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La lectura como realidad virtual

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¿Televisión? La lectura va más allá que voces en la cabeza, la lectura es un “espacio” que se puede visitar.

¿Cómo es que la lectura puede tener algo que ver con la realidad virtual? Para empezar… ¿Qué es la realidad virtual?

Howard Rheingold en Realidad Virtual. Los mundos artificiales generados por ordenador que modificarán nuestras vidas (2002) argumenta que la realidad virtual es un “simulador” tridimensional, donde una representación del usuario podrá desplazarse en el mundo virtual. ¿Qué es el mundo virtual? El ciberespacio, palabra que fue acuñada por el escritor William Gibson en su novela Neuromancer (1984), donde el ciberespacio es una alucinación consensual, una compleja representación gráfica de datos en el sistema humano. Gibson nombró a esta representación gráfica como Matrix, la cual deviene en una infraestructura global.

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Matrix (1999), dirigida por las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski. 

¿Qué tiene que ver la realidad virtual con la lectura?

De acuerdo a Wolfgang Iser, reconocido teórico literario en “La estructura apelativa de los textos”, escribe que toda lectura tiene un carácter virtual basándose en que el lector tiene miradas contrarias durante el proceso de lectura. ¿Qué significan las miradas contrarias que señala Iser? Éstas implican a que siempre que leemos algo nuestra atención se mueve en direcciones opuestas, hacia afuera y hacia adentro al mismo tiempo, es decir, una lectura concentrada en el texto (hacia adentro) y otro lectura hacia las imágenes, sensaciones y objetos que evoca dicha lectura en nosotros (hacia afuera), en otros palabras: en lo que imaginamos cuando leemos.

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La realidad virtual se experimenta (y hasta siente), es una simulación.

El sentido virtual de la lectura nace de la simultaneidad de las direcciones contrarias en que ésta se desarrolla, las cuales se contraponen sin anularse, por lo tanto, la lectura es un movimiento en varios sentidos; pero, la pregunta de los mil millones es: ¿Por qué la lectura en direcciones contrarias da como resultado un proceso virtual? Porque este proceso no puede reducirse a la realidad, pues es solo en la virtualidad de la lectura donde el lector y el texto convergen, un espacio inmaterial –no necesariamente electrónico como Matrix– donde los dragones, magos, brujas y el lector coinciden, de nuevo, la imaginación. Entonces, como lo argumenta la Dra. Laura Guerrero Guadarrama en Posmodernidad En La Literatura Infantil Y Juvenil.

el lector… entra en el juego de la lectura al seguir las reglas propuestas por el texto y suspender la incredulidad. Vamos a este juego con nuestro bagaje, con el cúmulo de experiencias y lecturas y de lecturas, con nuestro repertorio; con nuestros juicios previos o prejuicios; con todo aquello que nos permite comprender lo leído y, al mismo tiempo, enriquecer nuestra visión.

El juego de la lectura es una interacción entre el texto y el lector, una experiencia de lectura diría Iser, dicha experiencia se podría calificar como inmersiva, ¿qué es la inmersión?, es zambullirse o sumergirse en un espacio, que de acuerdo a Marie-Laure Ryan en La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos, todo texto es una ventana “hacia afuera”, hacia “otros mundo” donde el lector se puede “meter”, “vivir”, “soñar”, dígase la virtualidad.

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Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

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