skip to Main Content
Menú

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, las referencias, los orígenes y nerdgasmos

guardianes

No ha pasado ni una semana de su estreno y ya se habla de una tercera entrega de Guardianes de la Galaxia para 2018.

Sí, Marvel lo hizo de nuevo. "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" será la mejor película de superhéroes del 2017 y eso que no hemos visto "La liga de la justicia", "Spider-Man. Home coming", "La mujer maravilla" y "Thor: Ragnarok".

En el tiempo y espacio del universo marveliano cinematográfico, la trama de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ocurre tres meses después de Guardianes de la Galaxia y se aleja un año de Thor: The Dark World (2013) y de Avengers: Age of Ultron (2015). Películas donde nuestra tierra está en constante extinción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

"Guardianes de la Galaxia Vol. 2" - Tráiler

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tiene el sello antihéroe que hemos visto en Deadpool (2016) y Logan (2017), una combinación de humor negro, sentimientos nostálgicos a flor de piel y un amor incondicional al equipo que se disfraza con la fiereza de los grandes héroes. Esta suma da como resultado superhéroes totalmente humanos, un sello que Marvel impregnó a sus historietas en la década de los 60.

null

Nebula, Yondu Udonta, Rocket, Gamora, Peter Quill, Groot y Drax.

Para comprobar lo que menciono sobre los superhéroes totalmente humanos, vayámonos con James Gunn, director de las dos películas de Guardianes de la Galaxia (2014 y 2017), quien dijo que la personalidad del personaje de Rocket está inspirada en la extrema tristeza del “monstruo” en Frankenstein (1818) de Mary Shelly, un experimento fallido que debe continuar con su vida y con lo que todo esto implica.

rocket

Guardiana de la Galaxia Vol. 2 toca la trama que varias –o casi todas– las películas de superhéroes desarrollan: el tema apocalíptico que poco a poco quema nuestra paciencia y nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, como plus narrativo y como segundo segmento de este artículo para que no nos odien por darles #spoliers. La historia de los misfits comandados por Peter Quill aborda un mito griego que hace de esta entrega algo muy especial: el mito de Saturno devorando a sus hijos.

sat

“Saturno devorando a sus hijos”, Francisco de Goya, 1819-1823.

Antes de iniciar con los #spoliers narrativos, les tenemos información que verdaderamente tienen que saber sin aman al equipo de los guardianes de la galaxia. Rocket, Gamora, Peter Quill, Groot y Drax tendrán una aparición en Avengers: Infinity War (2018) por lo que habrá viajes intergalácticos para rato sin mencionar la nueva atracción de Disneyland California Adeventure Park: Guardians of the Galaxy – Mission: BREAKOUT! que se inaugurará el 27 mayo de 2017.

CONTINÚA ABAJO…

TE PUEDE INTERESAR: “Superhéroes y griegos”

STAR-LORD Y SUS “DADDY” Y “MOMMY” ISSUES: #SPOILERALERT

Las broncas paternofiliales y maternofiliales de Star-Lord no son tan melodramáticas como las melancólicas familias con Batman y Supermán. Ya que Peter Quill sí encuentra a su papá en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Ego, un nombre perfectamente comprensible para alguien que crea planetas y es en todos los sentidos un dios. Aquí podemos iniciar la conexión entre Ego y el mito de Saturno devorando a sus hijos.

ego1

Ego apareció por primera vez en el #132 de Thor en 1966, era un planeta viviente.

El mito cuenta que Saturno tenía prohibido tener hijos, ya que éste había hecho un pacto con su hermano Titán quien le había otorgado el poder de reinar. Saturno no desobedeció el pacto y continuamente engullía a su descendencia; pero, su esposa Ops escondió a unos cuantos bebés, entre ellos Neptuno, Plutón y Júpiter quienes fueron criados en secreto y descubiertos por Titán, quien encarceló a la pareja pero fue derrotado por Júpiter.

nerd

La historia no termina allí. Saturno intenta vencer a Júpiter porque deseaba continuar reinando y por supuesto que cae en el intento, de esta forma Júpiter se yergue como amo y señor del cielo. Se preguntarán cómo es que todo este choro se liga con Star-Lord y Ego: uno de los puntos claves de la película es que Ego mata/devora a los cientos de miles de hijos que ha engendrado por toda la galaxia para así esparcir su poderío y crear un universo donde él pueda controlarlo todo; es decir, continuar con su reino “celestial”.

cris

La pelea entre Star-Lord y Ego comienza cuando éste le confiesa que él ocasionó el cáncer en su madre, motivo suficiente para que Peter le dispare a quema ropa; momento exacto en el que la pandilla de guardianes llega a salvar a su líder y como Júpiter lo hizo, Star-Lord gana la batalla y descubre sus orígenes de semidiós, un chispazo que el director James Gunn posiblemente enfocará en otra película de los Guardianes de la Galaxia y que ha sido explorado con sutileza en los cómics, puesto que se ha establecido una conexión familiar en Peter y Eson “el buscador”. 

CRIS

Por otro lado, la película explica el origen de Ego, quien en un principio nació como un cerebro, teoría conocida como “el cerebro de Boltzmann” que data del siglo XIX y argumenta que el Universo se encuentra en constante desequilibrio y que solo a través de un equilibrio constante nuestros cerebros pueden ser conscientes de éste, aquí la fuente del poder de Ego, un cerebro “tan consiente” del Universo que es capaz de destruir y crear planetas a placer.

dad

En la mitología griega Saturno representa el tiempo y se caracteriza por lucir como un anciano.

Para terminar con este nerdgasmo, quiero mencionar que también hay otras relaciones paternofiliaes y maternofiliales en Guardianes de la Galaxia Vol.2 de las cuales ya habíamos tenido un bosquejo en 2014. Estoy hablando de Gamora y Nebula, hijas adoptivas que combatían entre sí para divertimento de su papá Thanos. Así como Drax, quien como todo padre enamorado de su familia, sufre por la muerte de su hija y su esposa en manos de Ronan.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *