skip to Main Content
Menú

Hasta los científicos estaban buscando Psicofonías

PSICOFONÍAS

Psicofonías es la columna del podcast del mismo nombre. Muéstrales tu amor escuchando ‘Enterrados En Vivo’ todos los martes a las 10 de la noche por Bizarro.Fm

Spiricom-by-ITCVoices

Si levantamos el auricular y acercamos el teléfono a nuestro oído para escuchar una voz, ¿cómo sabemos que pertenece a un ser vivo?

Una parte de nosotros siempre espera que al recibir un mensaje, al escuchar una voz que nos llama por nuestro nombre, esta pertenece a una conciencia que todavía respira y existe como nosotros. ¿Qué pasa cuando no es así?

Lo que llamamos psicofonías es el fenómeno por el cual se escuchan voces extrañas en grabaciones de audio. Todo comenzó en 1959 con un investigador de nombre Friedrich Jürgerson quien, queriendo grabar los cantos de las aves en un bosque, encontró en su lugar voces que no pudo identificar en la grabación que había hecho. De ahí surge el término y la idea que podemos grabar las voces de los muertos en máquinas y dispositivos.

Por supuesto, para mucha gente es un fraude. Una de las razones que se mencionan para desmentirlo es que ya hay muchas señales de radio y comunicación que pueden ser captadas por accidente y así grabarse como un “mensaje fantasma”.

Friedrich018

Friedrich Jürgerson, documentalista y cineasta, es a quien se le atribuye la grabación de la primera psicofonía en 1959

A esto me gustaría comentar que Nikola Tesla estuvo experimentando con señales de radio desde 1895, siendo de los precursores de este invento, años antes que Marconi. Una de sus intenciones era poder transmitir señales para contactar otros mundos. Su aparato de radio captó señales y voces que no se podían identificar; cuando Tesla lo construyó no había estaciones de radio y sin embargo captaba voces y señales lo cual lo asustó bastante.

El interés en contactar al otro mundo existe desde mucho antes. A finales del siglo XIX el espiritismo fue una gran moda; las sesiones espiritistas eran populares como un pasatiempo y como una exploración de lo que hay más allá de la muerte. Obviamente se podía volver un fraude en el que se abusaba de las emociones de los contactados, Harry Houdini dedicó buena parte de su tiempo en desenmasacarar a los timadores con su conocimiento de magia e ilusionismo.

7267f27e8862772f61176b7bc6e3949b

En el espiritismo, cuando estaba de moda, era común que ciertos ilusionistas charlatanes vomitaran “ectoplasma” durante sesiones para contactar a los muertos

Pero por un momento supongamos que es posible comunicarnos con el más allá a través de medios electrónicos. Esto es similar al fenómeno de mediumnidad, pero con un aparato de por medio. Quitamos al intermediario humano, quien puede no ser del todo honesto y colocamos en su lugar una máquina, completamente imparcial e indiferente a lo que reporte. Una máquina no miente, ¿o sí?

18mmm0mutgywxjpg

La radio para contactar a los muertos de Tesla usa un circuito de radio de cristal conectado a una computadora para generar sonidos espeluznantes provenientes de todo tipo de fuentes electromagnéticas.

La primera vez que se experimentó ese recurso en una película fue en “Juegos diabólicos” (Poltergeist, 1982), donde los fantasmas secuestran a una niña dentro del televisor y los padres la escuchan entre el ruido blanco pidiendo ayuda. En ese momento, la idea de quedar atrapado en un lugar sin forma y lleno de ruido me pareció horrible; hoy lo sigue siendo.

Otras películas que utilizan este tema son:

El Aro (The Ring 2002 o Ringu 1998) lleva la idea a la videocinta maldita, si la ves, quedas marcado por el fantasma y moriras en siete días. Curiosamente el autor Koji Suzuki reconoce que recibió la inspiración de la película Poltergeist.

White Noise (2005) es una película que juega con la idea de obtener mensajes al filtrar el ruido blanco en las grabaciones, en pocas palabras una psicofonía.

White Noise (Geoffrey Sax, 2005)

Trace (2015) es otra película en la que un grupo de amigos por estar jugando con las psicofonías, abren un portal a un espíritu que los comienza a matar uno a uno.

Occultic nine (2016) es un anime que juega alrededor de teorías de conspiración alrededor de un suicidio en masa. Uno de los protagonistas siempre carga consigo un radio del que recibe mensajes de otro mundo. Curiosamente mencionan los experimentos de Tesla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *