skip to Main Content
Menú

“La Momia”, el despertar de los clásicos de la literatura

mummy2

En 1932 se estrenó la primera película de los Universal Studios con una momia terrorífica.

"Debo seguir una senda tenebrosa. Pesa sobre mí un castigo que no me es dado describir, y corro un peligro del que no debo hablar. Reconozco que soy el más encenagado de los pecadores, pero soy también el más desdichado entre todos los que sufren. Jamás imaginé que esta tierra fuese morada de dolor y espanto como los que me han tocado en suerte". Dr Jekyll.

Los Studios Universal no quieren quedarse detrás de los nuevos magnates en producciones audiovisuales como Marvel, Disney (ya sé que son lo mismo) o DC. Por lo que han creado la marca Dark Universe (“Universo oscuro”) para revivir a varios monstruos de la literatura clásica y el cine, el primero de ellos es la momia.

dark

Tal y como lo hace Marvel o DC, los Universal Studios quieren crear un universo entre personajes como: Frankenstein, Drácula, el hombre invisible, el Dr. Henry Jekylll, el jorobado de Notre Dame, entre otros.

De acuerdo a Ignacio Padilla en El legado de los monstruos. Tratado sobre el miedo y lo terrible (2013), las momias, los vampiros y los zombies tienen algo en común: los tres están entre el rango de los “no muertos” y los “no vivos” respectivamente. Nacho argumenta que la momia comparte el horrible deseo de eternidad por parte de los vampiros, con quienes a su vez tiene una especie de hermanazgo (es el hermano feo y poco carismático), así como la terrible despersonalización del sujeto como ocurre con los zombies, quienes tomaron revuelo por ahí de la segunda mitad del siglo XX.

actors

De izquierda a derecha: Russell Crowe (Dr. Henry Jeckyll), Javier Bardem (Frankenstein), Tom Cruise (Nick Morton), Johnny Depp (El Hombre Invisible) y Sofía Boutella (la momia en La momia).

¿Dónde nace/surge nuestro temor a las momias? No puedo recordar ninguna obra con alguna momia legendaria, digna de que nos caguemos en los pantalones. Pero no se preocupen, Nacho tiene la repuesta:

La momia egipcia, con todo, adquirió un nuevo significado cuando fue arrancada con violencia de su entorno para incorporarla a la imaginería occidental: a la obsesión del hombre por vencer la corruptibilidad del cuerpo se añadieron entonces las culpas de la expansión colonial y los fascinantes miedos a la “cultura otra”.

La cita de Nacho nos lleva al descubrimiento de Tutankamón en 1922, donde varios de sus excavadores y antropólogos morirían tiempo después, momento mediático e histórico donde la momia se impregnaría de un misticismo que –realmente– se sustenta sobre el miedo hacia otras culturas, el motivo que siempre ha encarnado el terror en el ser humano: lo desconocido.

Howard Carter examines the sarcophagus of Tutankhamun

La ciencia dice que los motivos de los fallecimientos tras el descubrimiento de Tutankamón fueron ciertas esporas de hongos microscópicos que estuvieron almacenadas durante milenios dentro de la tumba.

Nacho relata que la figura de la momia tomó fuerza y popularidad como monstruo que hierve de ira gracias a que el hombre profanó lo puro y lo sagrado, tocando lo que nadie debe. Ejemplo de ello es el texto “Lote No. 249” (1892) de Arthur Conan Doyle que narra la historia de un estudiante de Oxford que revive una momia egipcia por medio de la magia. “Lote No.249” es una de las primeras obras que cuenta la maldad y perversidad de un momia. Así como Edgar Allan Poe lo intentó; Bram Stoker, Rudyard Kipling autor de El libro de la selva o la propia Agatha Christie con “La venganza de Nofret”se aventuraron a crear relatos con momias escalofriantes que desgraciadamente no alcanzaron el éxito literario como para ver la luz del día y recordarlas de una manera legendaria.

vamp

Es así como la historia literaria de la momia, más o menos, ha transcurrido con más pena que gloria; puesto que ahora las momias son una especie de monstruos chuscos que, como diría Nacho, nos rememoran a las caricaturas de Scooby-Doo o al clásico chavito que trata de producirse su disfraz para Halloween. ¿Estaremos de nuevo ante un intento fallido de inmortalizar a un monstruo que vive entre vendajes? ¿La película de la La Momia será como varias de sus entregas anteriores, un Indiana Jones recargado?

Acá abajo les contamos.

CONTINÚA ABAJO…

LA MOMIA

La película es simple y reutiliza (como refrito que es) el momento en que las momias se popularizaron en occidente: el hombre que profana lo sagrado y es maldecido como consecuencia. Así de simple es La momia. La película dirigida por Alex Kurtzman (El sorprendente hombre araña (2014), Transformers (2007), etc.) y estelarizada por Tom Cruise y Annabelle Wallis, contiene puntos álgidos de terror que al mismo tiempo son apocados por secuencias chuscas que, muy sinceramente, nos retoman (por enésima ocasión) a las momias de Scooby-Doo.

La_momia_E

Tom Cruise en otra “Misión Imposible”.

Lo más interesante de La Momia es la aparición del Dr. Jekyll, personaje perteneciente a la clásica novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) de Robert Luis Stevenson, pista irrefutable hacia el universo monstruoso que Dark Universe intenta crear. El Dr. Jekyll tiene otra personalidad: Mr. Edward Hyde, quien es un asesino y un mentiroso, perfiles que son retratados en la película de Kurtzman. En La Momia, el Dr. Jekyll está a cargo de una empresa “fantasma” multinacional llamada Prodigium, institución con el objetivo de rastrear, analizar y, paradójicamente, acabar con el mal; una misión que el propio Dr. Jekyll vive en carne y hueso.

Aquí la página oficial de Prodigium.

drjekyll

Russell Crowe como Dr. Henry Jekyll.

La momia, desgraciada o afortunadamente (aún no lo sabemos), es un simple intento por darle otro ambiente a las anteriores películas con momias protagonistas de los Universal Studios. Además, la película está muy, pero muy lejos, del inicio exitoso de un universo monstruoso con personajes entrañables literarios como el propio Dr. Jekyll, Frankenstein o Drácula. Lo sentimos Universal Studios, suerte para la próxima.

PARA LEER MÁS

  • El legado de los Monstruos. Tratado sobre el miedo y lo terrible de Ignacio Padilla, 2013.

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *