skip to Main Content
Menú

La homosexualidad de Bob Esponja

NICK

Los papás de Lincoln Loud en Loud House (2016–…), una pareja gay que es presentada y representada como tal.

Todo inició, bueno, no todo realmente… más bien, el chisme sobre la posible caracterización gay de Bob Esponja fue atribuido a grupos católicos homofóbicos en 2012.

Daniel Spielberger, colaborador del sitio popmatters.com, nos cuenta que tiempo después del chisme, Stephen Hillenburg, creador de la caricatura, dijo que Bob Esponja no había sido creado como un personaje gay; Hillenburg agregó que, de hecho, él pensaba en Bob Esponja como un personaje asexual. Entonces, por qué los grupos católicos pensaban en Bob Esponja como un personaje homosexual, la razón puede nacer en que la lectura discursiva de la caricatura por parte de estos grupos radicales se inclinaba hacia su delirio y estereotipo de género que la religión demarca; sin embargo, es innegable el hecho de que Bob Esponja es o ha sido un referente de las comunidades LGBT que pelean por un rol de género sin casillas, sin cadenas y libre.

bob

La periodista de Sally Beaty, en un artículo titulado “Something about SpongeBob Whispers ‘Gay’ to Many Man”, le preguntó a algunos hombres homosexuales  la razón por la que el show de Bob Esponja era tan famoso en las comunidades gay, las respuestas concordaban en que el programa les gustaba por su optimismo, su extraño humor y la vida irreverente de los personajes. La escritora agrega que el show infantil ha capturado la imaginación de una gran multitud de hombres homosexuales, fenómeno que no se observaba desde que el Teletubby morado, Tinky Winky, comenzó a usar bolso.

tinky-winky

El bolso de Tinky Winky era utilizado para demostrar el volumen a los niños: grande-pequeño, afuera-adentro, etc.

Para “variar”, el chisme sobre la supuesta homosexualidad del Teletubby Tinky Winky comenzó con el Reverendo norteamericano Jerry Falwell, quien argumentaba que el personaje morado promovía la homosexualidad y los roles de género no convencionales.

CONTINÚA ABAJO…

 Y bueno, ¿realmente hay elementos dentro de la caricatura de Bob Esponja para poder argumentar que el show es un programa que celebra la diversidad sexual? Daniel Spielberger responde que

Lo que hace a Bob Esponja tan diferente de los otros programas con comedia gay, es la celebración de un campo estético queer en sus propios términos. Por ejemplo, Bob Esponja, Arenita y Patricio viven en la calle Concha, en casas que son exageraciones kitsch que reflejan sus personalidades únicas. (Traducción).

¿A qué se refiere Daniel Spielberger con casas que reflejan las personalidades –únicas– de los personajes?

La “piña bajo el mar” de Bob Esponja, se manifiesta y se burla con una juguetona sensibilidad infantil del contexto en el que está inmersa. Calamardo vive en un réplica de una figura de la Isla de Pascua decorada con egoísmo; su cara larga y nariz prominente destacan en cuadros, bustos y en la misma fachada de la casa. Por último la casa de Patricio Estrella, una gigantesca roca color marrón con nada más que una antena de Tv que sale de ella, la visualización perfecta de una personalidad simple. (Traducción).

patricio

Spielberger argumenta que la caricatura genera un poder radical sobre los personajes que no tienen una identidad fija, ya sea de género, emocional, modos de vida, etc. La empatía y amplitud de los personajes de Bob Esponja no nace por la libertad de género del programa, ésta se encuentra en la diversidad humana de la narrativa donde cualquiera puede hacer de su vida lo que le venga en gana, como cuando Bob Esponja y Patricio Estrella se toman de la mano para jugar o simplemente por gusto sin necesariamente hacerlo dentro de un marco “homosexual” y “diverso”, ¿será que por eso nos gusta tanto?

3era temporada, Bob Esponja y Patricio tienen una almeja como hija

El video anterior es un ejemplo claro que Bob Esponja no solo juega con los roles de género, sino que hace toda una sátira de ellos, ya que Patricio y Bob fracasan rotundamente como padres, ¿por qué habrá sido? ¿Sera por qué siguieron los roles patriarcales y matriarcales con los que ellos crecieron? No les decimos la respuesta para no echarles a perder el episodio, pero sí les decimos que al final del capítulo se van a reír mucho y se sentirán identificados; sin importar cómo los o se categoricen, LGBT, hetero, queer, vestid@s, etc. ya que los sentimientos y la diversidad humana está en cada uno de nosotros. 

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *