skip to Main Content
Menú

Franz Kafka: cuando odias a tu papá

kafka1

Kafka de chavo (1883-1924).

"Tú sólo puedes tratar a un niño de la misma manera con que estás hecho, con fuerza, ruido e iracundia, y esto te parecía además muy adecuado." Franz Kafka.

El autor de La metamorfosis (1915) escribió un libro pequeñito en 1919 y el cual se publicaría hasta 1952 bajo el título de Carta al padre; y vaya que es una obra atiborrada de sentimientos encontrados. Para que tengan una idea de lo que tratamos de demostrar, les pasamos este fragmento:

Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente presentes cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a ti, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio.

Uno de los constantes argumentos en Carta al padre radica en que el pequeño Franz Kafka sufría del régimen abusivo e hipócrita bajo el que vivía gracias a su padre, quien continuamente lo regañaba y le exigía rectitud, exactitud y temple. Al contrario de su madre, Julie Kafka, con quien tuviese una relación amorosa y cercana.

hate

Podríamos continuar con las citas que aluden a una relación tormentosa entre Franz Kafka y su padre Hermann Kafka; sin embargo, también tenemos el testimonio de Franstisek Xavier Basic quien trabajó con el Sr. Herman y quien alguna vez dijo que el hombre no era ningún autoritario. La verdad es que es difícil creerlo tomando en cuenta que Hermann Kafka vivió en la pobreza y fue testigo, al igual que sus hijos, de la Primera Guerra Mundial durante 1914 a 1918; además, los Kafka eran judíos, lo que evidentemente comenzaba a ser un problema.

kafka2

Una bonita edición de Carta al padre publicado por Pinguin Random House. Si le vas a decir a tu papá que lo odias, hazlo elegante.

En Carta al padre podemos leer a un Sr. Hermann  fuerte, corpulento y sano como caballo de carreras al contrario del torpe, inseguro y flaco Franz Kafka. Aquí viene la hora de la verdad, o por lo menos el momento clave de este artículo. Max Brod, escritor checoslovaco, editor y amigo de Franz Kafka, testimonió que Kafka le había entregado la carta a su madre para que ella se la diese a su padre. No podría ser de otra, el temor de Kafka hacia su papá le hacía imposible la “confrontación” cara a cara para entregarle el manuscrito .

CONTINÚA ABAJO…

¿Por que Franz Kafka odiaba tanto a su padre? ¿De dónde venía tanto miedo? Una de las teorías es que a Franz fue obligado por éste a cuidar de sus hermanas, ya que solo él era el único varón que había sobrevivido al paso del tiempo. También hay teorías psicoanalíticas que abogan por un choque de poder entre ambos lo cual desencadenaría en una rivalidad; nosotros dejaremos que ustedes saquen sus conclusiones, lo cierto es que la madre de Kafka le devolvería la carta a su hijo, era un manuscrito de 103 páginas que nunca fue leída por Hermann Kafka.

carta1

La primera hoja de la carta.

Franz Kafka nunca vería la publicación de  Carta al padre  gracias a que éste vería la luz del sol 43 años después de su creación: 1952, mientras que él moriría de tuberculosis en 1924. Carta al padre es una obra que hace eco de los temas que Kafka plasmó en obras como La metamorfosis (1915) o El proceso (1925), donde la pesadez del mundo, y de los círculos más cercanos como la familia, son motivo de terror, nostalgia y resignación.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *