skip to Main Content
Menú

FERATUM: lodo, bestias y cine

head_feratum

Feratum Film Festival tuvo su primera edición en 2012. En 2015 registró más de 27,000 asistentes.

Platicamos con el Director General de Feratum Film Festival: Miguel Marín, quien es productor de cine y egresado de la UDLA. Miguel tiene una maestría en Barcelona sobre producción de cine documental y también se dedica a la producción de cine y televisión.

Feratum es un festival de cine de terror y fantasía, hay muy pocos como éste en México y no por eso se “echan en sus laureles”. La audiencia en Feratum ha llegado a rebasar los 25,000 asistentes que se dan cita en Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo que está localizado a dos horas de la Ciudad de México. Feratum tiene un toque colonial gracias a la geografía del lugar  y al mismo tiempo está impregnado de arte y disfraces de concurso, que nos nos extrañe que el nombre Feratum resuene al rededor del mundo en unos años, a continuación se los explico.

Miguel se pregunta qué es lo que lo llevó a realizar este Festival. La respuesta radica en su nacimiento; él es oriundo de Tlalpujahua, donde creció con la gente del pueblo y escuchando las historias de la gente mayor, de las minas, de los fantasmas que se aparecían para preguntar por dinero. “En Tlalpujahua hay muchas historias sobre cómo los mineros guardaban el dinero, algunas veces en las paredes o en el piso porque no había bancos. Todas esas historias para mí fueron como un alimento que se quedó en el subconsciente”.

Feratum Film Festival tuvo su primera edición en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, ¿por qué hacer un festival de cine internacional en un pueblo? Miguel Marín tiene la respuesta: “Después de andar por Europa, vi que no se necesitaba hacer un festival en una ciudad. Vi que muchos festivales se hacen en pueblos pequeños y que generan una atmósfera que una ciudad no tiene”.

La verdad es que Miguel tiene razón, ya que Tlapujahua no es ningún pueblo bicicletero. Aquí el insurgente Ignacio López Rayón –Tlalpujahuense– lanzó un importante manifiesto a favor de la independencia de México en 1810. En 1812 la zona se convirtió en una fortaleza para la fabricación de fusiles, fundición de cañones, resguardo de tropas y contaban con una maquinaria de imprenta a favor del movimiento insurgente. 

TLALPUJAHUA

Tlalpujahua tiene una gran riqueza mineral que fue explotada al puro estilo inglés y francés. La mina lleva por nombre “la dos estrellas” y uno de sus mayores logros es haber figurado como la primera productora de oro del mundo entre 1908 y 1913. La “dos estrellas” fue una joya de la corona en el pueblo durante los tiempos de Porfirio Díaz y principal fuente de riqueza para la población; sin embargo, también es recuerdo de una cicatriz imborrable en la memoria colectiva del lugar: una inundación de lama que dejaría a la mitad de Tlalpujahua bajo 8 millones de toneladas de lodo tóxico el 27 de mayo de 1937 a las 5:45 a.m., herida que está vigente en el Feratum Film Festival.

tlalpujahua-ruinas

Antiguo templo de la virgen del Carmen (XVII), torre donde se encontraba la imagen de la divinidad.

Barrios enteros fueron sepultados por el barro. Lo único que sobrevivió fue un fragmento de piedra donde está pintada la imagen de la virgen del Carmen. Desde 1937, la pintura de la Carmen se mudó a lo alto de una colina coronando a todo Tlalpujahua en un templo homónimo de arquitectura barroca sobre cantera rosada.

CONTINÚA ABAJO…

FERATUM FLIM FESTIVAL

La palabra Feratum tiene varios significados; algunos de ellos son “la bestia nocturna”, “la feria de los monstruos”, “la feria de la noche”. Miguel nos explica que no hay una definición exacta de Feratum etimológicamente hablando. Más bien, la razón principal para bautizar al festival como Ferátum radica en que la palabra es “el derivado del primer vampiro en el cine que se llamó Nosferatu”.

No es coincidencia que el máximo galardón del festival –mejor largometraje de terror– sea el Nosferatu de bronce. Como ya se los dije Feratum no solo se dedica al cine de terror; también consagra sus días al género fantástico y de ciencia ficción, y además podemos encontrar exposiciones de fotografía y pintura. Este 2016 el festival se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre con una temática circense para celebrar su quinta edición. Habrá un perfomance bajo la tutela del Circo Atayde Hermanos y los visitantes podrán abordar un cinetransformer: un trailer que se convierte en una sala de cine. 

Uno de los eventos más esperados en el festival es la clásica y perturbadora “marcha de las bestias”, donde todas las criaturas de la noche se congregan entre antorchas, gritos y dolor. La “marcha de las bestias” inicia al pie del pueblo hasta concluir en la torre del Carmen, lugar donde la gente de Tlalpujuahua se resguardaría tras la inundación de lama en 1937.

Según Miguel, la “marcha de las bestias” tiene un doble significado: uno, hacer tributo al cine fantástico internacional, invitando a la gente a que se disfrace de cualquier personaje de cine, literatura, cómic, etc. y homenajear a las más de 300 víctimas del catástrofe de las lamas en la torre del Carmen; mujer y hombres que trabajan en la mina “Dos estrellas” y que forjaron los tiempos de bonanza y esplendor en Tlalpujahua.

LA "MARCHA DE LAS BESTIAS" (2014)

Feratum es el único festival cinematográfico especializado en el género fantástico dentro del territorio azteca. En sus más de cuatro años de vida es un evento que seguramente se pocisionará como uno de los mejores festivales cinematográficos del mundo. La combinación histórica de Tlalpujahua con la ficción audiovisual lo hacen espectacular y terrorífico. ¡Qué comience la “marcha de las bestias”!

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *