skip to Main Content
Menú

Es un pájaro, es un avión, no… Es un anciano cuasi octogenario

superm

Salvando al mundo desde 1938.

“¡¡¿Para qué lees cuentitos?!!” decía mi abuelo, con un dejo de decepción y risa inaudita; y aunque todos los demás optarían por darse la vuelta y marcharse, yo me quedaba a discutir... Nunca llegamos a un acuerdo.

Recuerdo sus recomendaciones de autores como Molière, un escritor sarcástico e inteligente que se burlaba de los intelectuales. No sé, quizás por eso que decidí “darle en la madre” a mi abuelo y comencé a coleccionar comics aunque a él “se le hiciera bolas el engrudo” tratando de corregir mi “mal gusto” en cuestión de lectura.

Hace muchos años que en México se vive la pasión por los cómics, y podría desgastarme haciendo de esto un recital de historia: Editorial Nováro, Editorial Vid, Yolanda Vargas Dulché, la creadora de Memín Pinguín y “El pecado de Oyuki”. Pero no, basta de eso, quien quiera saber que investigue porque yo les vengo a contar por qué Superman tiene tantos puntos de convergencia conmigo y te garantizo que contigo, seas hombre o mujer.

Recuerdo los domingos de cómics. Ahora imaginen la escena en color sepia melancólico. Salía siempre contento y cruzaba quizás tres calles para llegar al puesto de revistas más cercano; atendido por un señor gruñón, pero a pesar de ello hicimos buena amistad, así como lo hice con todos, los llamados “voceadores”. Cuando llegaba al puesto de revistas veía qué había de nuevo, y medio wey yo, porque salían cada quince días y algunos eran mensuales. Pero bueno, ahí me tienen como perro en salchichonería”, esperando a devorar la continuación de la historia que me tenía ansioso.

Varios Tomos De Lagrimas Y Risas Maria Isabel Encrucijada MLM F 2704289063 052012
Varios Tomos De Lagrimas Y Risas Maria Isabel Encrucijada MLM F 2704289063 052012
D0e50adfd0dbfa09263db67c69e1fc12
Varios Tomos De Lagrimas Y Risas Maria Isabel Encrucijada MLM F 2704289063 052012D0e50adfd0dbfa09263db67c69e1fc12

Algunos ejemplos para que recuerden.

Cuando había un fascículo nuevo lo tomaba, revisaba que no tuviera imperfecciones  —eso todavía lo hago—, y lo llevaba a la azotea, la sala o la cama para sumergirme unos segundos en su papel, pero no para leerlo enseguida, lo que pasa es que me encanta el olor a papel (¿a quién no? La neta). Ya luego lo leía y siempre imaginaba…

– ¡No manches!, ¿qué hará ahora Supermán? Le van a romper su madre… ¡Qué madrazo!… ¡Oh!, ¡Qué cool se ve ese dibujo!… ¿Cuándo va a besar a Louis Lane (o  Luisa Lane para los compas)?

SUPERMÁN

Bueno, dicho lo anterior, estos serían puntos básicos que aprender de Supermán:

Resulta que este compa, llamado Kal-El, es de padres biológicos con nombres medio frikis: Jor-El y Lara Lor-Van. Pero quienes lo criaron fueron sus padres adoptivos Jonathan y Martha Kent, que ya los agarró viejitos para cuando su nave aterrizó en la tierra de un chingadazo, y quienes siempre le daban consejos. Eso me enseñó el gran alcance que siempre tiene el amor y la incansable tarea de acercarte racionalmente a quienes amas. Lo que no sabía el canoso de mi abuelo es que gracias a los comics yo lo apreciaba más a él, porque bueno, no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero ya que me están leyendo, yo siempre me creí un superhéroe. 

superman_by_mytini-d6qnng3

Superman, de MiTini.

Supermán se da siempre buenos trompos. Claro, le dan sus tundas seguidito, porque ¡cómo le gustaba abrir la boca con los que no se puede razonar! Pero se levanta, siempre lo hace. ¿Y qué creen que me enseñó eso? ¡Ingenuos! Seguro piensan que a levantarse de todas las batallas o a pelear con valor pero no. Lo que aprendí fue que los golpes no son buenos, porque hasta el más rudo cuelga la capa, y el cementerio está lleno de valientes. Y no estoy fomentando la cobardía, estoy diciendo que los problemas se solucionan al estilo de Supermán: con el intelecto y la astucia. Pero bueno, acepto que de vez en cuando hay gente que requiere sus buenos sopla-mocos, pero ésa es siempre la última solución.

Muchos dicen que Supermán siempre gana, y no están equivocados. Porque efectivamente lo hace, eso me mostró que la vida por sí misma es una victoria y por eso disfruto siempre a mi familia, amigos y, si llega, a una Luisa Lane.

frank_kasy_the_real_superman_by_paintmarvels

Frank Kasy the real Superman, fotografía de  paintmarvels.

Y la mejor enseñanza de todas, pero antes un poco de contexto:

En el universo DC hay varias líneas temporales, varias realidades, diferentes “Supermanes”. La mayoría de ellos son del tipo caballerosos, atentos, considerados y humanos. Ya sé, hueva total, pues estamos hablando de una figura muy irreal. Sin duda la representación de los valores que no tiene Batman (¡Broma de #TeamSuperman!). Supermán es la representación de los valores supremos del hombre, y dejando a un lado el odio por lo gringo que muchas personas tienen, desde 1938 ha sido una especie de manual, icono y figura que, como mi adorado abuelo, es parte de la mezcla de culturas que asumo como propia. Porque sé que todavía hay personas  “de otro planeta”, que queremos el bien común sin asumir poses. Hay que cuidar de las víctimas, de los desprotegido, de la pareja y de la familia.

Más allá de muchas coincidencias y analogías bíblicas elaboradas conscientemente por sus grandiosos creadores judíos (Jerry Siegel y Joe Shuster), como “De tal manera amó Dios al mundo que envió a su hijo unigénito…”, y las palabras de Jor-El:

Pueden ser un gran pueblo, Kal-El, desean serlo. Sólo necesitan la luz que muestre el camino. Por eso especialmente, por su capacidad para el bien… te he enviado a ellos, a ti… Mi único hijo.

Creo que ser un héroe es más bien una cosa cotidiana y ser o intentar serlo no es algo irreal.

PARA LEER MÁS

Datos curioso nerd para decir adiós:

  • El primer fascículo de Supermán está fechado en junio de 1938, pero en realidad apareció el 18 de Abril del mismo año.
  • Se denominó el 29 de Febrero como el día que cumple años Supermán, así que con el pretexto de su nueva película, yo te felicito Supermán, por tus 78 primaveras. Querido compañero de infancia, ya eres un abuelito :).
  • P.D. Esto va a causar furor, pero Supermán le rompe su madre a Deadpool, a Batman y a Goku juntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *