemos contado con una disquera. Todo el trabajado que hemos hecho ha sido constante y ha provocado algunos sacrificios en el camino”.

Fernando continúa expresando sus pensamientos sobre el futuro: “Cuando terminamos el segundo disco, comenzamos a involucrarnos más en la producción, desde lo audiovisual hasta las presentaciones, debido a que nos empezaron a invitar a festivales y tuvimos la oportunidad de abrirle a varias bandas. Lentamente el proyecto se convirtió en un proceso de colaboración con un sinfín de personas, ya no sólo éramos cuatro. Nos adaptamos a los cambios y hemos aprendido de ellos, tanto que ya estamos trabajando en el tercer material, el cual ya tiene una proyección para un Vive Latino o un Pal Norte”.

Aunque la forma de producir ha cambiado a lo largo de los años, Nivelles continúa dando todo su empeño: “Se han adherido personas al equipo de trabajo, las cuales han colaborado con aspectos de diseño y elaboración de video, se han convertido en fieles creyentes del grupo. Aunque la dinámica de trabajo, desde el principio hasta ahora, es la misma. El objetivo es satisfacer al público, continuar componiendo, presentarnos no solo en la CDMX sino expandirnos más hacia el Norte, hasta lugares como Guadalajara o Monterrey, en donde es difícil llegar para grupos independientes”.

Los fanáticos son un papel importante para todas las bandas, pero para Nivelles significan más que solo admiradores: “Le debemos mucho a nuestro público. Prácticamente ellos nos empezaron a promocionar y gracias a ellos hemos podido llegar a donde estamos, desde los festivales, hasta conocer a otras bandas. Siempre han estado para nosotros y sólo podemos pagarles creando más de la música que les encanta”.

nivelles_12

Las personas que escuchan su música en Spotify y compran sus discos son los que impulsan a la banda a seguir adelante. “En cuanto sacamos el EP, nos dimos cuenta que teníamos que dejar de ver la música como un hobby y comenzar a involucramos profesionalmente. Fueron los mismos fans los que nos impulsaron, deseaban más de 5 canciones y con gusto dimos inicio a la producción del segundo disco, con 12 rolas. Eso fue en el trascurso de año y medio”.

Todos sueñan con conocer a sus inspiraciones, y Nivelles no es diferente. Gracias a los festivales han podido conversar con personalidades como El Tri o Inspector. “El participar en festivales son experiencias bastante agradables. Como banda independiente no esperas de la noche a la mañana tener a miles de espectadores enfrente de ti. En Otumba, por ejemplo, nos dimos cuenta que el poder de convocación de Inspector era enorme, sí se te caen los pantalones al ver tanta gente junta. Esas experiencias son bastante emocionantes para una banda, no sólo el compartir escenario, sino vivir la experiencia de intercambiar palabras con ellos. Como músico, son momentos que te motivan a seguir trabajando”.

“Círculos” es el primer sencillo de Frío Eléctrico, su tercer disco. Este toca temas de amor no correspondido. Fernando nos platica sobre si alguien de la banda ha vivido esta experiencia. “El vocalista, el autor de todas las letras, tiene una manera muy particular de componer. En pláticas nos hemos dado cuenta que él no ha vivido esas experiencias. Sin embargo, tiene un genio para estructurar ciertas historias, debido a que es un amante de la literatura. Se emociona tanto al cantarlas que le imprime el 110% de sentimientos.”

Pero ¿qué trae de nuevo Frío Eléctrico a comparación de sus trabajos anteriores? Fernando responde: “Las personas podrán encontrar una diferencia sustancial en el tema de las letras. Signos Karmáticos fue escrito a manera de metáforas, se necesita escuchar varias veces para entender el mensaje. Con este nuevo material encontraran temas concretos que van directo al público. Está estructurado para que la gente identifique la temática al momento”.

Antes de despedirse, Fernando tiene un consejo para todos los que desean comenzar su banda. “En primera, apasionarse. Que amen la música. No la vean como un proyecto en donde tendrán sexo y drogas. Que trabajen bastante duro y que crean en la banda. Tienen que ser constantes. Si no le meten la galleta al proyecto, es difícil que alguien los apoye”.

 

Escucha el último sencillo de Nivelles, Círculos

 

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *