skip to Main Content
Menú

La evolución de mi llanto viendo “13 reasons why”

13-Reasons-Why-soundtrack-cover

Dylan Minnett es Clay, un chico bueno pero menso.

La semana pasada empecé y termine 13 reasons why y sigo sin superarlo. Todavía ayer vi el pequeño documental que está en Netflix y no dejaba de pensar en que esto lo tenía que ver mi mamá… y también mi papá… y mi prima…¡ uy! y también le gustaría a la directora de la escuela donde trabajo, y mis profes de la carrera también deberían verla. Al final decidí que todos deberían verla porque, aunque parece ser una serie para adolescentes, la verdad es que a mis casi 30 años lloré, me enojé, me angustié y me hizo reflexionar sobre varias cosas.

Los siguientes puntos fueron todo lo que pensé mientras vi los 13 capítulos de 13 reasons why (SPOILER ALERT):

     1. Qué bonito, una serie para adolescentes, justo lo que buscaba, un poco de suspenso para entretenerme y no pensar mucho.

giphy (12)

2. ¿Qué? ¿Cómo que se suicidó? Esto es más de lo que esperaba. ¿Bullying en la secundaria? Chale, esto es peor de como era antes. ¿En qué momento la escuela se convierte en una condena? Y de pronto me acordé de la secundaria, la prepa y lo poco que bastaba para que no pudieras salir del cajón en el que alguien, cualquier persona, te etiquetara de una vez por todas. Creo que lo peor es pensar que esto es real: En México, 60% de los suicidios en menores son por bullying. Mientras que con los gringos, la segunda causa de muerte entre adolescentes es el suicidio.

giphy (6)

3. No mamen. No puedo dormir. Acabo de ver 6 capítulos y estoy encabronada. Encabronada por el acoso, por la agresividad, la violencia y peor, porque sé que Hannah es cualquiera de nosotras, porque de pronto recuerdo lo que significa ser mujer, ser adolescente y sentir que todos tus movimientos los está juzgando alguien.

También me siento culpable porque en el desmadre de la secundaria y la prepa alguna vez usé la palabra zorra para referirme a otras mujeres. Pienso en el daño que hacemos a otros “sin querer queriendo”.

giphy (10)

4. Sigo sin poder dormir y es la 1 de la mañana. Entró a Google a buscar más información sobre la serie, me entero que Selena Gomez es una de las productoras, luego busco datos del libro en el que está basada la serie y no lo puedo resistir, leo el resumen y me entero que Hannah será testigo de una violación y peor aún, ella misma sufrirá una. Y lo peor, es que sé que esto no es mera ficción, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual; alrededor del 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia.

¿Qué pedo? Esto no es lo que yo quería, yo solo quería divertirme con una serie y de pronto me duele la panza y no dejo de pensar en todo lo que llevó a la protagonista a suicidarse. Leo otras reseñas del libro y me sorprende que varias de ellas piensan que Hannah es una exagerada y que muchas cosas “ni al caso”.

Me enojo más y a las 2 de la mañana decido ver un cacho de cada uno de los capítulos que me faltan porque #loca.

giphy (13)

5. Son casi las 4 de la mañana y aunque ya tengo una idea global de lo que pasó, no quiero dejar de ver la serie pero mis ojos me arden demasiado y me duermo. Al día siguiente trabajo frente a la tele y la termino. Para el último capítulo ya no puedo trabajar, estoy llorando y no como cuando se te escapa una lagrima en el cine. No, estoy llorando como en el velorio de mi abuelita, con la boca cubierta, gimiendo y con los mocos escurriendo de mi nariz. ¿Por qué hay una escena tan explicita de la violación? ¿Por qué es tan explicita la forma en la que muestran el momento en el que suicida? ¿QUÉ PEDO?

source (1)

6. Por fin termino y lo que es peor, una parte de mí se siente en paz, como cuando acabas un libro y ya no tienes que preocuparte por lo que ocurrió. El problema es que después, como todo, 13 reasons why cayó dentro de mí. Pensé primero en mí, en mi propia historia, en cómo a mí también me tocó ser bulleada porque al parecer no puedes salir de la prepa o la secundaria sin que eso ocurra. Pienso en la violencia de género, que en últimas fechas parece estar más presente con casos como el del Juez Porky o las chica que murió en el accidente de Reforma. 

La serie trata temas reales con los que todos nos podemos identificar aunque ya no estemos en la prepa.

giphy (7)

7. ¿Por qué el director lo hizo tan crudo? Busco algunas entrevistas con Jay Asher y me siento cual adolescente queriéndole escribir para quejarme de la tristeza que me provocó. Resulta que el mismo Asher admite que las escenas finales no eran así desde un principio. En el borrador original, Hannah sobrevive a su intento de suicidio. Y en esa misma entrevista el autor dice las razones por las cuales modificó ese final: “Si Hannah sobrevivía, creo que los lectores no iban a entender el impacto de todas las acciones y sobre todo, la gravedad de un suicidio”.

Ok.

Creo que puedo aceptarlo pero luego me entero de que en el libro se mata con una sobredosis y en la serie eligieron que se cortara las venas en la tina de su casa para que después fuera encontrada por sus papás, ¿por qué nos hicieron ver eso?

giphy (14)

8. Regreso a Netflix a ver el documental en el que de acuerdo con mi prima, “explican  el porqué hicieron las cosas como las hicieron” y claro que quiero una explicación. De lo que no estoy consciente es que el pinche documental me va a hacer llorar más. En él, el director y los productores explican las razones por las cuales decidieron mostrar todas esas escenas incómodas: PORQUE EL ACOSO Y EL SUICIDO SON VIOLENTOS, INCÓMODOS Y HACEN DAÑO.

La realidad es que no nos gusta hablar de esos temas y mucho menos verlos en primer plano y con lujo de detalles.

giphy (8)

9. Creo que quiero ir a decirles a todos que tienen que ver esta serie. Quiero ir con todos mis amigos y familiares que alguna vez han estado tristes y decirles que todo tiene solución, quiero decirle a mi “yo” de 16 que no tenía hay porqué azotarse, que las cosas cambian y mejoran. Quiero que todos empiecen a tomar en serio la salud mental, que el seguro de gastos médicos no cubre el tratamiento contra la depresión a menos que te hayan violado o secuestrado. Quiero que la gente se tome en serio estas enfermedades, que crean más en pedir ayuda y sí, como lo dice Clay, que seamos más amables los unos con los otros.

giphy (15)

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *