skip to Main Content
Menú

Isol y su Menino

PA´LETRAS

El_menino

¡El menino de Isol ya está en México!

Isol está de vuelta con todo y menino. Y supongo que antes de hablar del libro, conviene hacer un pequeño paréntesis sobre la mismísima Isol. Esta autora es más ilustradora que escritora, y con eso no quiero decir que su capacidad para contar historias sea menor; al contrario, a través de sus imágenes cuenta y cuenta mucho. Con un estilo único y psicótico, como la misma autora lo describe.

Isol publicó su primer libro en 1997 bajo el sello infantil del Fondo de Cultura Económica: Vida de perrosLibro que obtuvo una Mención de Honor en el Concurso  “A la orilla del viento”, aunque tuvo que modificar un poco los ojos desorbitados del perrro en cuestión antes de imprimir el libro, porque tanta psicodelia podía asustar a uno que otro papá (porque ojo: a los niños no les asusta que los ojos del perro sean del tamaño de su cuerpo ni que el cielo en los libros sea morado o verde).

Pero bueno, ha pasado mucho tiempo desde ese primer libro donde el niño parecía perro y el perro parecía niño. Isol ha sido reconocida con el Premio Astrid Lindgren Memorial Award, algo así como “el Óscar” de la literatura infantil; el cual es otorgado por parte del Consejo Nacional de Cultura de Suecia. Además el American Institute of Graphic Arts de los gringos, seleccionó su libro Tener un patito es útil para formar parte de uno de los anuarios más importantes en la industria del diseño editorial: AIGA 50 Books/50 Covers del 2008… Todo esto para decir que Isol —como dice mi mamá— es una chinguetas.

Foto 23-09-15 9 39 29

Antes del menino, todo estaba en calma.

El caso es que Isol acaba (hace como 3 meses) de sacar un nuevo libro: El menino. Una historia 100% real, y es que esta autora argentina acaba de tener ella misma un menino y como cualquier mamá, está delirando de amor por su bebé que pronto tendrá un nuevo compañero de juego. El menino es “una historia basada en hechos reales”, o al menos eso promete la autora desde la primera hoja de este libro, y supongo que cualquier mamá puede confirmar cada parte de esta historia, pues desde el inicio tanto el texto como las ilustraciones nos hacen saber que el menino llegó para revolver todo pero también que llegó para quedarse.

Con una especie de metáfora el bebé de esta historia llega como un extraterrestre a un planeta nuevo. La idea del nuevo integrante de la familia como un habitante de otro universo funciona gracias a las comparaciones que la autora va creando; pues no sólo el bebé se sorprende de todo lo que ocurre a su alrededor, para los humanos también es novedoso todo lo que el recién llegado hace: “El menino es un gran hipnotizador…” y seguramente Isol lo sabe por experiencia propia.    

Foto 23-09-15 9 39 48

¡El menino y su mami!

Imágenes y texto funcionan de manera complementaria para hacer una descripción tanto física como mental del menino, el cual va desde los agujeros que el bebé tiene “para los desechos más espesos” hasta lo que ocurre cuando se topa con otros como él.

Quienes conocen los libros de Isol sabrán que el peso en sus historias generalmente lo llevan las imágenes, que comunican más que el texo, el cual es escaso, pero no por eso de menos calidad. Sin embargo; esta vez,  de manera acertada, el texto es igual de importante que las ilustraciones y el texto generan un balance entre ambos, sin que uno reste fuerza a otro, al contrario, cada uno aporta desde su trinchera.

Foto 23-09-15 9 40 31

Aquí vemos el nudito del menino. 

Como en la mayoría de sus libros, Isol maneja una gama cromática muy reducida y esta vez ha optado por colores cálidos, pero no por eso menos atractivos.

El naranja casi rojo sobre el fondo crema hace que los colores más  incendiados se disparen. Además, Isol ha optado por una estética orgánica, imitando las texturas de los papeles corrugados. Intensión que se ve reforzada gracias al cuidado de la edición a cargo de Océano Travesía, quienes un papel con texturautilizaron para el libro.

Todo esto hace que el libro se convierta en una lectura multisensorial y no sé si soy yo o qué pero de pronto mi cerebro llega a pensar en cómo los sellos y la tinta se imprimieron en la hoja… como si mi libro fuera el original y en el que Isol trabajó de manera directa. ¿Me explico?

Foto 23-09-15 9 41 06

¡La vida después del merino es otra!

No sé ustedes pero yo, cada vez disfruto más los libros como El menino, pues no sólo es la historia y su manera de llegar a emociones tan primitivas como la sorpresa, o la felicidad de descubrir cosas como niños, ni tampoco es simplemente los dibujos y su gran calidad que nos hace cuestionarnos si la ilustración es un arte. Es también todo el cuidado en la edición, la calidad del papel, la pasta dura, el barniz en su portada, el diseño de las guardas y el universo que se genera desde que se abre el libro hasta la ultima página.

Foto 23-09-15 9 41 53

¡Isol-menina!

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *