skip to Main Content
Menú

La Mujer Maravilla: feminismo, película y cómic

wonderwoman

La Mujer Maravilla fue nombrada embajadora honoraria por el empoderamiento de las mujeres y las niñas bajo la tutela del secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Lynda Carter y Gal Gadot estuvieron presentes el 21 de octubre de 2016.

“Ella fue creada para representar a una sufragista al estilo pin-up” Jill Lepore, escritora del periódico The Guardian y autora de "The Secret History of Wonder Woman".

Diana, la Mujer Maravilla, no sólo es un emblema feminista, sino que nació de allí. La Mujer Maravilla inició su victoria en el mundo de los cómics cuando fue la solución a los continuos ataques que los superhéroes estaban recibiendo alrededor de 1940 por parte de una sociedad ultraconservadora estadounidense, así como por “especialistas” en psicología, docencia y medicina quienes argumentaban que los cómics eran malos para la juventud; ya que les seducía al vicio, a la homosexualidad y demás estupideces.

wonder

Básicamente, el origen de la Mujer Maravilla no ha sido alterado desde que William Marston escribió el primer guion para ella en 1941; donde se narra su nacimiento mitológico como una guerrera amazónica: mujeres que se liberaron del la sumisión que el hombre bajo el mandato de Hércules.

De acuerdo a Marston,  la Mujer Maravilla tenía que lucir como

“una propaganda psicológica para un nuevo tipo de mujer quien, Yo creo, debería de gobernar el mundo”

Aquí es donde encontramos una de las esencias feministas en el surgimiento de esta inmortal superheroína. El dibujante que le dio imagen a la Mujer Maravilla fue Harry G. Peter, un veterano artista en el mundo de los cómics quien había sido testigo de la lucha política que las mujeres encabezaron por el derecho al voto a inicios del siglo XX, él era la persona indicada para dibujar a una mujer independiente, fuerte, feroz y hermosa. Sin embargo, Charlie Gaines, el editor de Supermán y por lo tanto amo y señor de la industria, le dio “línea” a Peter para que este producto mediático pudiese vender bien. Gaines…

“quería que su supermujer estuviese lo más desnuda posible. [Por lo que] Peter tuvo estas instrucciones: dibuja una mujer tan poderosa como Supermán, tan sexy como Miss Fury, tan escasamente vestida como Sheena la princesa guerrera y tan patriótica como el Capitán América”.

Es evidente el nacionalismo norteamericano impreso en la Mujer Maravilla, uno tan arraigado que no se puede separar del look del Capitán América, hecho que no hay que describir como mera coincidencia; puesto que ambos nacieron en tiempos de la Segunda Guerra: 1938 a 1945. A su vez, no hay que perder de vista que las mujeres norteamericanas se unieron a la masa laboral durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los hombres estaban matándose por todo Europa, lo que devendría en la exigencia de derechos y libertades profesionales por parte de la mujer. De la misma forma, recordemos que la Mujer Maravilla es una sufragista; es decir, una mujer que ejerce el voto por una nación: tiene poder.

alberto

Otra de las influencias para la apariencia de la Mujer Maravilla fue el arte de Alberto Vargas, chicas pin-up: mujeres en posiciones sugerentes y con poca ropa.

Ya se imaginarán que la apariencia sugestiva y carácter feminista de la Mujer Maravilla traería problemas en algún futuro cercano.

El simpático Fedric Wertham, por no decir pendejo, anti-cómiquero y autor de La seducción de los inocentes (1954), argumentaría que la fortaleza e independencia de la Mujer Maravilla eran indicios de una cualidad lésbica, lo que ocasionaría todo un debate alrededor de la superheroína con censuras de por medio y homofobias que no hay necesidad de mención.

seduccion

Todo un libro de culto en el mundo de los cómics. Tuvo cierto éxito en los Estados Unidos.

Es curioso que Fedric Wertham haya “encontrado” una cualidad lésbica en la Mujer Maravilla por aquellos años; ya que el escritor Grant Morrison y la dibujanta Yanick Paquette retomarían, dicha característica en la novela gráfica Wonder Woman Earth One Vol. 1 (2016). En la novela gráfica descrita podemos leer a una Mujer Maravilla que tiene como amante a Mala, una de las más sobresalientes guerreras amazónicas; por si fuera poco, los autores de la obra recalcan su procedencia en Isla Paraíso, lugar inventado por Robert Kanigher (1915-2002), sucesor de William Marston. En Isla Paraíso solo se permiten mujeres, ellas viven en completa armonía e iguladad; y sí, todas ellas lesbianas.

ww

En Wonder Woman Earth One Vol. 1 se critica el poder abusivo del hombre sobre el cuerpo de la mujer, una fuerza que lo ha deformado hacia la debilidad y la pasividad.

Por ahora quiero preguntarles algo: ¿por qué la Mujer Maravilla usa brazaletes si es una mujer libre y sumamente poderosa? No me dejarán mentir que los metales que porta nuestra superheroína simulan o infieren algún tipo de encadenamiento, como si no pudiera deshacerse de ellos bajo ninguna circunstancia; es como si los brazaletes fuesen el recuerdo de su pasado, del encarcelamiento que las mujeres amazónicas vivieron bajo el yugo de Hércules.

womder1

Los brazaletes no significan nada de lo que dije en el párrafo anterior, sino que ellos son un homenaje a Olive Byrne, una de las parejas sentimentales de William Marston. Byrne era la hija de Ethel Byrne, una mujer que llevo a cabo una huelga de hambre después de haber sido arrestada por distribuir métodos anticonceptivos en el Reino Unido en 1917.

braza

Saltemos hasta a la década de los 70, después de los movimientos estudiantiles en el mundo y con la liberación femenina en boga, en esta década la Mujer Maravilla sería la cara de la revista Ms. Magazine en julio de 1972, publicación en defensa para y con la mujer. La mente detrás de Ms. Magazine es Gloria Steinmen: feminista, periodista y activista social quien en 2005 fundó el Women’s Media Center, una organización con el objetivo de representar y defender a la mujer de forma digna y respetable dentro de los medios de comunicación.

Es así como nuestra inquebrantable guerrera amazónica sería tan popular que al final de la década tendría su propio show con Lynda Carter bajo el traje rojo y azul entre 1975 y 1979. Sin embargo, para la década de los 90, la vida de la Mujer Maravilla entraría en una especie de decadencia, ya que sería presentada de una forma hipersexualizada, por lo que el icono feminista se degradaría a un icono meramente sexual, aquí la importancia de la película Wonder Woman (2017) a cargo de Patty Jenkins, ¿podrá ella revivir a la mujer sufragista de hace 75 años escondida bajo el escote y los shorts cacheteros? ¿Proyectará lo que queremos ver: una mujer fuerte, bella y decidida? Aquí abajo se los contamos. ¿Será el inicio de la era Wonder Woman?

WONDER WOMAN, LA PELÍCULA

Es la primera película que tiene como protagonista a una superheroína después de Elektra (2005). Por lo que la continuación –trilogía– de Wonder Woman dependerá, casi en su totalidad, de una buena taquilla y una ola de consumo constante entre la fanaticada, dígase: playeras, cómics, etc.

elektra

Elektra es un personaje creado por Frank Miller, autor de Sin City (1991), The Dark Knight Returns (1986), entre otros.

Tomando en cuenta que Wonder Woman recaudó unos 100,5 millones de dólares en su primer fin de semana, podemos cantar victoria para esperara a Wonder Woman 2; que por cierto, ya fue confirmada por Warner Bros. donde Patty Jenkins también estará bajo la dirección. Por ahora continuemos con el qué y el cómo de la película, ¿qué logró?, ¿por qué ha sido tan bien aceptada por el público?, ¿es el primer acierto de DC cómics?

wonder5

William Marston fue pionero en la invención de un artefacto que detectaba mentiras (1913), ¿ya encontraste el porqué del “lazo de la verdad” de Wonder Woman?.

La película cumple con lo suficiente para ser la primera producción exitosa de DC cómics desde los fiascos de El hombre de acero (2013), Batman vs. Superman (2016) y Suicide Squade (2016), por lo que la película de la guerrera amazónica es su primer respiro en el universo audiovisual de superhéroes. Wonder Woman tarda en arrancar, ya que tenemos que esperar unos 30 minutos en la explicación del origen épico de la superheroína en Isla Paraíso, motivo que se agradece pero al mismo tiempo aletarga la acción. Una vez que nos salimos de Isla Paraíso, gracias a que el soldado Steve Trevor cae de su aeronave –rescatado por Diana– y de esta manera descubre el hogar de las amazonas quien no tendrán escapatoria de la Gran Guerra: Primer Guerra Mundial.

wonder2

Charlie, Sameer y Steve Trevor, tres antihéroes que triunfarán en el día mientras que la Mujer Maravilla salvará al mundo.

La película contiene guiños y diálogos que rescatan la esencia feminista de la Mujer Maravilla; sin embargo, somos testigos de una Diana inocente ante la naturaleza del ser humano y algo ingenua; características que no entorpecen al personaje, sino que lo hacen chusco en temas ordinarios como las relaciones laborales o la propia sexualidad, esto da como resultado un toque humorístico a la película. Otro acierto durante Wonder Woman es el antagonista de la historia, quien sí es un gran rival para la princesa Diana y digno de ella, un villano que se mantiene oculto durante largo tiempo y de quien la Mujer Maravilla trata de hacernos conscientes una y otra vez; pero la tomamos por loca al igual que Steve Trevor y su escuadrón de inadaptados sociales compuesto por un escocés alcohólico, un nativo norteamericano y un inmigrante de oriente medio quien en una sola línea nos recuerda la discriminación por la que los “raros”, los “extraños” y los “débiles” tienen que pasar gracias a elementos que no pueden cambiar como su color de piel, su género, su sexo o su nacionalidad.

wonder3

Durante la película Diana se enamora, se frustra, llora, se lamenta y se duele. Aquí los puntos donde la producción de la película demuestra que sí hicieron la tarea, puesto que nos brindan más que una simple superheroína. Patty Jenkins consiguió que Diana fuese esa equilibrio humano y sagrado que los cómics de Wonder Woman nos han narrado desde más de 60 años. La Mujer Maravilla llegó para quedarse en tiempos violentos, turbios y llenos de desasosiego. Aquí tenemos un superheroína que resalta por su poder pero que brilla por su humanidad.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *