skip to Main Content
Menú

La poética de la infancia

martha

Con ustedes Martha Riva Palacio; no es tan seria como aparece en la foto.

Escritora que pasó por la TV como guionista en "Lo que callamos las mujeres" (Tv Azteca), "Sofía Luna Agente Especial" (Once Niños). Por si fuera poco también es artista visual, tallerista, ensayista, cuentista y poeta. ¿Así o más versátil?

Se recomienda usar audífonos para leer esta entrevista. Aquí un paisaje sonoro de Martha Rica Palacio, el sonido está inspirado en Hildegard Von Bingen, profetiza, mística y líder clerical alemana nacida en 1098, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media.

Martha inició en esto de la escritura porque imitaba a su mamá, quien también es escritora. Sin embargo, el verdadero inicio –por así decirlo– nace desde la Martha lectora, la devoradora de historias.

Hay como un vínculo, si lees mucho, y cuando las historias se acaban, aveces continúas la fantasía creando tus propias historias.

Nos suena a que Martha hacía fanfic desde que era niña, una prueba más de que las historias, una vez que son entregadas al lector, le pertenecen a este. Las historias que continuaba Martha eran El capitán Tormenta (1905) de Emilio Carlo Guiseppe, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) de Mark Twain, Sherlock Holmes, entre otros.

Cuando Martha iba a la secundaria tenía una vida secreta. Muy pocos amigos sabían que ella era una devoradora de libros, aunque varios de ellos le pedían encargos para escribir cartitas de amor, tareas bien divertidas para ella, pues lo dice riéndose mientras una pinche excavadora suena y arruina el audio de la entrevista.

giphy12

Es curioso –así lo dice ella– pero Martha nunca pensó en dedicarse a la literatura al cien por ciento, a pesar de que esta estuviera presente las veinticuatro horas del día; razón suficiente para que soñara con otras cosas como ser piloto en secundaria, pues es fan de Robotec que ya está en Netflix.

 Lo que me costaba trabajo era tomármela en serio. El pensar que me podía dedicar a esto (a escribir).

Uno de los libros más conocidos de Martha es Buenas noches, Laika (2014) que comenzó a narrarse en la década de los 70, cuando Martha aún no nacía.

Así es, este es un libro que se escribió antes de que su escritora supiera leer o siquiera ir al baño. Laika es una novela que relata una situación muy dolorosa: una amiga sufre de trastornos de bipolaridad y las últimas consecuencias de esta enfermedad suelen ser desastrosas, una experiencia con la que Martha tuvo que lidiar durante la secu.

portada-laika

Laika es un libro que se escribió con las angustias de la llega del año 2000, la caricatura de Conan el bárbaro, los coletazos de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín.

Ahora llegamos a la prepa de Martha, cuando ella decide dirigir su vida hacia la psicología, a pesar de seguir incrustada en la escritura: redactando para el periódico de la escuela y escribiendo cosas más personales.

Demos un salto a la universidad, ya en la carrera de psicología, Martha sabía que no iba a dar terapias y la literatura seguía más que presente en su vida.

Yo seguía leyendo, leía lo de la carrera y todo lo que podía y seguía escribiendo. Comencé a trabajar en una editorial curiosamente.

Aquí “huele a gato encerrado”, porque a partir de este momento, la próxima ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013) con Frecuencia Júpiter, no tendrá marcha atrás y se sumergirá en el mundo de la LIJ para siempre a nivel profesional.

Mientras, hará una maestría en artes visuales.

¡Y QUÉ BUENO QUE ASÍ HA SIDO!

CONTINÚA ABAJO…

AUDIO, PSICOLOGÍA Y ESCRITURA

La vuelta de tuerca que significó el trabajo como escritora y la maestría en artes visuales se verá reflejado en todo el trabajo de Martha, y como ejemplo les dejamos su blog: blog.arbolrefugio.com donde “las historias nacen de nuestro deambular por el mundo. Son mapas que delimitan lo intangible.”

En la página podemos escuchar el territorio de los cuentos de hadas, la borrachera de unas luciérnagas; en sí, paisajes sonoros, ecología acústica para conocer cómo suena el mundo.

Hay sonidos en peligro de extinción.

frecuencia-jupiter

Frecuencia Júpiter, libro que nació a partir de un viaje a Guatemala cuando Martha era guionista para Tv.

Y al final de su preparación, digamos “académica”, Martha tiene una conclusión infalible para quien piense/crea que no sabía qué hacer con su vida mientras andaba entre la psicología, las artes visuales y la escritura. Ella se decidió por la escritura para niños y jóvenes porque a los 27 años, bajo la asesoría de Mónica Brozon, algo pasó de forma muy gradual.

¿Qué fue lo que pasó? La respuesta es contundente: se animó a entregar un manuscrito en la editorial El Naranjo y su vida se ha escrito, literalmente, desde entonces.

Las tres cosas que hago (psicología, artes visuales y escribir) tienen que ver con narrativa y con contar historias; es decir, en psicología trabajas con la narrativa que se ha construido el paciente… en artes visuales igual, hay una narrativa aunque sea de otra forma y la escritura pues ahí está.

laika-en-hidalgo

Martha en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo presentado a Buenas noches, Laika; de nuevo, no es tan serie como aparece en las foto.

LA POESÍA PARA NIÑOS

A partir de la experimentación con los paisajes sonoros, Martha comenzará a indagar en lenguas extintas, la forma en que el lenguaje suena, los bits de la palabra y los fonemas de éstas; tácticas que pondrá en práctica con Lunática, libro de poesía infantil para niños que ganó el Premio Hispanoamericano de poesía para niños (2014).

lunatica-portada

Lunática, una poética de la infancia. Ilustrado por Mercé López.

Los retos que tuvo Martha para escribir Lunática fueron varios, pero el principal surgió cuando se aventó a escribir palabras que los niños quizás no podían entender

Se vale atreverse a poner palabras que son complejas… pero que pueden ser una invitación al enigma si suenan muy bien. Como el bichito que ves y no sabes qué es pero te llama la atención.

Lunática es un poemario que va muy dirigido a la Martha de los 9 años y que también tiene muchísimas cosas de su sobrina, quien también la inspiró porque 

es una chica loba, totalmente: atrabancada y juega. Es que Lunática es un poemario que yo escribí a partir del gozo de ser niño. El gozo de ver a mi sobrina, cómo se carcajea y el gozo de cuando está feliz y la alharaca y que se da marometas.

Además de este regocijo infantil, Lunática también tiene una parte introspectiva donde los niños comienzan a dar cuenta de qué es el mundo, cómo funciona, qué es el tiempo, por qué me muero si me quitan mi corazón.

giphynina

Para Martha, la poética de la infancia y de la literatura infantil y juvenil, es una exploración y una búsqueda de lo que es ser niñ@ o joven:

 Es esa literatura que se escribe pensando en los niños y en los jóvenes.

Que va más allá del límite de edad, pues no importa si ya no eres niñ@ para acercarte a la LIJ.

Seguramente ya has pasado por la infancia y puedes tener una conexión sentimental con el libro para niños, como Alicia en el país de las maravillas o el mismo Harry Potter.

Los libros para niños se escriben desde el corazón, pues siempre hay algo que resuena en tu historia… en el pasado.

PARA LEER MÁS DE MARTHA RIVA PALACIO

portada-ella-trae-la-lluvia

Martha presentó Ella trae la lluvia en la FILIJ, acompañada de Ana Romero y Ana Laura Delgado. Aquí les dejamos más de las actividades de Martha en la FILIJ de este año.

Sus libros han sido mencionados en catálogos como el White Ravens de la Biblioteca de la Juventud en Alemania (2013)  y la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes de IBBY (International Board on Books for Young People) México en 2013 y 2016.

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *