skip to Main Content
Menú

Leer en papel vs. Leer en dispositivos electrónicos

lector

“miedo a quedarse sin libros que leer”

Si te sientes así tienes un "serio" problema.

Como el título de este artículo habla por sí solo, hemos decidido que la mejor forma de solucionar este conflicto es una pelea a 10 rounds, ¿cómo ves?, ¿te late la idea?

box

10. Los libros electrónicos tienen un menor precio en comparación con los libros físicos, sin embargo, no podrás revender un libro electrónico una vez que lo tengas y pocas veces podrás “prestarlo”.

book0

9. De acuerdo a datos de la revista Forbes, el valor de los libros impresos no se ha modificado a consecuencia de los precios bajos de los libros electrónicos. Así que #RelajaLaRaja, todo sigue igual.

BOOK3

8. ¿Crees que por leer libros electrónicos contaminas menos? Sí y No. Toma 7 galones de agua producir un libro impreso, mientras que para producir un libro electrónico se necesitan menos de dos vasos de agua. La industria editorial (libros, periódicos, revistas,etc.) consume 153 mil millones de galones de agua anualmente.

omg

7. Según un Estudio del Royal Institute of Technology de Suecia, un dispositivo electrónico compensa la huella de carbono (emisiones de CO2) de un libro impreso cuando en éste se han leído al menos 33 obras digitales de alrededor 360 páginas.

book4

6. Dejemos a un lado los libros electrónicos. De acuerdo al investigador y psicólogo Raymond Mar y de la Universidad de Toronto, hay una diferencia cognitiva entre leer en Internet y leer en un libro común y corriente. Esta diferencia se llama:  deep reading o “lectura profunda”.

book5

5. La “lectura profunda” es un proceso lento, inmersivo, sensorial, emocional y moralmente complejo. Dicho proceso sucede cuando nos damos el tiempo necesario para leer y concentrarnos a diferencia de las lecturas rápidas, cortas y poco sensoriales que realizamos en Internet: como la que están realizando ahora mismo; sin embargo, es importante aclarar que la lectura en Internet no siempre acontece de dicha forma, la verdad es que ocasionalmente puedes tener “lecturas profundas” en la red.

CONTINÚA ABAJO…

4. Con base en un estudio de la Universidad Stavanger de Noruega, los lectores de Kindle tuvieron dificultades –significativas– para recordar el orden de los eventos en una pequeña historia de terror. ¿A qué se debió? A diferencia de la experiencia táctil y visual de un libro físico, donde el lector tiene una representación gráfica del texto, en vivo y en directo, el lector electrónico está frente a un rectángulo que prácticamente puede recorrer en cuestión de segundos con solo desplazar un dedo, por lo que la espacialidad y la localización específica de elementos “dentro” de la historia es vaga.

book6

3. La luz del dispositivo electrónico puede engañar a tu cerebro. Mientras que un libro común no emite ningún tipo de destello, el dispositivo electrónico depende totalmente de éste, por lo que puede entorpecer tu proceso para dormir: el cerebro cree que todavía es de día.

book7

2. Sabemos que leer como Dios manda es muy difícil, lo anterior ha sido comprobado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos quienes confirman que los ciudadanos estadounidenses Godínez leen alrededor de 19 minutos al día. ¿Cuántos libros puedes leer en un año con 19 minutos diarios? Muy poquitos, con este promedio te tardarías más de un año en leer toda la saga de Juego de Tronos  de George R. R. Martin.

book8

1. El siguiente punto no tiene  fundamento en nada ni en nadie, por qué, porque la neta es que puedes leer donde tú quieras, cuando quieras y como quieras. El punto es que la lectura que hagas, profunda o no, electrónica o física, TE MARQUE Y QUE LO HAGAS PORQUE TE GUSTA, porque te divierte o porque simplemente quieres perder el tiempo.

Así de simple, lo demás es la para la anécdota y todos salimos ganando.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *