skip to Main Content
Menú

¿Es neta que “Harry Potter” es tan bueno como dicen?

dursleyfamily

Los muggles más odiados de Harry Potter, Tía Petunia, Dudley y Tío Vernon. La palabra muggle fue agregada al Oxford English Dictionary en 2002.

Este artículo está dedicado a un maestro que me dijo lo siguiente cuando estaba presentando mi proyecto de tesis: "Si tú vienes aquí a hablarme de "Harry Potter", déjame decirte algo, has perdido tu tiempo y tu dinero."

HE AQUÍ LA PÉRDIDA DE TIEMPO Y MI DINERO. LO HE SEPARADO EN PUNTOS PARA QUE SEA CORTO; PORQUE SÍ, HAY UN CHINGO DE RIQUEZA, TANTA, QUE NO IMPORTA QUE HAYA PERDIDO MI DINERO Y MI TIEMPO.

LO FANTÁSTICO

La riqueza literaria en Harry Potter está basada en el género fantástico al que pertenece, pero un momento, ¿qué es lo fantástico? Omar Nieto, en su libro Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno donde explica a Jorge Luis Borges de la manera más orgásmica posible, dice que

lo fantástico trata de una irrupción de lo extraordinario en el orden de lo cotidiano.

¿Será que en Harry Potter el mundo fantástico irrumpe en lo cotidiano? Sí, la prueba inicia en las primeras hojas de la piedra filosofal cuando el mundo mágico entra en la vida del huérfano a los once años de edad, recibiendo una carta del colegio Hogwarts de magia y hechicería.

LO POSMODERNO

 La posmodernidad en Harry Potter se arraiga en el mundo de los magos quienes conviven en secreto con el mundo muggle, aunque al mismo tiempo estén separados, ¿cómo puede suceder esto? Ambos mundos son un ecosistema, universos que coexisten. Harry Potter, así como otros magos que son hijos de muggles, son un puente hacia el mundo real y hacia el mundo mágico; es decir, son la conexión entre el aquí y el ahora hacia lo fantásticoAquí es donde encontramos lo posmoderno en Harry Potter.

muggle

Como lo diría mi amigo Omar Nieto –aunque él todavía no lo sepa–, las tendencias artísticas posmodernas favorecen a que se confundan

 los límites entre lo real y lo imaginario, hay una interpelación o mezcla; se difuminan los contornos y no existe una distinción clara, los hilos de ambas esferas se entretejen y, al quedar la duda, entramos en el dominio de lo fantástico, aunque la mayoría de las veces aceptamos con naturalidad todo lo sorprendente y sobrenatural.

El vínculo entre el mundo “real” y el mundo mágico se puede ejemplificar en la parte final de la saga en Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007), donde el Primer Ministro de Inglaterra es prevenido por el Primer Ministro de Magia y Hechicería ante el inminente y mortal peligro que significa Voldemort, la amenaza de “El que no debe ser nombrado” llega hasta nuestra realidad, un capacidad que la fantasía en Harry Potter es capaz de generar.

LO MARAVILLOSO

Gracias a su componente posmoderno, la saga de J.K. Rowling establece vínculos con otros géneros literarios. Harry Potter también tendrá tintes referentes al género maravilloso, y de nuevo, Omar Nieto me echa la mano explicándolo:

lo maravilloso no es lo inexplicable sino lo que no requiere explicación. así, identificamos que lo que no requiere explicación… es igual a una coexistencia de lo anormal y lo normal no problematizado.

Por eso, una vez que Harry viaja a Hogwarts, el mundo mágico es totalmente normal para él, no hay nada raro en volar sentados sobre una escoba o practicar un deporte como el Quidditch donde cualquier alumno puede perder la vida. Los dragones, hadas y diversas bestias son parte del entorno cotidiano, no le son extraños a Harry, sino extraordinarios.

gingt

LA MUERTE

La muerte es otro tema recurrente en Harry Potter. Elisa Corona Aguilar, articulista en Letras Libres y autora de Niños, niggers, muggles: sobre literatura infantil y censura, nos cuenta que 

 los personajes se enfrentan constantemente a ella, deben aceptarla y continuar con sus vidas teniendo siempre presentes a quienes ya no están con ellos.

La muerte en Harry Potter es una sombra que constantemente acecha a los personajes en la saga de J.K. Rowling. Casi todos los días de la vida, Harry Potter es consciente de lo peligroso que es el mundo mágico. Y es aquí donde la investigadora y catedrática de la Universidad Iberoamericana, Laura Guerrero, me da otra ayudadita, ya que a partir del riesgo que significa la muerta en Harry Potter surgirán 

temas como la guerra, los conflictos, los dolores, la discriminación, los abusos …, el racismo, la enfermedad, etcétera.

Esta mescolanza de temas también son parte del componente posmoderno en la obra de Rowling, puesto que las problemáticas del mundo mágico y el mundo muggle no serán tan diferentes después de todo, son universos que coexisten; si no me creen, pregúntele a Hermione cuando la comienzan a llamar “sangre sucia”.

hvsvol

En el mundo mágico de Harry Potter, al igual que en el mundo muggle, la muerte no puede ser superada por ningún ser humano. Solo Harry Potter y Voldemort han logrado engañarla, más nunca superarla.

LA MEMORIA

Para Elisa Corona, y para mí también porque ya vieron que #MiBarrioMeRespalda, un tema clave en la obra de Harry Potter es el constante sentido de la memoria, donde

La memoria es otro de los temas principales y de los ingredientes románticos que sin duda ayudaron al gran éxito del libro. … [Harry Potter] es un constante viaje hacia el pasado de los personajes, hacia la infancia, y el ir y venir con claridad entre sus recuerdos es lo que ayuda a los personajes a vencer el mal.

La persistente ida al pasado entre todos lo personajes de Harry Potter no será una experiencia nostálgica, sino una práctica de vida. Es en la memoria donde cada una de los personajes de Harry Potter (re)interpreta y (re)construye su pasado sin importar lo doloroso que sea.  Los recuerdos encerrados en el pasado terrible de los personajes serán la clave para derrotar a Voldemort, un enemigo tan poderoso que es capaz de invocar y personificar la muerte en vida.

muggle

PARA LEER MÁS

  • Muggles Que Leen a Harry Potter” en Niños, niggers, muggles: sobre literatura infantil y censura, de Elisa Corona, 2012.
  • Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno, de Omar Nieto, 2007.
  • Posmodernidad En La Literatura Infantil Y Juvenil, de Laura Guerrero, 2012.

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

This Post Has 2 Comments
  1. No sé por qué me tomo el tiempo de escribir un comentario a este texto, pero seré breve y conciso, a diferencia del texto en cuestión que es breve y nada más, porque no dice absolutamente nada. El hecho de aplicar una teoría a la obra de Rowling no sirve absolutamente de nada, ni siquiera para justificar el título del artículo. La pregunta queda sin responder. Más allá de eso, el hecho de que se puedan encontrar en la obra de Rowling concordancias con los conceptos de una teoría que, no está de más decirlo, es un “copiarypegar” de las interminables teorías de lo fantástico que se maman la cola, no hace de ella una obra buena o mala. No argumentas en lo absoluto y, peor aún, mezclas cosas sin comprender, por ejemplo: en Harry Potter la muerte es un tema recurrente, pero eso no hace la novela forzosamente posmoderna…, la muerte es tema de todos los tiempos, así esté mezclado con otros. El texto es una piltrafa, una pérdida de tiempo y, gracias al creador, no de dinero por tratarse de una publicación gratuita. Tu profesor tenía razón, sin importar que tu barrio y tu mamá te respalden. Gracias por participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *