skip to Main Content
Menú

“La dama de negro”: 22 años haciéndote llorar

dama2

La dama de negro es la obra de teatro con más tiempo en cartelera en México, 22 años ininterrumpidos.

“Nunca me habían pagado por espantar gente, créeme que es sensacional y que disfruto cada vez que tengo la oportunidad de estar en escena”.

A mis 26 años, debo aceptarlo con todas sus palabras, aún le tengo miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a lo que no puedo ver pero que está ahí, no sé si observándome, esperando el momento de salir. La oscuridad aún es motivo de mis pesadillas, inseguridad y angustias.Y me pregunto por qué, por qué putas me sigue dando miedo la oscuridad si ya tengo pelos por todos lados.

La respuesta va desde la clásica reflexión en torno a que soy parte de una generación que creció con la televisión prendida, ya sea para verla toda la tarde o simplemente como compañía; escucharla mientras jugaba. Puede ser que la Tv sea el principio de mi miedo a la oscuridad con películas como Eso (19900), Freddy Krueger (1984), Chuky (1988), La bruja de blair (1999)  y hasta los inolvidables –por más miedoso que suene– capítulos de ¿Le temes a la oscuridad? (1990) o Cuentos de la cripta (1989). Ya sé, soy la persona más gallina de la tierra. 

cdlc1

Cuentos de la cripta (1989-1996)

No me dejarán mentir cuando les digo que como consumidores de medios audiovisuales estamos acostumbrados a sentir el terror a través del cine y la TV. Pocas veces buscamos el terror en los libros y en el teatro, experiencias que exigen más de nuestra atención. 

El teatro es como el cine en vivo

Para comprobar lo que les digo está la mismísima dama de negro. La persona detrás de la máscara y el traje es Patricia Perrín –actriz y escritora– quien ha personificado a un fantasma durante 22 años. La obra de teatro La dama de negro se estrenó el 17 de febrero de 1994. Patricia fue parte del primerísimo elenco de la puesta en escena con Germán Robles y Rafael Perrín, quien aún dirige la obra. La dama de negro tiene un elenco que habla por sí solo: Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Ernesto D’alesio, entre otros.

projects-93

La dama de negro  es una obra de teatro basada en la novela homónima de Susan Hill The woman in black, 1983. (Odiseo Bichir).

El personaje de Paty no habla, no grita, no hace ningún murmullo pero te asusta como no tienes una idea. Literalmente es un espectro en escena. Le pregunté a Patricia qué se sentía ser la dama negro, cómo es que se para en el escenario sin que una sola persona tenga idea de quién es ella y al mismo tiempo ser el personaje más importante de la obra.

Es un fantasma, entonces no es un personaje tradicional, pero afortunadamente es un personaje que a la gente le impacta mucho, porque sus apariciones son esporádicas, es un personaje muy divertido y de mucha responsabilidad. 

Hay un punto importante para explicar cómo es que este fantasma nos puede asustar tan fácilmente: la respuesta está en el mismo título de la obra. Dama, es una mamá, una bastante enojada porque ha perdido a su hijo. Lo que me lleva a recordar películas con mamás fantasmas, locas y tristes como: Viernes 13 (1980) con una jefa encabronada que comete crímenes por venganza, Psicosis (1960) una relación enfermiza entre madre e hijo, La profecía (1976) con una mamá que da a luz al 666, y Viernes 13 (1980) que prácticamente protagoniza la mamá de Jason Vorhees. ¿Cómo le hizo para quererlo?

MAMÁS LOCAS

La relación madre-hijo es un tema tan encarnado en nuestro pensamiento más animal que cualquier transgresión o subversión del concepto maternal amoroso y familiar nos hace temblar; pregúntenselo a Freud si no me creen. Las mamás fantasmas nos asustan, nos dan asco y terror, ¿por qué pasa de esta manera? Ustedes ya sienten la respuesta; si aún no la perciben, imagínense una de estas situaciones:

  1. Su mamá los odia tanto como para matarlos.
  2. Ustedes mueren siendo unos bebés y su mamá se siente desconsolada y furiosos con la vida, tanto, que no descansará hasta vengar la muerte de su hijo aún estando muerta.
  3. Tienen una relación enfermiza con su madre, están a nada de tener relaciones sexuales con ella y como obviamente está cabrón entrar en acción, la matan.

La profecía sería la opción 1, Psicosis la opción 2 y La dama de negro la opción 3. Aquí es cuando uno puede sentir empatía con el personaje de la obra, es una mamá que juzga injusta la muerte de su hijo y sí, la verdad es que tiene la razón. Sin embargo, es un tema que va mucho más allá del amor entre madre e hijo, ya estamos hablando de la muerte y el odio.

La trama La dama de negro se centra en un simple empleado que tiene que resolver unos asuntos legales fuera de la ciudad (Londres). El lugar está rodeado por agua y no se puede salir de allí una vez que haya caído la noche; el agua sube de nivel hasta rodear la casa, es una isla maldita. El hombre pasará los peores días de su vida encerrado en aquella casa, no dormirá, y gritará de terror una y otra vez. Será la víctima de la dama de negro, escuchará lamentos, observará el fantasma de un niño, se volverá loco.

projects-94

 La relación madre-hijo es en lo último que piensas de lo aterrado que estás cuando vas a ver La dama de negro, créanmelo. (Patricia Perrín).

Hablando acerca de temas paranormales, por supuesto que Patricia y yo compartimos una visión: la realidad en México es mucho más terrorífica que la ficción. Basta con pensar en los miles de muertos y desaparecidos en los últimos años, tema del que no hablaré ahora pero siempre es importante recalcarlo. 

giphyhp2

La dama de negro llegó al cine en 2012, protagonizada por Daniel Radcliffe.

Por si fuera poco, también le hice la pregunta del millón, ¿Paty, te han espantado?

Sí, ¡CÓMO NO!, cuando estás trabajando con ese tipo de energías lógicamente te suceden cosas porque estás jalando esa energía. Me ha pasado que me han abierto puertas y no hay nadie detrás de ellas, he escuchado mi nombre a través de las paredes. Sí he tenido experiencias terroríficas basadas en la obra de teatro, si estas interpretando un fantasma los fantasmas tienen cierta conexión contigo.

Definitivamente no me gustaría estar en los zapatas de Paty, nunca. Si a mí me pasara algo así me volvería loco, como el personaje principal de la obra. No cabe duda que cuando uno trabaja e interactúa con las fuerzas del más allá se siente en “familiarizado” con lo extraño, lo paradigmático. Así es La dama de negro: la encarnación de la muerte y la madre en escena. Se vale llorar de horror.

¿DÓNDE SE PRESENTARÁ "LA DAMA DE NEGRO"?

  • Teatro Rafael Solana (Centro Veracruzano): Av Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán, San Francisco, 04320 Ciudad de México, D.F. Funciones viernes, sábados y domingos de octubre y noviembre. Aquí los boletos.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *