skip to Main Content
Menú

La combinación ganadora de Marvel y Disney ¡Todos ganamos!

wolverine_new_disney_costume_by_giosuke

Wolverine Marvel Disney. La transacción para que Disney comprara Marvel fue de 4 mil millones de dólares. Imagen de Giosuke.

Tanto Marvel como Disney ganaron con esta alianza, pero lo más importante es lo que nosotros como espectadores estamos recibiendo: contenido de calidad y dirigido a todo público en diferente formas. Y va para largo.

En 2009, dos monstruos del entretenimiento decidieron unir fuerzas y afrontar nuevos retos. Este acto desencadenó una serie de opiniones y emociones encontradas por parte de los fanáticos, economistas y empresarios: ¿Quién hubiera creído que Disney, la gran empresa de la magia, finales felices y entretenimiento familiar ofertaría y conseguiría comprar a Marvel, el gigante de los cómics de acción y aventura? Confieso que en el momento que me enteré de ello me sorprendí bastante, pero nunca dudé de los nuevos productos Marvel bajo la tutela del polvo de hada.

mickey_mouse_by_verehin-d32fam3

Disney es conocido por su expansionismo voraz, como gigante empresarial puede comprarlo TODO. Imagen de Verehin.

Con el pasar de los años pude identificar el porqué Marvel accedió a formar parte de The Walt Disney Company y lo cierto es que tiene mucho sentido. Disney tiene un grado de especialización mercadológica impresionante; posee un equipo inigualable para identificar lo que el público –no solo el suyo, sino el público en general– desea, y a partir de ello generar, comercializar y posicionar mercancía.

Matthew Garrahan, editor de Medios Globales del Financial Times, escribió en 2015 sobre cómo creció Disney económicamente gracias a la adquisición de Pixar (2006), Marvel Entertainment (2009) y Lucasfilms (2012). Pero lo que más me atrajo de su texto “Disney: Let it grow” –haciendo alusión a la exitosa canción de la cinta Frozen: una aventura congelada (2013), “Let it go”– es que identifica dos puntos clave en relación al público y a la materia prima para la creación de diferentes productos,

 Marvel le dio acceso a Disney a un grupo demográfico que previamente había sido difícil de alcanzar -adolescentes- y una biblioteca de historias y personajes que se prestan a las secuelas y spin-offs.

Disney ha brindado a los superhéroes de ensueño y de aventura un escaparate prácticamente inagotable gracias a Walt Disney Studios, Disney-ABC Television Group, Disney Interactive y Disney Consumer Products. El 8 de octubre de 2015, Mathew Ingram escribió el artículo “Six years later, Disney’s acquisition of Marvel looks smarter than ever” donde hace hincapié en que gracias a la película Guardians of the Galaxy (2014) y mercancías de la franquicia de Los Vengadores, Disney cerró el 2014 con un crecimiento del 22% en su utilidad neta, lo cual implica un gran logro comercial para una compañía de esta magnitud. Robert Iger, Director de The Walt Disney Company, atribuyó este éxito a la calidad de sus contenidos y la capacidad que Disney tiene para crear valor agregado; y gracias al éxito obtenido, los miembros de la mesa directiva de la corporación extendieron el contrato de Iger como director general hasta el 2018, lo cual definitivamente traerá muchas sorpresas entorno a las nueva producciones de Marvel.

how-guardians-of-the-galaxy-vol-2-can-be-superior-to-its-predecessor-828180

Disney tiene planeado estrenar Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en mayo de 2017.

Gracias a la no tan mágica asesoría de equipos especializados en producción y mercadotecnia, Marvel comenzó a tener una presencia mediática mucho más marcada por medio de estrategias pensadas y ejecutadas con una precisión quirúrgica. Lo anterior ha permitido el posicionamiento de superhéroes y el universo en el que se desarrollan entre nuevas audiencias. No digo que antes no tuviera posicionamiento; definitivamente lo tenían, pero en sectores muy concretos y relativamente pequeños.  

37518

¿Alguna vez pensaste en jugar un videojuego con Mickey Mouse, Mr. Increíble, Jessie de Toy Story, Black Widow, Gamora de Guardianes de la Galaxia y Iron Man?

Con base a lo anterior, creo que el principal miedo de los seguidores de Marvel ha sido que Mickey Mouse y sus amigos tomen las historias de los rudos, fuertes y valerosos superhéroes y supervillanos creados en las páginas de los cómics y las modifiquen hacia el rumbo del mundo de fantasía de finales felices. Sin embargo, tanto las películas como las series animadas producidas desde el 2010 se han mantenido fieles a la acción, a la aventura y sobre todo a las características clave de cada personaje.

Como prueba de la fidelidad a la esencia de los personajes y sus historias, tenemos el bloque Marvel Universe que forma parte de la programación del canal Disney XD. Este bloque cuenta con tres series animadas; Hulk y los agentes de S.M.A.S.H., Ultimate Spider-man y Los Vengadores unidos; estas tres series han tenido buena recepción por parte del público desde su estreno tanto en Estados Unidos como en América Latina, permitiendo que se abrieran las puestas a idear una versión animada para la pantalla chica de una de las películas más exitosas del 2014, Guardianes de la Galaxia.

Una probadita de Marvel Universe

Tanto Marvel como Disney ganaron con esta alianza, pero lo más importante es lo que nosotros como espectadores estamos recibiendo: contenido de calidad y dirigido a todo público en diferente formas. La producción de cómics continúa para el público fiel de lectores, para los cinéfilos se producen buenas películas –ya sea que las veas por el elenco, la historia, los efectos o el factor sorpresa de la escena final, lo cierto es que las salas de cine se llenan y los DVD y Bluray se agotan.– Para los más pequeños hay una producción ridícula de artefactos que van dese artículos escolares hasta juguetes de todo tipo, llegando a los desarrollos tecnológicos como lo son plataformas de juego online, aplicaciones y, evidentemente, los diferentes videojuegos de todas las franquicias. No debemos olvidar los contenidos exclusivos en Netflix como Daredevil y Jessica Jones y las series televisivas Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y Marvel’s Agent Carter en la abc.

En lo personal, no puedo esperar a ver todo lo nuevo que viene alrededor del universo Marvel, ya que con las películas confirmadas en la pasada D23 Expo –la reunión del Club Oficial de Fanáticos de Disney–  podremos ver cómo las aventuras de Tony Stark, Thor, Natasha Romanov, Bruce Banner, Steve Rogers y Clin Barton poco a poco se unirán. 

Aquí lo que les digo:

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *